La gigante petrolera Total está sumida en una agresiva carrera de penetración de mercados y crecimiento de inversiones, con énfasis en energías renovables. Es un juego de altas apuestas, en el cual España ha devenido en algo más que un as bajo la manga para la compañía francesa.
Como si de un cambio de cancha se tratase, Iberdrola anunció recientemente que prevé invertir entre 3.000 millones y 4.000 millones de euros en los próximos 4 años para seguir creciendo en el sector de las energías renovables en Francia.
Total informó, en cambio, que dentro de una estrategia para fortalecer sus posiciones en generación y suministro de electricidad y gas en España adquirió la cartera de Energías de Portugal de 2,5 millones de clientes B2C y 2 centrales de ciclo combinado de gas, que representan una capacidad de generación de electricidad de casi 850 megavatios.
«Esta transacción permite que Total se convierta en un jugador clave en el mercado energético en España y cubra un amplio espectro, desde las importaciones de GNL hasta la generación de energía a partir de energías renovables y gas, así como el suministro de gas y electricidad», dijo Patrick Pouyanné, presidente y CEO de Total
Hacia las renovables
Total firmó un acuerdo con SSE Renewables que le permitirá una participación del 51% en el proyecto del parque eólico marino Seagreen 1, en Escocia. Diseñado para cubrir las necesidades de energía de alrededor de 1 millón de hogares, comenzará a producir electricidad renovable a finales de 2022.
En concreto, el propósito de Total es alcanzar el cero neto de emisiones en sus operaciones mundiales para 2050 o antes. También llegar a cero neto en todos los servicios de producción y energía utilizados por sus clientes en Europa para 2050 o antes. Además, se propone una reducción del 60% o más en la intensidad de carbono promedio de los productos energéticos utilizados en todo el mundo por sus clientes para 2050.
Rol creciente de España
En línea con estos objetivos, Total trata de aumentar aún más su capacidad de generación con energías renovables en España. De acuerdo a informes de El Confidencial, la compañía francesa analiza una megacompra de proyectos fotovoltaicos a un gran desarrollador. Se estarían haciendo análisis de las carteras y pronto se podría concretar la operación de compra.
El objetivo de Total es llegar hasta los 3.000 MW de generación a través de energía solar en España.
Un mercado incierto
La estrategia de Total trata de afrontar la transición energética que se acelera rápidamente. Un objetivo fundamental. Las reducciones en la actividad comercial e industrial combinadas con los cambios en los patrones de trabajo y el desempleo han afectado la demanda de energía. La caída es significativa en Europa y Estados Unidos.
La baja demanda es una oportunidad para que los operadores de la red planifiquen su camino a través de la transición baja en carbono. La actual coyuntura les ayuda a comprender los problemas que enfrentarán en los próximos años y mejorar el desarrollo de soluciones.
Sin exagerar
Pese al apoyo de la transición hacia energías más limpias, más de la mitad de los españoles se opone a la prohibición de realizar nuevas prospecciones en busca de petróleo o gas en España. La medida forma parte del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado por el Gobierno y remitido al Congreso.
El sondeo, elaborado por Sigma Dos para Aciep, determinó que un 57% cree que no debe prohibirse esta actividad. Los encuestados estiman que esta medida es inconveniente, debido a la enorme dependencia energética externa que tiene el país. Además, tendría un elevado coste de la factura, destaca la encuesta.
Además, Aciep considera que la medida podría ser contraproducente. De acuerdo con la asociación, el gas natural producido localmente contribuye a reducir la dependencia energética y a combatir el cambio climático porque se recortan las emisiones que se generan en el transporte desde terceros países.
Un estudio de Bureau Veritas, también encargado por ACIEP, confirmó que si todo el gas consumido en España se produjera de forma local se podría evitar la emisión a la atmósfera de 18 millones de toneladas de CO2. La cifra es comparable a las emisiones evitadas por 118 millones de paneles solares, 7.000 aerogeneradores o 35 millones de árboles.
Lea también: