Por Cambio16
PDF: Proyecto económico de Ciudadanos
El partido de Albert Rivera ha irrumpido con fuerza en el panorama político español -Cambio16 radiografía en su último número a las dos formaciones decididas a terminar con el bipartidismo, Ciudadanos y Podemos-.
Albert Rivera: «Ciudadanos es un partido progresista» (primera entrega) from Cambio 16 on Vimeo.
El inesperado resultado de Ciudadanos en las elecciones andaluzas -que pasó de la nada a nueve escaños– y los últimos sondeos que posicionan a Ciudadanos como cuarta fuerza política han puesto a la formación en primera línea mediática y aumentado el interés por conocer su programa electoral, que poco a poco se va desvelando.
Este martes, Albert Rivera compareció junto al economista Luis Garicano y el inspector de Hacienda Francisco de la Torre para presentar el tercer eje de su programa económico: «Una nueva fiscalidad para un nuevo modelo económico». Estos son sus puntos clave:
-Bajar el IVA cultural y subir el de los productos básicos. Defienden la simplificación a sólo dos tipos: uno general al 18% -de esta forma se bajaría el IVA cultural- y otro reducido al 7%, incluyendo en este último todos los bienes a los que ahora se aplica el IVA superreducido (4%) -alimentos básicos, libros, periódicos y revistas- y el sector de la hostelería.
– Reducir el fraude un 25%. Para ello, Ciudadanos exigirá los importes de aquellas personas que se acogieron a la amnistía fiscal y que no llegaron a pagar el 10%, tal y como estaba previsto en esa medida, dado que, según sus cálculos, se podrían recaudar 20.000 millones de euros entre 2016 y 2020.
También duplicaría el número de funcionarios que luchan contra el fraude y suprimiría el régimen de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), entre otras medidas.
– Tres tramos de IRPF. Ciudadanos apuesta por «una bajada de tipos» del IRPF, la eliminación de la reducción por rendimientos del trabajo y una simplificación de tramos, que pasarían de cinco actuales a tres, situados en el 18%, el 28% y el 42%.
– También ha propuesto la creación de un complemento salarial que genere, según Ciudadanos, «ingresos dignos» para las rentas más bajas y que ayude a reducir la pobreza.
-Impuesto de sociedades. Apuesta por un impuesto de sociedades único del 20% aplicable también a las pymes y que eliminaría las deducciones fiscales para obtener, según sus cálculos, más de 4.534 millones de euros.
-Impuesto de sucesiones. Propone armonizarlo eliminando las diferencias existentes en la actualidad entre las comunidades autónomas. Sus propuestas son: Exención de la primera vivienda, de la empresa familiar y de un millón de euros por hijo en el impuesto de sucesiones. El objetivo es que las herencias inferiores a 1 millón de euros por hijo no tengan que tributa». Por encima de ese mínimo, las herencias pagarán entre el 4% y el 10% en el impuesto de sucesiones.
El coste de estas reformas se calcula entre 7.000 y 8.000 millones de euros, que Ciudadanos aspira financiar con el reforzamiento del impuesto de sociedades, la simplificación de la administración pública (con la eliminación de diputaciones provinciales y la fusión de ayuntamientos) y la lucha contra el fraude.
Otras de las propuestas presentadas hasta la fecha por Ciudadanos:
-Empleo. El modelo que propone este partido contemplaría dos escalas para los despidos: improcedentes, entre 14 y 33 días de indemnización, y procedentes de 12 a 20.
-Renta básica. Quiere impulsar el alquiler social, aumentar las cuantías por hijo, dar un cheque de 1.000 euros para formación al parado y un complemento de renta a familias.
-Deuda. Exportar más y captar más inversión extranjera productiva. Quiere más emprendedores y empresas y una nueva política industrial.
-Inmigración. Propone regular y ordenar la entrada de inmigrantes creando un visado europeo de trabajo y residencia.
-Sanidad. Busca delimitar la sanidad pública y privada, mejorar la atención primaria, regular la demanda según necesidades y plantean un copago.
-Educación. Pide criterios más exigentes al profesorado, habilitación progresiva en inglés obligatorio para los profesores y más autonomía para los centros.
-CCAA. Propone una revisión del sistema de financiación autonómica en el marco de la ley de financiación de las CCAA, para mejorar la gestión y la transparencia.
-Reforma constitucional. El líder de Ciudadanos ha señalado que la norma puede ser revisada para aclarar las competencias de la Administración Pública.
-Frenar la construcción del AVE para destinar ese dinero a innovación empresarial.
-En el ámbito de las administraciones públicas, Ciudadanos apuesta por fusionar y suprimir los ayuntamientos cuya población sea inferior a los 5.000 habitantes con el objetivo de agrupar los servicios públicos municipales.
Albert Rivera: «No derogaría la reforma laboral del PP» (segunda entrega) from Cambio 16 on Vimeo.