Por Cambio16
El Eurogrupo recibió este lunes la nueva propuesta presentada por el Gobierno griego que está compuesta por una lista de siete reformas inmediatas -filtrada por el diario británico Financial Times– y que contempla ligeras modificaciones respecto a las iniciativas lanzadas en las últimas semanas.
El Gobierno griego esperaba que la concreción de algunas de las medidas comprometidas hasta finales de abril sirvieran para que los socios aprobaran el adelanto de algún tramo de la ayuda financiera pendiente, pero fuentes comunitarias descartaron que hubiera un anticipo mientras no haya comenzado la evaluación técnica de las reformas en su conjunto.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó este lunes que las conversaciones con Grecia comenzarán el próximo miércoles en Bruselas y en paralelo en Atenas, a fin de negociar las reformas que el país pretende implementar.
«Hemos acordado que no hay más tiempo que perder. Las discusiones entre las autoridades griegas y las instituciones tienen (que comenzar) y van a comenzar a partir del miércoles con vistas a lograr una finalización acelerada y exitosa de la revisión» del programa de asistencia financiera, señaló en rueda de prensa.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró el domingo -en una entrevista publicada por el diario italiano Il Corriere della Sera– que su Gobierno no descarta celebrar nuevas elecciones o un referéndum sobre el euro si Grecia no alcanza un acuerdo con los socios de la Unión Europea.
Estas son las nuevas nuevas medidas presentadas al Eurogrupo:
-Techo de gasto
La nueva lista incluye como novedad el objetivo de un techo de gasto presupuestario anual, dentro del plan de mejora de la redacción y ejecución de los Presupuestos Generales , si bien por ahora no concreta en qué consistirá.
-Amas de casa, estudiantes y turistas contra la evasión fiscal
El Financial Times informa de que el Ejecutivo griego aboga por el reclutamiento de “estudiantes, amas de casa e incluso turistas” para actuar como ‘inspectores fiscales’ “casuales” y detectar a quienes defraudan.
Según el ministro de Finanzas griego, estos inspectores fiscales no profesionales recibirían una formación básica y serían contratados por un periodo de no más de dos meses y sin posibilidad de prórroga. En cuanto a los turistas, cobrarían por horas. El Ejecutivo heleno considera a estos últimos viables para este papel porque serían «difíciles de detectar» por los defraudadores.
Ahora bien, los inspectores no profesionales no podrán actuar contra los evasores. La información recopilada por ellos tendrá «peso legal», pero serán los profesionales, que tienen autoridad para ello, los que impongan las sanciones.
-Licencias de juegos de azar
La lista incluye como novedad el plan de regular las licencias de juegos de azar electrónicos, del que el Gobierno espera mejorar los ingresos estatales con efecto inmediato y con las que pretende recaudar más de 500 millones de euros.
-Consejo Fiscal
El nuevo texto reformula el punto en que se hablaba de la activación de un Consejo Fiscal, un organismo creado el año pasado bajo presión del Fondo Monetario Internacional que todavía no ha empezado a funcionar, y cuyo objetivo ha sido modificado.
En un primer momento se hablaba de que la tarea de este consejo sería coordinar a los inspectores de Hacienda y supervisar la aplicación de la legislación fiscal, y en la nueva propuesta añade como objetivo el ahorro de fondos públicos y la ampliación de sus competencias.
-Burocracia
Las medidas para reducir la burocracia las mantiene el nuevo documento.
-Clima empresarial
El Gobierno griego añade iniciativas para fomentar el clima empresarial por medio de mejoras en la calidad de los servicios públicos.
-Costes
La últimas medidas detallan el coste de las iniciativas para hacer frente a la crisis llamada ‘humanitaria’ ya presentadas.. El texto precisa que el presupuesto para estas medidas —luz gratuita, ayuda a la vivienda y cupones alimentarios para los más pobres— asciende a 200,29 millones de euros. Estas medidas se financiarán reduciendo costes en los ministerios por un total de 60,9 millones de euros y mediante la introducción de un nuevo sistema de adjudicación de los contratos públicos, con el que se pretende ahorrar 140 millones de euros.
Ver más: