La actual crisis del coronavirus forma parte de lo que un grupo de la Australian National University ha incluido en uno de los 10 peligros globales potencialmente catastróficos o amenazas para el planeta. Las pandemias de enfermedades nuevas e intratables forman parte de los riesgos que la CHF (Commission for the Human Future) ve para nuestra especie.
Para el presidente de la CHF, el profesor y economista John Hewson, los seres humanos se han hecho un daño que calificó de “gratuito” e “involuntario” por la forma en que han buscado el crecimiento, incluyendo el de la población, sin medir sus consecuencias.
“La pandemia mundial que enfrentamos ahora muestra lo cortos y sesgados que son nuestros horizontes. Lo vulnerables y poco preparados que estamos ante las amenazas que pueden sacudir o colapsar nuestra civilización. Incluso extinguirnos como especie”.
New report by the @HumanFutureAu, calls all nations to prioritize a global plan to eliminate 10 potentially catastrophic risks, including pandemics like #COVID19, that can threaten the existence of humankind: https://t.co/aS1FkSLyH1 #humanfuture @ANUasiapacific @Govern4Health pic.twitter.com/C37uG83afe
— ANURegNet (@ANURegNet) April 22, 2020
Otro de los 10 riesgos es precisamente la incapacidad nacional y global para entender y actuar preventivamente sobre los riesgos. Complementan la totalidad de los peligros los siguientes:
- La falta de agua
- Aumento de población descontrolado
- Inseguridad alimentaria
- Contaminación química
- Armas nucleares
- Calentamiento global y cambio climático propiciado por el ser humano
- Colapso del ecosistema
- Desarrollo tecnológico sin control.
Hewson ha criticado en el pasado el «desdén por el conocimiento científico» de la clase política, lo que ha ocasionado que se reduzca la inversión científica y el asesoramiento en el sector por no ajustarse a las agendas de los partidos.
«No escuchan las advertencias y las proyecciones. Se enfocan a muy corto plazo y no piensan estratégicamente. Ignoran los riesgos o consideran algo como una pandemia pero creen que nunca va a suceder. La frustración es que estamos encontrando una manera de adaptarnos al coronavirus. Y tal vez desarrollando una recuperación algo efectiva”.
La humanidad seguirá siendo emboscada
A través de un comunicado reseñado por Europa Press, la CHF señala que la COVID-19 ha demostrado que ningún gobierno está preparado para enfrentar estos riegos, tratarlos como un sistema integral y encontrar la mejor y más segura respuesta.
“Esta falta de preparación significa que la humanidad continuará siendo emboscada por crisis imprevistas. Este informe es un llamado a todas las naciones y todas las personas”.
La Comisión ha expresado su preocupación que en un mundo azotado por pandemias y por el cambio climático, los nueve países con armas nucleares (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Paquistán, Israel y Corea del Norte) continúan actualizando sus arsenales con nuevas armas de destrucción masiva, nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial. También de las proyecciones de que para finales de siglo el planeta tendrá entre 10.000 y 11.000 millones de personas, un número que no podrá soportar.
«While these threats are grim & the world is totally unprepared, there is real hope for effective responses.”
John Hewson on 10 catastrophic risks to the world identified by @HumanFutureAu & how humanity can address them. #InFocus https://t.co/4b1gFODvfQ
— Policy Forum (@APPSPolicyForum) April 23, 2020
Pero no todo está perdido. De acuerdo a Hewson hay que desarrollar una visión más centrada en el futuro en lugar de “una antropocéntrica o económica” y que fomente el sostenimiento no solo de los seres humanos sino también de todas las demás especies, hábitats y ecosistemas que hacen vida en la Tierra.
Sostuvo que la COVID-19 ha podido demostrar la capacidad de adaptación de la humanidad y de usar mucho más la tecnología y hasta de comenzar sus propios huertos.
Velocidad de respuesta, clave ante las amenazas para el planeta
Aunque las amenazas para el planeta son sombrías, Arnagretta Hunter, miembro de la junta directiva de la CHF, dijo que podemos empujar hacia buen puerto con la gente adecuada al frente y con los mensajes correctos, “si entendemos claramente la naturaleza y las causas de los riesgos, ideemos soluciones integradas y tomemos medidas tempranas para desactivarlas. Cuanto más se demore, mayor será la pena, tanto económica como en la vida humana”.
Dijo que es el tiempo de reclutar a los mejores y más brillantes jóvenes, “no para fabricar armas, sino para construir el proceso para sobrevivir, dando prosperidad para toda la humanidad».
Helicopter vision by @cbr_heartdoc There are 10 catastrophic threats facing humans right now, and coronavirus is only one of them https://t.co/buaz2k7BZk via @ConversationEDU
— Liz Boulton (@lizb_2010) April 22, 2020
Para Hunter, la experiencia del coronavirus debe ofrecer “una plantilla” sobre lo que hay que hacer y ofrece a los líderes un “momento oportuno” para abandonar el actual retraso que hay para dar respuesta al cambio climático con un plan de acción de emergencia mundial.
“Se recomienda encarecidamente que los países adopten, como mínimo, un objetivo de reducción de CO2 del 50 por ciento para 2030. Esto se puede lograr, tanto económica como técnicamente”.
Leer también:
Bajan las cifras en España y Europa, pero en América ascienden las muertes
Trump preguntó si la lejía se podía inyectar para curar la COVID-19