Por Beatriz Caripa
18/04/2017
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe económico anual, en el que elevó sus previsiones de crecimiento mundial; sin embargo, mostró su temor ante una posible «guerra comercial» que amenaza la economía del globo. Luego de avanzar 3,1% en 2016, la economía mundial deberá crecer 3,5% en 2017, marcando una ligera mejora de 0,1 puntos en comparación con la anterior previsión del pasado enero, anunció el FMI en su informe semestral.
Previo a las reuniones de Primavera convocadas por el organismo, pautadas entre el 21 y 23 de abril en Washington, el grupo multilateral ha adelantado algunas diagnósticos de la economía mundial para este período 2017 donde, entre varios puntos, ofreció generosas previsiones para España y Reino Unido y mantiene a América Latina sin mayores cambios, salvo en Venezuela, donde la inflación continuará galopante, según las proyecciones del organismo.
España y Reino Unido: las que más crecerán en 2017
La expansión alcanzará el 2,6% en España en 2017, lo que supone una mejora de tres décimas respecto a la última estimación, del pasado enero, pero sigue significando un importante frenazo respecto a 2016, que se cerró con un avance del PIB del 3,2%. La ralentización, muy preocupante para un país con una enorme bolsa de paro todavía, se agrava en 2018, cuando el Fondo espera un crecimiento del 2,1%, lo mismo que en el último cálculo. La tasa de paro será del 17,7% y del 16,6 en 2017 y 2018, respectivamente.
Cabe destacar que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que ha elogiado la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy que ha impulsado la recuperación, pero ha insistido que se deben mantener las medidas correctoras e incluso implementar una nueva reforma laboral que garantice la creación de empleo y la competitividad pues en caso contrario se evaporarán las perspectivas de crecimiento económico.
La revisión de crecimiento al alza más generosa se la lleva, en cambio, Reino Unido, el país que en junio decidió dejar la Unión Europea, un proceso sobre el que el FMI había lanzado alertas. Ese 2% esperado para este año no solo es medio punto superior a lo que se calculó en enero, sino que es nueve décimas mayor a los previsto en octubre.
América Latina, sin cambios (salvo Venezuela)
En otro despacho de Reuters, se indica que el Fondo Monetario Internacional mantiene casi sin cambios sus previsiones para las economías de México y Brasil en 2017 y el próximo año pero recortó los cálculos de otros países, planteando un escenario más débil para la región, con una inflación mayor a 2.000 por ciento en Venezuela.
Las proyecciones actualizadas del Fondo, incorporadas en la nueva edición del reporte Perspectivas de la Economía Mundial, sólo rebajaron marginalmente -en 0,1 por ciento para este año y 2018- las estimaciones para toda América Latina y el Caribe que había dado el FMI en enero.
Sobre México, el organismo reiteró su panorama cauto de enero, citando el «empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo de cara a condiciones financieras menos halagüeñas y más incertidumbre en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos».
Para Brasil, el Fondo elevó levemente su proyección de crecimiento en 2018 a 1,7 por ciento, desde el 1,5 por ciento estimado hace tres meses. Como factores detrás del avance, citó «una menor incertidumbre política, la distensión de la política monetaria y el avance del programa de reforma» del presidente Michel Temer.
Entretanro, el PIB de Venezuela retrocederá un 7,4 % en 2017 y un 4,1 % en 2018, según las estimaciones del Fondo, que apunta a que la inflación podría alcanzar un 720,5% este año y 2.068,5% en 2018.
Mientras, Chile y Colombia, otras de las grandes economías latinoamericanas, crecerán este año un 1,7 % y un 2,3 %, respectivamente.
No obstante, las previsiones presentadas hoy son considerablemente inferiores a las calculadas en octubre del año pasado en la reunión de otoño del FMI, cuando se adelantó un crecimiento medio punto más alto para Latinoamérica en 2017 y dos décimas más optimista para 2018.