Inés Bermejo, directora general de HP Iberia
El sector tecnológico es tremendamente trepidante y nos ofrece la ventaja de ser protagonistas activos del impacto que la tecnología tiene en la vida de las personas. Un sector donde cada vez más mujeres ocupan puestos directivos y dejan su huella a través del liderazgo que ejercen en grandes corporaciones. Pero esto no nos debe alejar de una realidad que está ahí y es el largo el camino que aún queda por recorrer.
Según un informe reciente elaborado por McKinsey, las mujeres ocupan tan solo el 22% de los puestos en empresas tecnológicas europeas. Un dato que contrasta con el momento en el que la tecnología se ha establecido como un pilar que sustenta la innovación, el progreso social y el crecimiento del mundo actual.
Las mujeres ocupan tan solo el 22% de los puestos en empresas tecnológicas de Europa
Es verdad que los datos nos muestran que la presencia de mujeres va en aumento dentro del tejido empresarial español. Y todo ello a pesar de las barreras y los obstáculos que encuentran en al acceso a cierto tipo de puestos y profesiones. Es el caso en lo que tiene que ver con las profesiones STEM, donde escasean los referentes femeninos que son claves para inspirar a las jóvenes a iniciarse en este tipo de disciplinas.
Una problemática que se hizo aún más visible durante la pandemia y donde las mujeres fueron las que asumieron el papel de cuidadoras, tanto de hijos como familiares, lo que provocó en muchos casos que tuviesen que aparcar su actividad profesional de forma parcial o definitiva.
CONCILIACIÓN Y MATERNIDAD, TERRITORIOS POR CONQUISTAR
La conciliación y la maternidad son territorios aún por conquistar, y aunque es cierto que en los últimos años hemos conseguido avances, aún queda mucho camino por recorrer. Una responsabilidad que no puede recaer directamente sobre las mujeres, sino que necesita del apoyo gubernamental para que se apliquen leyes e iniciativas que hagan posible una conciliación real. Aquí reside la clave para que las mujeres puedan progresar en sus trabajos a la vez que son madres.
Hablando desde mi experiencia como madre, mi compromiso con la conciliación real es firme. Siento la gran responsabilidad de ser para mis hijos un referente que les eduque en la igualdad entre mujeres y hombres, y que ni ellos ni nadie se sienta limitado a la hora de alcanzar sus sueños por cuestiones de género.
Si bien es cierto que durante los últimos años hemos experimentado un gran cambio en comparación con las generaciones anteriores con políticas más flexibles y madres trabajadoras referentes, tenemos que seguir luchando para que la conciliación no sea algo que se quede sobre el papel, sino que sea real y una opción para todas aquellas madres trabajadoras.
FALTAN REFERENTES FEMENINOS
Los números no mienten, y vemos que, a pesar de que hay un mayor porcentaje de mujeres matriculadas en la universidad, es escaso el número que se matriculan en carreras STEM y con un número incluso menor las que acaban orientando su profesión a alguno de estos sectores.
Hoy en día, las mujeres representan un 56% de las matriculaciones universitarias, pero solo hay un 13% en informática y solamente un 0,5% serán expertas de IA en el futuro. Datos aún más alarmantes que muestran el gran trabajo que aún queda por hacer es que solo un 6% de las empresas españolas tienen paridad en sus puestos técnicos y de investigación, mientras que un 11% tiene menos de un 10% de mujeres especialistas en I+D entre su personal.
Apenas un 6% de las empresas españolas tienen paridad en sus puestos técnicos y de investigación
Y es que la falta de referentes femeninos es lo primero que debemos considerar cuando hablamos de que hay un menor número de mujeres en tecnología. Ya desde la primera fase de educación escolar hace falta aumentar la labor por visibilizar a todas las mujeres que trabajan en estos sectores para que se entienda que las profesiones no tienen género y que tenemos que luchar para que ciertos trabajos no solo se asocien a perfiles masculinos.
EL PODER DE LA TECNOLOGÍA EN LA BRECHA DE GÉNERO
La tecnología ha tenido y tiene un rol fundamental en la evolución como sociedad, es una palanca de cambio en muchos ámbitos incluida la igualdad en el ámbito laboral. Por eso, no debemos olvidar que la tecnología no puede dejar de lado su rol y su papel clave en la lucha contra las intolerancias y las desigualdades. Concretamente, y gracias a los nuevos modelos de trabajo híbrido, donde se combina trabajo desde casa y en los lugares de trabajo, se ha ayudado a muchas mujeres a conciliar mejor su vida laboral y familiar, y a flexibilizar sus horarios.
Necesitamos trabajar para reducir la brecha digital para que todo el mundo pueda optar a las herramientas tecnológicas y todos puedan tener acceso a las mismas oportunidades. Desde HP, el año pasado se estableció un nuevo objetivo para acelerar la equidad digital para 150 millones de personas en 2030. La estrategia consiste en la asociación con Aspen Digital para crear un Acelerador de Equidad Digital que apoya a las organizaciones sin ánimo de lucro a ampliar sus enfoques innovadores con el objetivo de ayudar a satisfacer las necesidades de las comunidades afectadas por la brecha digital.