Las plantas solares fotovoltaicas ganan espacios en la energía mundial. Según estudios, representará la segunda fuente de energía más grande del planeta en 2050, detrás de la eólica. Y generará una cuarta parte de la energía mundial de continuar las condiciones actuales.
Enganchados a la idea de al menos detener, e incluso revertir, la acción abusiva del hombre sobre el medio ambiente, los líderes del mundo asumen políticas que pongan en desuso tecnologías dañinas y contaminantes del planeta.
El proceso de adecuación de sistemas tecnológicos más nobles dirigidos a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), de la mano de voluntades políticas y financiación internacional, no ha sido fácil.
También el consenso gira en torno a que las fuentes de energía renovables representan el futuro de la producción eléctrica y del desarrollo sostenible mundial, pero ¿son una utopía, una esperanza?, ¿acaso una solución obligada, un objetivo posible?
Un total de 49 países ha declarado que pretenden alimentarse al 100% de fuentes de energía renovables antes de 2050.
Para un grupo de investigadores de las universidades de Stanford, Berkeley, Berlín y Aarhus podrían llegar a 139 los países que aspiran a este objetivo de cara a la misma fecha, según la multinacional Enel Green Power.
Plantas solares fotovoltaicas
Aunque la Asociación Internacional de Energía (AIE) en su informe World Energy Outlook 2019 con proyecciones hasta 2040, observa que la “dependencia de los combustibles fósiles sigue siendo obstinadamente elevada”, prevé que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo disminuirá a partir de 2025.
#ClimateChange is a global challenge, and a key priority for the IEA.
Join us live from IEA headquarters on Wednesday 12 February with the hosts of #COP24, #COP25 & #COP26 as we discuss how to build a grand coalition on energy and climate.
→ https://t.co/EZlQN7rIJO pic.twitter.com/cTpGXKm9xs
— IEA (@IEA) February 7, 2020
Esta proyección está sustentada fundamentalmente por la mayor eficiencia del combustible y un aumento del uso de vehículos eléctricos.
Para 2050, en el caso de la energía solar fotovoltaica, esta representaría la segunda fuente de energía más grande detrás del viento, generando una cuarta parte de la energía mundial, de continuar las condiciones actuales.
En total, la capacidad mundial de energía solar aumentaría de 480 gigavatios (GW) en 2018 a más de 8000 GW en 2050, creciendo en casi un 9% cada año.
China en la punta de las solares
La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) revela que acelerar la energía solar fotovoltaica puede reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en un 21% en 2050.
Con más del 50% de la capacidad instalada en 2050, Asia (principalmente China) continuaría dominando la energía solar fotovoltaica, seguida de América del Norte (20%) y Europa (10%).
Entretanto, el mercado latinoamericano crecería de 7 GW en 2018 a más de 280 GW, de acuerdo a la investigación. Y precisa al mismo tiempo, que la inversión anual en energía solar fotovoltaica tendría que aumentar en un 68% en promedio a nivel mundial, de USD 114 mil millones en 2018 a USD 192 mil millones en 2050.
Plantas solares y eólicas
La capacidad global instalada de generación eólica en tierra y en alta mar ha aumentado en un factor de casi 75 en las últimas dos décadas, pasando de 7,5 gigavatios (GW) en 1997 a unos 564 GW en 2018, según la Agencia.
La producción de electricidad eólica se duplicó entre 2009 y 2013. En 2016 la energía eólica representó el 16% de la electricidad generada por las energías renovables.
🚚 Transport is responsible for around 30% of global energy consumption, & its energy use is expected to grow substantially by 2050.
✈️ However, a combination of low-carbon approaches can cut transport emissions by almost 80%—@IRENA explores https://t.co/8XgYpNmcfz #ItsPossible
— IRENA (@IRENA) February 7, 2020
Además, sostiene que muchas partes del mundo tienen fuertes velocidades del viento. Las mejores ubicaciones para generar energía eólica son a veces remotas. La energía eólica marina ofrece un enorme potencial y podría cubrir más de un tercio de las necesidades mundiales de energía (35%), convirtiéndose en la fuente de generación más importante del mundo.
Para cumplir este objetivo, la capacidad de energía eólica instalada en el mundo debe alcanzar 6.000 GW en 2050, más de 10 veces el nivel actual. Esto incluiría 5.000 GW de eólica terrestre y 1.000 GW de eólica marina.
Asia está lista para convertirse en el mercado eólico dominante del mundo representando más de 50% de las instalaciones eólicas en tierra y el 60% de las instalaciones eólicas en alta mar para 2050.
Costes e inversión
El aumento de las economías de escala, cadenas de suministro más competitivas y mejoras tecnológicas adicionales deberían reducir los costos de electricidad del viento en tierra. Esto es, a menos de tres centavos (USD 0.03) por kilovatio hora para 2050, señala IRENA.
En ese sentido, se espera que los precios de la energía eólica marina desciendan por debajo de los siete centavos.
Con el propósito de ayudar a contener el aumento de las temperaturas globales, la inversión anual en energía eólica terrestre debe triplicarse de USD 67 mil millones en 2018 a USD 211 mil millones a nivel mundial en 2050.
Asimismo, la inversión anual en energía eólica marina debería ser más que quíntuple, desde USD 19 mil millones en 2018 a USD 100 mil millones en 2050.
La transformación resultante podría traer beneficios socioeconómicos.
Por tanto, la industria eólica mundial impulsa la creación de nuevos empleos. Incluso, podría emplear a más de seis millones de personas en todo el mundo para 2050, en comparación con aproximadamente un millón en la actualidad.
Ideas, tecnologías y usos
Especialistas, organizaciones y grupos comprometidos con el medio ambiente están en movimiento, en una permanente búsqueda por aligerar al planeta de desechos tóxicos y contaminantes.
En la actualidad se están desarrollando nuevas tecnologías para optimizar la producción de energía generada por la radiación del sol.
La más reciente y prometedora es la utilización de nanotecnología aplicada a células solares. Entiéndase por nanotecnología, el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia.
El sol arroja sobre la tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir en un año. Entonces influye de forma directa o indirecta en la producción de otras energías, como la eólica, hidráulica y biomasa. El proyecto persigue sacar provecho a la energía generada por la radiación del sol.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: China: Energía solar ya es más barata que electricidad de la red
China: Energía solar ya es más barata que electricidad de la red