Las tensiones en Bielorrusia se agudizaron este fin de semana, cuando otras 150 personas fueron detenidas en las protestas contra Alexander Lukashenko. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, desestimó la oferta para mediar en el conflicto que hizo la OSCE, pero Europa insiste en que se repitan las elecciones.
Putin y Lukashenko conversaron telefónicamente este domingo y acordaron reunirse en Moscú en las próximas semanas, informó el servicio de prensa del Kremlin. El mandatario ruso aprovechó para felicitar a su colega bielorruso, quien ayer celebró sus 66 años de vida, reportó la agencia de noticias Sputnik. La fecha del encuentro aún no la han fijado, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Por segunda vez en los últimos días, Putin volvió a referirse al conflicto en la exrepública soviética tras los comicios presidenciales del 9 de agosto. Los resultados dieron el 80% de los votos a Lukashenko, quien gobierna con mano dura desde 1994. Pero la oposición encabezada por Svetlana Tijanóvskaya y parte de la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos y la Unión Europea, los denuncian como fraudulentos.
En una entrevista con una televisora rusa, Putin validó la reelección de Lukashenko para un sexto periodo. «Sostenemos que las elecciones fueron válidas. Nosotros –yo lo hice enseguida– reconocimos su legitimidad. Y como saben, felicité a Alexandr Grigorievich Lukashenko por su victoria electoral».
Elecciones con observación de la OSCE
También habló de la propuesta que hizo la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para aliviar las tensiones en Bielorrusia. Recordó que las autoridades electorales de Minsk invitaron a observadores de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE. “¿Y cómo es que no acudieron? Eso nos hace pensar que se tenía preparada una postura sobre los resultados de esas elecciones. Por eso, si algunos pueden cuestionar los resultados, yo tengo todos los motivos para dudar de que aquellos que los cuestionan sean absolutamente honestos», señaló
El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió en un artículo publicado en el periódico francés Journal du Dimanche, realizar nuevas elecciones en Bielorrusia con observación de la OSCE. En opinión del veterano político español, la solución actual a las tensiones en Bielorrusia requiere unas nuevas elecciones que hagan “bajo control de la OSCE”. “Hasta entonces, solo podemos expresar nuestra preocupación. Tenemos que sancionar a los responsables si la UE quiere ser coherente”, añadió.
Rusia obstaculiza ayuda de Europa contra elecciones fraudulentas
Se refería, al proceso que inició Europa para sancionar a los responsables del fraude electoral y de las violaciones de derechos humanos registradas en la represión de las manifestaciones. Cifras de organizaciones no gubernamentales estiman que más de 7.000 personas han sido detenidas por protestar, aunque la mayoría ha sido liberada. También han denunciado la muerte de tres manifestantes y torturas a los prisioneros.
“Este conflicto no enfrenta a Europa con Rusia, sino a Bielorrusia con sus líderes. Los manifestantes que rechazan los resultados electorales no tienen la bandera de la UE, sino la antigua bandera del país”, apuntó Borrell, que ha insistido en no convertir el conflicto bielorruso en un asunto geopolítico.
Borrell también lamentó que Moscú “quiera evitar que los europeos ayuden a la sociedad civil alzada contra unas elecciones presidenciales fraudulentas”.
Más detenidos durante las protestas
Desde el 9 de agosto los bielorrusos han salido a las calles en demanda de un nuevo proceso electoral que ponga fin a los 26 años de dictadura de Lukashenko. En respuesta, ha dicho que solo con él muerto se repetirán las elecciones.
El sábado tuvo lugar en Minsk, la capital bielorrusa, la Gran Marcha de Mujeres por la Paz, en la que participaron unos 10.000 manifestantes, según el portal MBK-news; aunque la Policía dijo que fueron unos 4.000. Portando flores y ropajes blanquirojos, el color de la antigua bandera bielorrusa que los identifica, los manifestantes marcharon 5 horas contra la violencia policial. También pidieron libertad para los presos políticos y la celebración de nuevas elecciones para poner fin a las tensiones en Bielorrusia. «Vergüenza», «No olvidaremos, no perdonaremos», gritaron los manifestantes durante la jornada que terminó con 29 detenidos, informó la agencia de noticias oficial bielorrusa, BelTA.
Bloquean las redes, pero 150.000 personas toman la calle
El domingo volvieron a salir a las calles en otra multitudinaria manifestación a pesar de que no fue autorizada por el Ministerio del Interior. Se estima que entre 100.000 y 150.000 personas intentaron llegar a la Plaza de la Independencia, punto principal de las concentraciones, que fue clausurada por la Policía.
Otras 125 personas fueron detenidas el domingo, a quienes se les inició un “proceso administrativo por participar en eventos masivos no autorizados». Lo informó la portavoz de Interior, Olga Chemodanova, citada por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik. La vocera indicó que las tanquetas BTR-80 fueron desplegadas en la capital «para mantener el orden y garantizar la seguridad pública».
“¡Viva Bielorrusia!”, “¡Elecciones libres y democráticas ya!” y “¡Lukashenko vete!”, volvieron a gritar.
La jornada se cumplió a pesar de la presión que ejerció el Gobierno sobre las operadoras que prestan servicio de Internet y telefonía celular. La aplicación de Telegram, muy utilizada para transmitir información de las protestas, funcionó de manera intermitente. Las páginas web tardaban bastante tiempo en abrir, cuando lo hacían, reportaron varios medios.
Lea también: