Por Cambio16
21/02/2017
Unas 50 personas han muerto en poderosas tormentas de nieve que han azotado los últimos tres días a Afganistán, incluyendo a 25 pastores que se extraviaron en una de estas tormentas, dijo el lunes un funcionario de manejo de desastres del gobierno afgano.
También entre los muertos había 11 personas que murieron en incidentes relacionados, como el derrumbe de techos por las intensas lluvia en la provincia de Kabul, dijo Omar Mohammadi, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Afganistán.
Otras 44 personas resultaron heridas en accidentes relacionados con el clima.
El domingo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo que el mal tiempo le había obligado a desechar una visita a Afganistán.
En medio de una guerra que ha desplazado a cientos de miles de personas, las Naciones Unidas estima que más de 9 millones de afganos están en necesidad de ayuda humanitaria, incluidos alimentos básicos y refugio.
La privación se ha exacerbado por el mal tiempo que ha cobrado un alto precio, especialmente en las áreas remotas.
«Al menos 239 personas han muerto y 214 resultaron heridas durante los últimos dos meses de fuertes nevadas y de lluvia en 22 provincias de Afganistán», dijo Mohammadi.
Más de 520 casas fueron destruidas y alrededor de 420 dañados durante el mismo período, agregó.