Desde 2018 la instalación de placas solares en las viviendas unifamiliares crecieron exponencialmente. Esto con motivo de la eliminación del conocido impuesto al sol. Este impuesto pechaba a la energía generada a través del uso de paneles solares de más de 10kW de potencia.
Junto a la eliminación del impuesto al sol la eliminación de otras barreras administrativas permitieron nuevos incentivos. Estos otros incentivos son encabezados por las ayudas de los fondos europeos.
Durante 2021 la instalación de placas solares se duplicó respecto al 2020. En cifras esto quiere decir que se pasó de una capacidad instalada que generaba 596 MW a 1203 MW. Una de cada tres, se instalaron en hogares.
Pese al incremento registrado en la instalación de las placas solares, España se queda rezagada con respecto a otros países europeos, que además disfrutan de menos horas anuales de sol, como Alemania o Francia.
“Por desgracia, hemos necesitado una guerra y esta crisis energética para darnos cuenta de que España es la mayor potencia energética en Europa. Precisamente con la energía más barata”, declaró Gabriel Nebreda de EDP Solar, a 20Minutos. EDP Solar es una empresa que, en apenas dos años, se ha convertido en el líder del autoconsumo solar en España.
«El 85% de los tejados en España son técnicamente viables para poner paneles solares,. Es decir que el potencial que tiene España de independizarse por tener la energía más barata que existe, que es la solar, es absolutamente brutal, por eso estamos muy lejos todavía de nuestro potencial», añade Nebreda.
Bloques de vivienda rezagados en instalación de placas solares
El repunte en la instalación de placas solares tuvo como protagonista a las viviendas unifamiliares. Mientras tanto, los bloques de apartamentos habituales en las grandes ciudades siguen sumándose lentamente a la instalación de placas solares.
«Está teniendo un desarrollo más lento porque hay que poner de acuerdo a los vecinos y eso es difícil en este país pero se está modificando la legislación para agilizar estos pasos», declaró Estefanía Caamaño Martín, investigadora del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid a 20Minutos.
«Pero es una buena inversión, en cuatro o cinco años se ha amortizado, según los análisis que hemos hecho en edificios de esta tipología, estamos hablando de inversiones de 1000 euros por vecino, que no estamos hablando de hipotecarse e incluso hay empresas que lo están adelantando», añadió Caamaño Martín.
Uso de energía renovable repunta en España
El avance del informe del sistema eléctrico español 2021, de la Red Eléctrica de España señaló que el uso de las energías renovables mejoró en España durante 2021. A cierre de año, representaban el 56,6% de la capacidad de producción nacional (112.846 MW).
El documento muestra que las renovables aportaron una cuota de generación cercana al 47%. Esto representa una producción adicional del 10% en comparación con 2020. Asimismo, el sistema eléctrico nacional sumó en 2021 más de 4.000 nuevos MW renovables alcanzando así los 63.896 MW de capacidad verde.
La energía de placas solares (solar fotovoltaica) fue la tecnología que en mayor medida contribuyó al mencionado incremento. Su potencia instalada aumentó casi un 28,8%, incorporando más de 3.300 MW al parque de generación nacional, y permitiendo que la generación de energía eléctrica con esta tecnología registre un aumento del 36,7%.
La energía fotovoltaica es la que experimentó un mayor aumento, hasta alcanzar los 15.048 MW.