Por Cambio16
29/5/2017
Las ventas del comercio minorista bajaron un 1% en abril respecto al mismo mes de 2016, volviendo a terreno negativo después de haber registrado en marzo un aumento del 2,7%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, eliminados los efectos estacionales y de calendario, condicionados sobre todo por la Semana Santa, la facturación del comercio minorista creció un 1,8% en el cuarto mes del año, medio punto más que en marzo.
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% en abril respecto al mismo mes de 2016, igualando el dato de marzo. Con esta tasa ya se encadenan 36 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.
En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6%, dos décimas menos que en marzo y cuatro décimas más que en abril de 2016.
Las ventas minoristas aumentaron en nueve comunidades autónomas respecto a abril de 2016. Islas Baleares (+3,1%), Canarias (+2,2%) y La Rioja (+1,5%) fueron las que presentaron los mayores incrementos, mientras que País Vasco (-5,7%), Cataluña (-2,9%) y Madrid (-2,6%) tuvieron las tasas más negativas.
Por su parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en abril una variación del 1,8% respecto al mismo mes de 2016. En concreto, en las Estaciones de servicio la ocupación subió un 2%.
Por regiones, el empleo en el comercio minorista aumentó en abril en tasa anual en todas las comunidades autónomas, con Baleares y Canarias a la cabeza (ambas con alza del 5,5%).