Por Cambio16
08/04/2017
Cada año que pasa, es común escuchar que cada vez estamos más cerca de estar en un mundo igualitario. La afirmación es, en parte, cierta. Por más que muchas personas gusten de ir en contra de cualquier noticia positiva que aparece sobre el tema, la realidad es que las mujeres hoy en día en países desarrollados tienen mayores derechos de los que han tenido a lo largo de la historia.
Sin embargo, una cosa es afirmar que esto no es cierto, y otra es aceptar que, si bien se ha avanzado enormemente en los últimos años, aún se puede hacer mucho más. Últimamente, las encuestas muestran que cada vez más mujeres ocupan distintas posiciones en el mundo laboral, pero, ¿qué hay de las posiciones importantes o de poder? Un artículo de Financial Times, llamado “Las mujeres siguen perdiendo la gestión en las finanzas”, trata de contestar esta pregunta.
Recientemente, distintas fuentes han afirmado que hay más mujeres que hombres en posiciones junior en las empresas. Esto parece ser completamente cierto. Los esfuerzos por aumentar la igualdad en las empresas las ha llevado a que cada vez más compañías sientan la necesidad de contratar mujeres, otorgándoles un empleo. Sin embargo, es importante contrastar cuántas mujeres ocupan una posición de poder en las empresas.
Según el artículo, el porcentaje de mujeres disminuye dramáticamente una vez que empiezan a considerarse posiciones de importancia en las empresas, la mayoría de las cuales son ocupadas por hombres.
Financial Times recolectó la información de los 50 bancos, aseguradoras, gestores de activos, y compañías de servicios profesionales más grandes del mundo. Según estos datos, el 25.5% de los puestos senior de una empresa en el 2016 estaban conformados por mujeres, comparado con 23.7% en el 2014. Indudablemente ha habido una mejora, ¿pero vale la pena celebrarla?
Como se mencionó anteriormente, el 58% de los puestos junior están ocupados por mujeres. Además, del 39% de los empleos de mediana importancia. Financial Times señala que estos porcentajes son sumamente similares a lo largo de las diversas compañías, menos en el caso de Asia, donde las compañías que decidieron compartir su información mostraron que solo un promedio de 6% de mujeres tenía una posición senior.
El llamado no es un asunto de feminismo, sino de reconocimiento de las capacidades que tienen las mujeres para ocupar posiciones de decisión y no relegarlas unicamente a puestos de poca relevancia.