La tecnología avanza y el mundo cambia constantemente. Los avances se combinan unos con otros y dan lugar a las nuevas herramientas cada vez más sofisticadas y específicas. Las tecnologías disruptivas que marcarán este 2020 son el dinero digital, la medicina hiperpersonalizada y la supremacía cuántica.
Hasta ahora lo más avanzado e importante en el mundo de la tecnología ha sido la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, en el futuro cercano se espera que la IA se combine con el Big Data, el GPS o servicios en la nube para obtener tecnologías más poderosas.
Con la combinación y convergencia tecnológica, acompañada de la constante innovación, en 2020 se popularizarán términos más de ciencia ficción que de la realidad. Se aplicarán en impensables sectores y se crearán otra forma de vivir.
El dinero digital
El dinero digital es una de las tecnologías emergentes de 2020 y su auge será masivo dentro del mundo financiero, afirma MIT Technology Review, un organismo dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Una de las razones fundamentales por las que el dinero digital tendrá un gran impacto es que cada día el uso del dinero efectivo disminuye y también se ha reducido la libertad para realizar transacciones sin intermediarios.
El estudio pronostica la tecnología de moneda digital se podría usar para fragmentar el sistema financiero global. Uno de los países que tiene grandes avances en este aspecto es China. Sin embargo, desde Pekín aseguran que su único objetivo es que la nueva moneda complemente al yuan de papel.
Otro factor que podría terminar de enterrar al dinero efectivo es el nuevo estilo de vida que ha dejado la pandemia de la COVID-19. Se han detectado que los billetes podrían ser un medio de contagio del virus y de otras enfermedades, por los que muchas personas evitan usar dinero en efectivo.
Asimismo, con más de la mitad de la población confinada, las transacciones se han hecho línea. El dinero digital será la nueva forma de pagar por los bienes y servicios.
Medicina hiperpersonalizada
La investigación también destaca qué avances vienen en el mundo de la salud. Las proyecciones indican que la medicina genética adaptada a un único paciente ofrece una vía de esperanza para las personas cuyas dolencias carecían de cura.
Se han identificado miles de enfermedades causadas por un error específico en el ADN para las que ahora surge una posibilidad de cura. La medicina hiperpersonalizada pretende crear nuevas clases de medicamentos que se puedan adaptar a los genes de cada persona para reemplazarlos o editarlos.
Esta versión de la medicina se podría programar de manera digital a gran velocidad para corregir o neutralizar las enfermedades hereditarias. Será una oportunidad única de mejorar los tratamientos y darles más esperanzas de vida a las personas.
Actualmente se está probando de medicamentos antienvejecimiento que funcionan eliminando ciertas células que se acumulan en el organismo a medida que envejece. La vida infinita no existe, pero, con las intervenciones adecuadas, se puede prolongar.
Hiperautomatización
Mucho se ha hablado de la sustitución del hombre por las máquinas. En este aspecto se sigue avanzando con la tecnología de machine learning, lo que nos ha llevado a la hiperautomatización de las tareas. El informe de Gartner, Predicts 2020, pronostica que para 2024 las organizaciones reducirán los costos operativos en un 30% combinando tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados».
La supremacía cuántica
El año pasado Google presentó la primera demostración clara de un ordenador cuántico capaz de superar el rendimiento de un computador clásico. La compañía aseguró que logró realizar en 3 minutos y 20 segundos una operación para calcular números aleatorios que al ordenador convencional más potente de la actualidad le llevaría miles de años.
Se prevé que los ordenadores cuánticos serán capaces de resolver problemas que ninguna otra máquina sería capaz de manejar. Sin embargo, los expertos explican que para entrar en la era de las computadoras cuánticas habrá que aguardar varios años.
Tecnología 5G
Después de años de desarrollo, la quinta generación de conectividad móvil comienza a despegar comercialmente, aunque su implantación comenzará a ser efectiva a partir de 2021. El 5G mejorará las comunicaciones debido a su gran capacidad para transmitir información y a su capacidad para conectar multitud de dispositivos.
Ciudades inteligentes
Las ciudades se están transformando, algo ligado al cambio climático. Varias metrópolis han iniciado su conversión en Smart Cities utilizando la tecnología para reducir el gasto energético o mejorar el tráfico, entre otras muchas cosas, gracias a la instalación de sensores.
Lee también:
Fed: Economía de EE UU podría caer hasta 30% en segundo trimestre
Fed: Economía de EE UU podría caer hasta 30% en segundo trimestre