Por Iñigo Aduriz
04/04/2017
El cambio generacional de la judicatura ha provocado que las mujeres representen ya el 64% de los jueces y magistrados en activo menores de 50 años. Sin embargo, las juezas siguen infrarrepresentadas en los órganos judiciales como las audiencias provinciales o los tribunales superiores de Justicia, así como en los altos tribunales como la Audiencia Nacional y, sobre todo, el Tribunal Supremo.
El informe sobre la estructura de la Carrera Judicial elaborado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y hecho público este martes, apunta a que, en conjunto, existe más o menos un equilibrio entre hombres y mujeres. Hay 2.540 jueces en activo (el 47,3%) frente a las 2.827 juezas (52,7%) que se encuentran ejerciendo la judicatura.
Las diferencias se dan al analizar los tramos de edad. Así, entre los 2.911 jueces y magistrados de menos de 50 años hay 1.853 mujeres y 1.058 hombres. Lo contrario sucede entre los 2.456 miembros de la Carrera Judicial que tienen entre 51 y 72 años –la edad máxima de jubilación–, ya que aquí los 1.482 varones suponen el 60,3%, frente al 39,7% que representan las 974 mujeres.
En todo caso, en órganos judiciales como las audiencias provinciales o los tribunales superiores de Justicia a los que se accede con más edad y una vez avanzada la carrera profesional, el porcentaje de mujeres es del 37,7% y del 36%, respectivamente. De los 945 magistrados destinados en Audiencias Provinciales, 589 son hombres y 356 mujeres, aunque en algunos territorios estas últimas ya son mayoría: sucede en la de Illes Balears o en el conjunto de las del País Vasco.
Mientras tanto, de los 490 magistrados que integran los diecisiete tribunales superiores de Justicia, 313 son hombres y 177 mujeres. Las estadísticas muestran, en cambio, que ya hay un tribunal superior, el de Cantabria, donde las juezas son mayoría y que en las comunidades autónomas de Canarias, la Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja el reparto es casi paritario.
La situación en el Supremo
El porcentaje de mujeres es muy similar en otro órgano colegiado como la Audiencia Nacional: representan al 37,1%. Esa cifra baja hasta el 13,9% en el Tribunal Supremo, donde la media de edad de sus miembros es de 63,5 años. Solo once de los 78 magistrados del alto tribunal son mujeres, tras la incorporación el pasado 8 de marzo de María de los Ángeles Parra a la Sala Primera.
La situación se revierte en los órganos unipersonales en los que las mujeres son mayoría en todos ellos, salvo en los Juzgados de lo Mercantil y en los de lo Contencioso-Administrativo, donde suponen el 32,8% y el 43%, respectivamente. El porcentaje más alto de representación femenina se da en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (69,2 %), y también es superior al 60% en los Juzgados de lo Penal, de Menores, de Primera Instancia e Instrucción y de Primera Instancia.
En otros órganos, como los Juzgados de lo Social, los de Vigilancia Penitenciaria y los de Instrucción, las mujeres suponen más de la mitad de los jueces y magistrados destinados en ellos.