Las medidas de cierre en las regiones con más casos de COVID-19, tomada por el Ministerio de Sanidad y aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, supone un duro golpe económico para las regiones en las cuales se aplicarán estas medidas. En particular, resultará devastador para la economía de la Comunidad de Madrid. La capital y otros nueve municipios se verán afectados por la medida.
Los cálculos ya han comenzando a aparecer. Las cifras de patronales, economistas, analistas y dirigentes políticos son preocupantes. No es de extrañar que Madrid haya sido, junto a Andalucía, Galicia y Cataluña, una de las cuatro regiones en oponerse a la medida. Y sin derecho a réplica. La decisión es vinculante para todas, advirtió el ministro Salvador Illa.
El Boletín Oficial del Estado recoge el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que el instrumento no tenía validez jurídica.
Caída del 15% en el PIB y 18% en empleo
La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) no tardó en pronunciarse. Por medio de un comunicado publicado, la patronal rechaza de «forma rotunda» la intención del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de «cerrar empresas», porque han demostrado que “son los espacios más seguros”.
Alerta de las consecuencias «devastadoras» que las nuevas restricciones tendrían para el tejido empresarial y el empleo de la región. Según CEIM, el impacto en el PIB de la Comunidad de Madrid será elevado, y el efecto sobre el empleo será «el doble».
Las limitaciones tendrán un coste en ingresos de 600 millones de euros por semana para la economía de Madrid. Esto supondrá un recorte del PIB de un 15% cada siete días. Además, la actividad perdida, medida en número de horas trabajadas, será del 18%, según los datos de la CEIM, citados por el diario ABC.
Pérdidas de hasta 6.000 millones
Los cálculos de Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros, van todavía más allá. El especialista calcula que el impacto económico para la región se ubicará unos 660 millones de euros en pérdidas por semana. Las medidas que exige el Ministerio de Sanidad colocan a la Comunidad de Madrid en riesgo ver caer más del 15% su economía.
Y puede empeorar. Si las medidas se prolongan por un mes las pérdidas serían de unos 2.640 millones. Además, si se vuelve al confinamiento total (el peor de los escenarios) las pérdidas se elevarían a los 1.500 millones a la semana, o 6.000 millones en el caso de que esas restricciones se prolonguen durante un mes. Lacaída del PIB seríe, en ese caso, del 35%, explicó Bernal, citado por elEconomista.
José María Rotellar, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, del CES Cardenal Cisneros y del Trinity College, estima el impacto económico de estas medidas entre el 12 y el 18% de caída del PIB regional. A lo largo del año, hablaríamos de una pérdida de entre 28.500 millones y 42.750 millones de euros.
Destacó que las nuevas medidas afectarán a muchos negocios que ya estaban en una situación delicada por el cierre derivado del estado de alarma y por las restricciones que se fueron introduciendo en agosto.
Javier Santacruz, especialista en Macroeconometría y Finanzas, calcula que con estas medidas, la economía madrileña puede caer entre un 12 y un 35%.
Efecto severo en los autónomos
Lorenzo Amor, presidente de ATA, dijo que esa organización calcula que alrededor de un 30% de los autónomos de la Comunidad de Madrid se van a ver duramente afectados por las restricciones. Si estas medidas se extienden en el tiempo y se hacen más severas, podrían reducir hasta en un 40% el actual numero de trabajadores independientes de la región madrileña.
Se trata de un sector ya de por sí bastante afectado. ATA había ya reportado en su barómetro nacional de septiembre, que uno de cada dos autónomos ha visto disminuir su facturación por encima del 60%. Además, uno de cada tres autónomos prevé disminuir la plantilla en este año.
Alarma en el sector hotelero
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) también se pronunció. Considera una «total irresponsabilidad» la ausencia de colaboración entre administraciones para llegar a un acuerdo sobre estas restricciones.
La economía de Madrid se va a ver duramente afectada, dijo Gabriel García Alonso, presidente de AEHM. Destacó que este impacto llegará no solo «al sector hotelero y turístico, sino a todo el tejido empresarial de la región, lo que, por desgracia, conllevará el despido de cientos trabajadores y el cierre de negocios relacionados con la hostelería, la cultura, el ocio o el pequeño comercio, entre otros».
Aumento de la pobreza
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alertó sobre los nuevos riesgos que se corren tras la aplicación de estas medidas. Las comparó con «el confinamiento selectivo, arbitrario, sin consenso y sin criterio«, que ha habido desde marzo hasta junio, al que acusó de crear las «listas del paro y del hambre».
Ante el el pleno del parlamento regional, dijo que su administración está luchando contra la caída del 12,7% en la economía de la Comunidad de Madrid, con planes para ayudar al comercio, la hostelería o los autónomos.
Anunció que presentará próximamente una Ley de Mercado Abierto para tratar de garantizar la unidad de mercado, reduciendo las trabas burocráticas y bajando los impuestos «en cuanto sea posible».
Lea también: