Los canales de Venecia se han quedado totalmente secos después de semanas sin lluvias en toda la zona norte de Italia. Las imágenes son desoladoras e impactantes. En Cataluña, la sequía se cronifica y se anuncian restricciones de agua más severas. En Doñana, las aves acuáticas crían cada vez menos a causa de la sequía. Son dos ejemplos de las consecuencias del cambio climático.
La humanidad se encamina a un mundo en el que el agua dulce será muy escasa para miles de millones de personas. En lo que llevamos del siglo XXI, las sequías han aumentado en número y duración casi un 30% y afectan a 1.400 millones de personas en el mundo.
Las cifras son muy preocupantes, pero lo van a ser más. Las estimaciones de los expertos advierten que, en 2050, las sequías afectarían a más de las tres cuartas partes de la población mundial y provocaría que emigren cerca de 216 millones de personas a zonas en las que puedan tener agua dulce.
España ha realizado una ingente tarea de repoblación forestal de tierras degradadas. Se estima en 5 millones de hectáreas (un 10% del territorio nacional) la superficie repoblada desde el inicio de las actuaciones, el 75 % de las cuales han tenido un objetivo protector.
Los años más cálidos desde 1880
Los últimos nueve años han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros en 1880. En 2022, la Tierra fue un 1,11 grados (o unos 2 grados Fahrenheit) más cálida que el promedio de finales del siglo XIX. Las emisiones de gases de efecto invernadero de procedencia humana han alcanzado su máximo nivel.
“La razón de la tendencia al calentamiento es que las actividades humanas continúan emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, señala Gavin Schmidt, director del GISS, el principal centro de modelado climático de la NASA.
Las acciones catastróficas del calentamiento global no se limitan a la temperatura, los gases de efecto invernadero y la sequía o lluvias torrenciales. Son numerosas las consecuencias. Entre otras, por el calentamiento global los osos hibernen menos tiempo o que no lo hagan. Por lo tanto, es previsible que haya osos activos en esta época del año.
Después de analizar y categorizar con el software de PRIMETAG, todos los datos existentes de los contenidos de 112 millones de publicaciones en Instagram de influencers españoles, en su variedad de formatos (posts fijos, stories, reels e IGTV), 3 organizaciones son las que más colaboran en España para concienciar a través de influencers sobre los daños del cambio climático y la necesidad de cuidar el planeta.
1.- Acciona
2.- CSIC
3.- Fundación Biodiversidad
El CSIC estudia en la Antártida el papel de los aerosoles marinos en la regulación del clima. Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (@icm.csic) lideran un equipo internacional multidisciplinar que recorrerá las aguas antárticas durante cuatro semanas. El ICM-CSIC, con financiación de la Agencia Estatal de Investigación, será el encargado de liderar el proyecto internacional Polar-Change. En concreto, el equipo se centrará en el estudio de las fuentes, la composición y la dinámica de los aerosoles marinos en los entornos antárticos con el objetivo de relacionar los procesos de emisión de estos aerosoles con los microorganismos marinos polares que habitan en el océano y en el hielo.
PRIMETAG es la herramienta número 1 para la evaluación, medición y optimización de campañas de marketing de Influencia con datos reales. En España, en 2021, Primetag ha monitorizado más de 450 campañas, más de 8 millones de euros de Influencia Media y 75.000 talentos españoles en Instagram y Tiktok apoyando marcas y agencias cómo IKEA, Grupo Tendam, H2H o grupo Dentsu.