La red para pymes Travel4Impact es un proyecto dirigido a pequeñas y medianas empresas del ecosistema del turismo y el viaje. La digitalización, la sostenibilidad y la colaboración son los ejes centrales de la red, que aspira a potenciar la competitividad y el impacto positivo, tanto social como medioambiental, de las empresas participantes en el proyecto. La iniciativa, impulsada por Amadeus e IE University, está subvencionada al 100% para las pymes mediante la formación, el apoyo de mentores y el fomento de oportunidades de networking. El objetivo a largo plazo es la creación de una red global.
Amadeus e IE University han puesto en marcha este proyecto en respuesta a las necesidades de un sector especialmente afectado por la pandemia mundial de COVID-19: el turismo y los viajes. Al mirar hacia el futuro, se afirma en la presentación de esta red, debemos aprovechar la oportunidad de reconstruir los viajes de una manera más responsable, inclusiva y sostenible que antes. Millones de personas, empresas y comunidades de todo el mundo dependen de los viajes para sobrevivir y prosperar. La única forma de avanzar es trabajar juntos. Los viajes son una fuerza positiva, amplían horizontes, fomentan el entendimiento cultural, apoyan a las comunidades, unen a las personas y crean puestos de trabajo.
El sector de los viajes necesita crecer unido porque el liderazgo consiste en ayudar a otros en tiempos de desafío. Por eso, se ha desarrollado una red de innovación social, Travel4Impact, diseñada para ayudar a las pymes a prosperar y amplificar su impacto positivo, ya sean agencias de viajes, pequeños hoteles o empresas de experiencia en destino. Este proyecto está financiado por Amadeus e IE University, y está subvencionado al 100% para pymes.
La red apoya a sus miembros en el desarrollo de sus estrategias digitales, el impacto social de su propuesta de valor y la sostenibilidad de su negocio. Todas aquellas pymes de viajes y turismo que han visto el potencial que tiene la sostenibilidad como parte de su propuesta de valor y que ya han dado los primeros pasos en la digitalización de su negocio, encontrarán un gran valor añadido formando parte de Travel4Impact.
Travel4Impact es un proyecto colaborativo que persigue mejorar la competitividad y el impacto social y medioambiental positivo de las pymes del sector del turismo y del viaje. ¿Cómo abordan las pymes esta transformación tras la pandemia? ¿Qué retos y desafíos deben afrontar para ser competitivas en el nuevo ecosistema turístico sostenible?
Efectivamente, Travel4Impact es un espacio de aprendizaje, de intercambio de experiencias y enriquecimiento mutuo; una red de pymes a la que queremos dotar de los recursos que les permitan prosperar, ser más competitivas a través de la digitalización y la incorporación de la sostenibilidad en sus negocios y estar preparadas para hacer frente a los retos y oportunidades a los que se enfrentan actualmente.
A la hora de diseñar el proyecto nos marcamos un doble objetivo. Por un lado, queremos contribuir a reconstruir la industria del turismo y el viaje, un sector especialmente afectado por el contexto actual de la COVID-19, y nuestra sociedad. Por otro, queremos aprovechar la oportunidad para reconstruir mejor: promoviendo con este proyecto una industria del turismo y el viaje más responsable, inclusiva y sostenible; e impulsar y poner en valor el impacto positivo que el viaje puede generar. Como mencionábamos, este proyecto se puso en marcha en respuesta a las necesidades de un sector especialmente afectado por la pandemia mundial de COVID-19: el turismo y los viajes.
La pandemia ha acercado a los viajeros a la tecnología, pero también ha puesto de relieve la creciente necesidad de construir una industria del viaje más sostenible que incremente su impacto positivo en la sociedad. Queremos viajar, pero queremos viajar de una manera diferente, con experiencias más personalizadas, más digitales y más sostenibles. Por una parte, en Amadeus, reconocemos que mientras reconstruimos nuestro sector, debemos hacerlo junto con otros.
Por otra parte, en IE University, tenemos el propósito de generar un cambio positivo a través de la educación, la investigación y la innovación. De tal modo que unirnos en esta colaboración fue algo natural. Podíamos trabajar juntos y complementarnos en el desarrollo de esta red de innovación social, Travel4Impact, diseñada para ayudar a las pymes a prosperar y amplificar su impacto positivo, sean agencias de viajes, pequeños hoteles o empresas de experiencia en destino.
En cuanto a los desafíos que deben abordar las pymes, precisamente, elaboramos hace poco, como parte del esfuerzo de Travel4impact, una encuesta dirigida a las empresas que están participando en el proyecto y los principales retos que identificaron fueron:
- El acceso a recursos, formación y financiación que hasta ahora ha resultado más asequible a empresas más grandes que tienen el equipo necesario y, por tanto, el tiempo para conocer y gestionar administrativamente el acceso a ellos.
- Apoyo por parte de la administración pública. Cuando una pyme hace un esfuerzo por incorporar la sostenibilidad de forma rigurosa como parte de su manera de trabajar, genera bienes públicos en forma de protección del patrimonio cultural y natural. Por eso, les resulta no entienden que la administración pública no les ofrezca más incentivos y apoyo en ese camino.
- Falta de acceso a la digitalización, no solamente a nivel de acceso de la infraestructura, sino la capacitación, el talento, el presupuesto y todos los elementos que componen la brecha digital.
- Imagen de la sostenibilidad. Las pymes, con su limitado tiempo y presupuesto, tienen que hacer grandes esfuerzos para explicar bien el trabajo que hacen, educar a sus clientes y demostrar la realidad de su compromiso.
- Cultura empresarial. En muchos entornos, la cultura general del sector sigue siendo muy tradicional y las pymes que apuestan por la sostenibilidad y la digitalización se sienten solas en su esfuerzo.
La sostenibilidad está en boca de todos los actores. Es el propósito de moda. ¿Saben realmente las empresas por qué deben ser sostenibles?
Concretamente, las pymes que forman parte de la red Travel4Impact son empresas que tienen la sostenibilidad como parte de su propuesta de valor y que ven el potencial de seguir avanzando en este camino. La sostenibilidad es uno de los tres pilares sobre los que fundamentamos este proyecto, junto a la digitalización y la colaboración. Queremos que las empresas que participen en el proyecto vean la sostenibilidad como una palanca de crecimiento y que puedan responder a unos “viajeros más conscientes” que demandan cada vez propuestas de viaje más sostenibles. Pero, a su vez, buscamos que potencien el valor social que generan sus proyectos de negocio.
El turismo y el viaje generan riqueza, proporcionan empleo, promueven el desarrollo local, crean oportunidades. Queremos impulsar y poner en valor ese impacto positivo. Impulsamos y ponemos en valor este impacto positivo, tanto en la fase de la ‘Lanzadera’, donde formamos a las pymes del proyecto para impulsar la sostenibilidad de sus negocios a través de sesiones sobre modelos de negocio sostenibles o la medición del impacto, como en la fase de la ‘Red’, donde la sostenibilidad sigue siendo un eje trasversal clave.
¿De qué forma funciona la red, definida como el corazón del proyecto, y cómo se pueden incorporar a ella las pymes?
Este es un proyecto creado por y para las pymes del sector del turismo y el viaje. El perfil de los participantes y los criterios de selección son los siguientes:
- Nos hemos enfocado en tres tipos de pymes del ecosistema del turismo y viaje: agencias de viajes, hoteles y proveedores de experiencias en destino.
- Les pedimos que tengan más de dos años de vida y un mínimo de dos empleados.
- Son empresas que ya han dado sus primeros pasos en la digitalización de su negocio.
- Ven el potencial de la sostenibilidad como parte de su propuesta de valor.
- Están comprometidas con la reconstrucción de la industria de una forma más responsable, inclusiva y sostenible. Tienen la voluntad de mejorar el impacto positivo tanto social como medioambiental de sus negocios.
- Por último, son empresas que precisan de ayuda y apoyo externos como el que les ofrece este proyecto para seguir avanzando.
En cuanto a su incorporación al proyecto, en primer lugar, organizamos una fase inicial de identificación de participantes, que son seleccionados por un jurado compuesto por expertos en el sector. Las empresas seleccionadas entran en lo que hemos denominado ‘Lanzaderas’, un programa de formación y acompañamiento acotado en el tiempo con el fin de que identifiquen sus necesidades y adquieran unos conocimientos mínimos como paso previo a su acceso a la red en materia de digitalización, sostenibilidad y otras temáticas relevantes en base a esas necesidades.
A las pymes que completen este proceso se les ofrece, en segundo lugar, la posibilidad de entrar a la Red Travel4Impact como miembros permanentes de esta comunidad de pymes donde reciben formación especializada, tienen acceso a clases magistrales, casos prácticos de expertos de la industria y empresas colaboradoras, así como la opción de tomar parte en iniciativas y proyectos colaborativos diseñados y elegidos por los propios participantes.
Tras la primera edición, ¿cuál es el balance?, ¿se pueden identificar los puntos débiles y las fortalezas que tienen las pymes en este momento clave del cambio?
En cuanto a los resultados de la primera ‘Lanzadera’, participaron más de 22 pymes, que corresponden a los tres perfiles mencionados antes (pequeños hoteles, proveedores de experiencias en destino y agencias de viaje). Además, son empresas con diferentes características en materia de facturación, número de empleados o años en el mercado. De las pymes participantes, 20 culminaron este primer periodo de la ‘Lanzadera’. Por otro lado, partimos de la hipótesis de la digitalización y la sostenibilidad como argumentos de reconstrucción del turismo.
Todas las empresas que finalizaron el periodo de formaciones de la ‘Lanzadera’ siguen operando y generan empleo a más de 200 personas. La mayoría de empresas participantes mejoraron sus expectativas sobre el futuro de su negocio tras estos meses y consideraron que habían mejorado su comprensión estratégica de la digitalización y la sostenibilidad.
Sobre la colaboración, el tercer pilar fundamental del proyecto junto a la digitalización y la sostenibilidad, el 50% de las pymes participantes empezaron colaboraciones entre ellas ya durante la ‘Lanzadera’ (un ejemplo de las oportunidades de networking que ofrece la red). Y todos se han comprometido a formar parte de la red. Después de la ‘Lanzadera’, que ha sido muy exigente con siete módulos formativos que incluían sesiones formativas y de mentoring y networking, que el 100% de aquellas que la han completado quieran continuar en la red es porque el proyecto les aporta valor.
Y, más allá, el 100% de las empresas que están ahora mismo en la red han decidido participar en proyectos colaborativos entre ellos. Además, en cuanto a esta colaboración en la que redunda Travel4Impact, cabe destacar también, en cuanto a los partners y colaboradores, el apoyo que hemos recibido tanto de la OMT (Organización Mundial del Turismo), como de CEAV, CEHAT-ITH, Mesa de Turismo y de Travel Advisors. Todos ellos vieron desde el principio la idoneidad de un proyecto como este y nos ayudaron a difundirlo entre sus asociados.
Sobre los retos que hemos afrontado como proyecto en esta primera edición celebrada en España en 2021 destaca el hecho de que los puntos de partida eran muy distintos. Había empresas que estaban muy avanzadas en materia de digitalización y sostenibilidad, y otras que estaban dando sus primeros pasos en este respecto. Por lo tanto, uno de los aprendizajes que hemos extraído para futuras lanzaderas y para la propia red es la necesidad de adaptar los contenidos a los distintos niveles de madurez.
Innovación, ideas nuevas y cocreación son la base de un trabajo que es colaborativo y una formación alejada de la rigidez académica. ¿Funciona como un laboratorio de pruebas en vivo? ¿Son las propias empresas las que definen el proyecto que quieren desarrollar?
Las pymes participantes en la Red Travel4Impact obtienen una visión de casos reales, retos y oportunidades a partir de la formación y las tutorías.
Travel4Impact está siendo cocreado entre Amadeus, IE University y las pymes que participan en la Red. Es un proyecto dinámico que tiene vocación de ir adaptándose a las necesidades de los participantes, así como a los retos y oportunidades de la industria del turismo y viaje. Desde las primeras fases de formaciones y mentorías, esta iniciativa está siendo moldeada por las pymes que forman parte de ella.
La metodología que subyace al diseño y evolución de Travel4Impact es Design Thinking, que es una forma de Human Centered Design. Se basa en construir experiencias desde la comprensión de las necesidades del usuario, desde la empatía. Como ejemplo, el primer paso en la primera edición de la ‘Lanzadera’, antes de definir los contenidos, fue un proceso de escucha a través de grupos enfocados y entrevistas con los beneficiarios. A partir de este proceso de exploración, se definieron sus necesidades y en torno a ellas se definieron los contenidos del programa formativo.
La ‘Lanzadera’ se implementó en modo piloto y el proceso de exploración y escucha continuó (y continúa) de forma paralela a la propia experiencia de los participantes, permitiendo la permanente iteración del diseño para lograr la continua adaptación de Travel4Impact a ellos.
Además, a través de esta metodología observamos el gran interés de los participantes en colaborar y cocrear iniciativas y proyectos conjuntos que promuevan la visión que comparten sobre el futuro del sector. Así, como parte de la red, se les está dando apoyo en la ideación, diseño y ejecución de dos proyectos colaborativos a través de talleres de formación adaptada a las necesidades de cada proyecto y la oportunidad de recibir opiniones y sugerencias de expertos.
El objetivo de la metodología es maximizar el valor para los participantes. Ellos están en el centro de Travel4Impact. Al definir las necesidades de estas empresas innovadoras y con visión de futuro, podemos explorar cómo se puede reconstruir todo el ecosistema de los viajes y el turismo de una manera responsable, inclusiva y sostenible.
Además de cuestiones medioambientales y económicas, el ecosistema sostenible y la circularidad enfatizan en los efectos positivos en las comunidades en las que se trabaja. ¿Qué aporta al desarrollo local? ¿Es preciso incrementar las conexiones entre el sector estructurado del turismo y la economía local?
Las pymes participantes se beneficiarán del conocimiento y de la tecnología de Amadeus, y de la experiencia académica de IE University, con el fin de remodelar su negocio y pueda impulsar el crecimiento y generar un impacto positivo en sus comunidades.
Al diseñar este proyecto nos propusimos reconstruir nuestra industria a través del apoyo a las pymes porque son la columna vertebral de nuestro modelo socioeconómico. Representan la mayor parte de nuestro tejido productivo. Son, además, las más vulnerables en momentos de crisis por su reducida liquidez, escasa diversificación y ausente acceso a capacitación.
No obstante, son las que tienen más capacidad para generar un impacto directo positivo en la sociedad por su capilaridad y capacidad para generar empleo y desarrollo local. Las pequeñas empresas que impulsan los viajes son una fuerza positiva, tanto en el mundo como en sus comunidades. Si queremos reconstruir los viajes, tenemos que hacerlo juntos. Solo así podremos construir un sector renovado del cual sentirnos orgullosos.
¿Hasta qué punto hay que colaborar para ser competitivo en un mercado global? ¿Es necesario que evolucione este concepto para asumir los beneficios de unir fuerzas para generar valor? ¿Cómo se visualiza ese efecto multiplicador?
La pandemia puso de manifiesto la necesidad de la colaboración en todos los sectores y, especialmente, en el viaje. Las alianzas iniciales para afrontar la crisis se han convertido en proyectos de futuro para crear experiencias más fáciles y placenteras a los viajeros. Desde Amadeus hemos lanzado en los últimos años ambiciosos planes de colaboración, por ejemplo nuestra alianza con Microsoft, que esperamos contribuyan a mejorar la industria.
Este espíritu colaborativo se traslada también a nuestros proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, pues es a través de la colaboración y el networking que lograremos tener un mayor impacto positivo. La Red Travel4Impact incorpora la colaboración como uno de sus tres pilares fundamentales.
No solo porque esta iniciativa surge de la colaboración de Amadeus e IE University, sino que cuenta con otros actores relevantes del sector como asociaciones sectoriales nacionales (CEAV, CEHAT-ITH, Mesa de Turismo y Travel Advisors) y globales (Organización Mundial de Turismo) que unen fuerzas con el fin de aportar valor al proyecto desde ámbitos distintos y generar un mayor impacto.
Además, la propia razón de ser del proyecto es constituir una red, potenciar la colaboración entre sus participantes con el fin de que intercambien experiencias y se enriquezcan mutuamente. Este efecto multiplicador derivado de la colaboración ha sido clave para el éxito de la primera edición de Travel4Impact.
Este proyecto promueve la colaboración entre los participantes de la red como herramienta para crecer y ser más competitivos. Los miembros de la red están en un mercado global donde la colaboración les enriquece y les hace generar un mayor impacto positivo.
¿Para superar la brecha digital de las pymes hay que impulsar la colaboración público privada, así como la de otros actores del sector? ¿Cómo se debe plantear esta colaboración para que actúe como catalizador de la transformación?
Las pymes forman el 99,8% de nuestro tejido empresarial y su digitalización es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. La Administración, las empresas y las universidades deben colaborar como socios estratégicos para superar la brecha digital y evitar dejar a nadie atrás como resultado de la aceleración de la transformación digital.
Tanto Amadeus como IE University son firmes defensores de la importancia de esta colaboración público-privada para el futuro y el progreso, en este caso con foco en la industria del turismo y el viaje. Creemos que es importante que empresas e instituciones estén alineadas tanto en materia de creación de valor como de regulación para que empresas y comunidades crezcan y se beneficien juntas. Esto es si cabe aún más importante en contextos actuales de recuperación.
En el caso de las pymes de la industria y el turismo y el viaje, el grado de digitalización sigue siendo reducido. Este reto solo puede abordarse desde la colaboración a todos los niveles, público-privada, pymes-grandes empresas, pymes entre sí, para lograr que esta transición digital sea inclusiva.
Esto es precisamente lo que tratamos de lograr con Travel4Impact, donde la colaboración claramente se concibe como un elemento clave y transversal a todo el proyecto.
Integrar la digitalización en su actividad permitirá a las empresas turísticas encontrar nuevas formas de negocio y relacionarse mejor con sus clientes. Los fondos europeos para la recuperación constituyen una oportunidad. ¿Están preparadas las pymes para acceder a ellos y acelerar su digitalización?
Para responder a estas dos últimas preguntas, podemos aportar la perspectiva desde el punto de vista del proyecto Travel4Impact. Esta iniciativa surge en un contexto de recuperación para mitigar el impacto social de la crisis de la COVID-19, un marco que comparten la agenda del Gobierno español y los objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE (un instrumento de recuperación que forma parte del Plan de Recuperación para Europa de los Fondos NextGen) y el Plan de Recuperación para España.
En este contexto, la digitalización en el turismo y el viaje ha pasado de ser una tendencia a una realidad necesaria para garantizar la recuperación. La transformación digital, la tecnología y la innovación tienen una importancia estratégica para asegurar la competitividad, la internacionalización y la supervivencia de estas microempresas en el mercado.
Como mencionábamos antes, uno de los tres pilares del proyecto es la digitalización –junto a la sostenibilidad y la colaboración–. Por ello, a través de la Red Travel4Impact buscamos la aceleración del proceso de digitalización de las pymes que participan en el proyecto, pues consideramos la digitalización como elemento clave para su recuperación a corto plazo y para su competitividad a largo plazo.
Al final, la tecnología les permitirá ser más eficientes en sus procesos, mejorar su productividad, reducir costes, ganar presencia y visibilidad, acceder a un mercado más amplio y ser más resilientes en un contexto tan complejo e incierto como el que estamos viviendo. La digitalización es también una herramienta crítica para definir modelos de negocio sostenibles, así que digitalización y sostenibilidad son dos conceptos que se unen de manera inextricable.