Con 27 candidatos comenzaron las primarias demócratas para escoger al rival del presidente Donald Trump. El llamado supermartes era clave. Y lo fue. El exvicepresidente Joe Biden sorprendió al ganar en 9 de los 14 estados y se convirtió en la alternativa de un importante sector que discrepa de las ideas del izquierdista y socialista Bernie Sanders. También dejó claro que se está en una carrera de a dos.
La victoria del segundo hombre del gobierno de Barack Obama llegó de forma algo inesperada, luego de sus tres primeras caídas en Iowa, New Hampshire y Nevada, pese a lograr un respiro el domingo cuando ganó abiertamente en Carolina del Sur.
Los retiros de los centristas Tom Streyer, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar sirvieron para impulsar sus posibilidades. Fue importante para Biden que Buttigieg, ganador en Iowa y empatado en New Hampshire, y la senadora por Minnesota Amy Klobuchar pidieran al retirarse el voto para el experimentado político de 77 años de edad
Por su popularidad entre los afroamericanos se esperaba su victoria en los estados del sur como Arkansas, Alabama, Carolina del Norte y Tennessee, no así en el gigantesco Texas, el segundo más importante por repartir 228 de los 1.357 delegados o compromisarios en juego. Se impuso por cuatro puntos (33% a 29%) y también logró mayoría en Virginia, Oklahoma, Massachusetts y Minnesota.
“¡Es una buena noche y parece que se va a poner mejor. No lo llaman supermartes por nada! Vamos a traer a todo el mundo a bordo, queremos un candidato que le gane a Donald Trump. Un candidato demócrata, demócrata orgulloso”, dijo Biden en la ciudad de Los Ángeles, California, donde paradójicamente perdía en las primeras proyecciones.
Team, because of you we had an incredible Super Tuesday. Now, it’s time to focus on beating Donald Trump. We can get him out of the White House with your help.
Please chip in a few dollars to help us win this thing: https://t.co/Fxrb2ujqWM pic.twitter.com/AOwK3JKR2i
— Joe Biden (Text Join to 30330) (@JoeBiden) March 4, 2020
«Voy a ganar la nominación»
California es el estado más poblado y tiene 415 delegados en disputa. Para asegurar la nominación hacen falta 1.991.
“Hace unos días nos daban por muertos, pero estamos muy vivos. Estamos creando una campaña que puede unir al partido y vencer a Trump”, manifestó.
La carrera por escoger el rival del líder republicano se inició con Sanders como favorito después de ganar el 11 de febrero en New Hampshire y el 22 en Nevada. En el supermartes se hizo de Vermont, Colorado, Utah y seguramente California.
“Tengo la absoluta confianza de que voy a ganar la nominación demócrata. No se puede derrotar a Trump con la misma vieja política de siempre. Esto se convertirá en un choque de ideas”, dijo el senador de 78 años de edad, que defiende la subida mínima del salario y la cobertura universal de salud, dos propuestas que le han hecho ganar seguidores entre los latinos.
I’m proud to have fought my entire career against cuts to Social Security. Joe Biden cannot say the same. pic.twitter.com/8YdjMLFZ14
— Bernie Sanders (@BernieSanders) March 4, 2020
Una carrera de a dos
Con las primarias que finalizan en junio todo parece indicar que la competencia será de a dos, pues la senadora Elizabeth Warren no ha podido superar sus expectativas ni siquiera en Vermont, el estado que representa.
Lo mismo ha ocurrido con el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que solo logró imponerse en Samoa Americana, una localidad con seis delegados en juego. Finalizó en el Supermartes en un lejano tercer puesto, después de desembolsar en publicidad unos 500 millones de dólares, casi un 40% más que todos sus rivales juntos.
No obstante, dijo a sus seguidores en una fiesta en Florida que no importaba cuántos delegados ganara esta noche, que habían hecho algo que nadie más pensó que era posible. Hacía referencia a su capacidad de movilizar más del 1% que le asignaban las encuestas. Este miércoles anunció que dejaba la contienda.
Three months ago, I entered the race to defeat Donald Trump. Today, I’m leaving for the same reason. Defeating Trump starts with uniting behind the candidate with the best shot to do it. It’s clear that is my friend and a great American, @JoeBiden. pic.twitter.com/cNJDIQHS75
— Mike Bloomberg (@MikeBloomberg) March 4, 2020
Nada está todavía decidido. Faltan primarias en estados importantes como Nueva York (274), Florida (219 delegados), Pensilvania (186), Illinois (155), Ohio (136), Michigan (125), pero todo hace prever que estamos ante una carrera de a dos.
Para mayor información visite Cambio16
Lee también:
El rey presidió el primer Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de la coalición
El rey presidió el primer Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de la coalición