De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Internacional de las Personas Mayores constituye una oportunidad para destacar sus contribuciones a la sociedad. Y también para sembrar conciencia sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento.
Con ocasión del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) resolvió establecer el 1° de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores. Para este año la temática es «Viaje hacia la igualdad de edad».
Para la ONU la conmemoración de la fecha en 2019 está íntimamente ligada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10. Este señala que la disminución de la desigualdad en y entre países, tiene como objetivo “garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades”. Algo que es posible lograr a través de medidas para la eliminación de la discriminación y la potenciación e inclusión social, económica y política de todos. Y que no tiene en cuenta factores como edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, estado económico, o cualquier otra condición.
No a la discriminación de las personas mayores
En este día, el propósito es que prevalezca la conciencia acerca de las actitudes negativas y la discriminación por razones de edad, así como de los perjuicios que esta ocasiona a las personas mayores.
El edadismo, por ejemplo, es la existencia de estereotipos y conductas discriminatorias hacia las personas en razón de su edad. Es un problema extendido e insidioso que afecta negativamente a la salud de las personas mayores.
Aumenta población mundial de personas mayores
Proyecciones de la ONU revelan que en los últimos años ha ocurrido un cambio demográfico en el mundo. En efecto, la población de personas de la tercera edad ha ido en aumento y se pronostica que para el año 2050 superará a la de los niños.
En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Y se estima que para el año 2050 las personas de 60 años o más serán 2 mil millones, lo que resulta en más del 20 por ciento de la población mundial. Debido a esto, es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas mayores y los problemas que enfrentan muchas de ellas. Para la ONU, el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más importantes del siglo XXI, con implicaciones para casi todos los sectores de la sociedad.
Mañana te esperamos. El #DíadelaBanderita lo celebramos el martes 1 de octubre y está dedicado a las personas #mayores. Muchas esperan nuestra ayuda y en nuestras manos está devolverles todo lo que han dado. Sonríe y colabora! Te esperamos! #DiaInternacionalDeLasPersonasMayores pic.twitter.com/VB3WwSTdYD
— Cruz Roja Almería (@CruzRojaAlmeria) 30 de septiembre de 2019
Este cambio demográfico ha sido resultado de mejoras en el ámbito de la salud, políticas públicas y calidad de vida en general. Pero a su vez demanda a los estados crear programas que incentiven a estas personas a permanecer activas. Y con ello que pueda contribuir con su cuota laboral dentro de su comunidad.
Para lograr mantener activa y productivas a las personas de edad, la ONU propone dos caminos. El primero se enfoca en el cuidado de estas personas con programas de salud, seguridad social, casas de retiros y sobre todo en la participación. Esta última tiene el núcleo familiar como su eje principal en la salud psico-emocional. Y el segundo sugiere que las personas mayores se mantengan activas y productivas. Y que sean factores de cambios positivos en sus respectivas comunidades.
Para más información ingrese a: Cambio16
Lea también: La transparencia en el acceso a la información: un arma contra la corrupción
La transparencia en el acceso a la información: un arma contra la corrupción