Por Juan E. Ballesteros
17/5/2017
Las ofertas de empleo del sector sanitario se incrementarán hasta un 40% este año con respecto a 2016, que aumentaron un 35,7%, con especial incidencia en médicos especialistas, odontólogos y enfermeros, que serán los perfiles profesionales más buscados, según los datos facilitados por Adecco Healthcare, la división de sanidad de la compañía de recursos humanos, que acaba de publicar el Informe Infoempleo sobre oferta y demanda de puestos de trabajo en España.
Este repunte del empleo en el sector sanitario tiene que ver con la recuperación económica, después de un periodo de crisis que obligó a los especialistas en sanidad a salir fuera de España, la reestructuración tanto a nivel público como privado, con la reversión de las concesionarias y la adquisición de centros por parte de grupos hospitalarios emergentes, y el regreso del denominado turismo sanitario español, que ha disparado la demanda de profesionales con conocimiento de idiomas, sobre todo de inglés.
Los profesionales sanitarios del País Vasco son los mejor pagados de España y perciben un mayor salario en cualquiera de las ramas y especialidades sanitarias. En el lugar opuesto, los peores pagados, están los que desempeñan su trabajo en Murcia y Extremadura. En líneas generales, las retribuciones están directamente relacionadas con el nivel de estudios y la titulación, además de la zona geográfica donde se desarrolle la actividad.
Los médicos especialistas son los que perciben un salario más elevado, 45.970 euros brutos al año de media. Le siguen laos profesionales que poseen una licenciatura en Medicina. Para ellos, el salario bruto anual medio es de 31.480 euros. Por detrás de ellos se encuentran los enfermeros especialistas y los generalistas. La retribución media para ellos es de 24.810 euros y 21.000 euros, respectivamente.
Tanto en la Comunidad de Madrid como en Cataluña, la retribución de los profesionales sanitarios está por encima de la media, sin embargo suelen ocupar los puestos de la parta baja de la tabla debido al exceso de ofertas de empleo en el sector en ambas comunidades autónomas.
Las diferencias salariales entre País Vasco y Murcia son tan marcadas que, de media, para los licenciados en medicina, la retribución varía en 7.630 euros. Para los médicos especialistas esta diferencia es aún mayor, 13.240 euros de media en un año. En el caso de los enfermeros especialistas, es de 7.125 euros, y en los enfermeros generalistas, de 5.000 euros.
Navarra y Canarias son dos de las autonomías con salarios más elevados. En el caso de Navarra, las retribuciones que perciben sus licenciados en Medicina y sus enfermeros generalistas son las más altas de todo el país, únicamente superadas por la del País Vasco. Canarias, por su parte, destaca por la remuneración media de sus médicos y enfermeros especialistas. También, debido asimismo a su carácter insular, Baleares cuenta con un salario medio muy superior a la media del conjunto nacional. De hecho, sus médicos y sus enfermeros especialistas perciben el tercer mayor salario de todo el país, y sus licenciados en medicina y los enfermeros generalistas, el cuarto mayor.