Agosto fue un mal mes para el sector automovilístico. Las ventas de automóviles, tanto turismos como todoterrenos, se desplomaron en España, ubicándose en 74.490 unidades, lo que significa una caída del 30,8% en comparación con el mismo mes del 2018.
Estos datos fueron publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Asimismo, esta caída supone la cuarta consecutiva del mercado automovilístico español tras un repunte en el mes de abril.
Las #matriculaciones de #turismos en #agosto profundizan la tendencia a la baja por el efecto #WLTP con un descenso del 30,8% durante este mes y un total anual del -9,2% y 883.649 unidades matriculadas. 📉🚘
Consulta todos los datos en ➡️ https://t.co/kVtiGh7Qbh pic.twitter.com/7GoA3Y0qnw— ANFAC (@AnfacAutomovil) September 2, 2019
Sector automovilístivo sufre efecto WLTP
Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, aseguró que las caídas de las matriculaciones están «en línea con la tendencia del mercado en lo que va de año». También destacó que, en caso de eliminar el efecto WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para el Ensayo de Vehículos Ligeros), se sigue observando una «fuerte caída» en el canal de particulares.
Por otra parte, las cifras positivas del sector automovilístico durante el año pasado también se deben al WLTP. Las matriculaciones de automóviles se dispararon en aquel verano un 19,3% en julio y un 50% en agosto por la inminente entrada en vigor de la normativa.
➡️ Para Raúl Morales García, #dircom de #Faconauto, se preveía esta caída ya que "el #mercado no ha podido compensar el fuerte incremento de las matriculaciones de agosto del año pasado, previo a la entrada en vigor del ciclo de homologación #WLTP".
— FACONAUTO (@Faconauto_com) September 2, 2019
La norma WLTP endurecía los requisitos de emisiones para poder homologar un coche. Ante la entrada en vigor de esta regla, las ventas de coches se dispararon. Los concesionarios gestionaron muchos de los vehículos no homologados que tenían en stock para venderlos como seminuevos o kilómetro cero.
Asimismo, se rebajaron los precios y se vendieron más vehículos. El frenesí veraniego dio lugar a una resaca en septiembre en forma de caída del 17%.
Modelos diésel en alza
Por otra parte, la cuota de los modelos diésel acumula en este agosto tres meses consecutivos de subidas. Estas no son buenas noticias para el ambiente ni para los esfuerzos por combatir el cambio climático, ya que este carburante es uno de los más contaminantes.
De esta manera, el 27,1% de las ventas de turismos en agosto correspondió a este tipo de combustible, frente al 26,1% del mes anterior y de 25,9% de junio.
Los modelos de gasolina, por su parte, ocupan el 59,2% de las ventas de coches en el mercado, acumulando tres meses consecutivos de retroceso.
En cuanto a los canales del sector automovilístico, todos experimentaron retrocesos tanto en el cómputo mensual como en el anual. Los particulares adquirieron 41.657 turismos el mes pasado, un 27,5% menos, y 395.055 unidades desde enero hasta agosto, un 14,3% menos.
Por su parte, las empresas compraron 28.572 coches el mes pasado, el 34,4% menos, y 284.056 unidades desde que comenzara el 2019, un 5,1% menos.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Cae en 1,3% la cifra de turistas extranjeros en España
Cae en 1,3% la cifra de turistas extranjeros en España