Por Cambio16
17/01/2017
Miles de usuarias de Twitter se han unido a una campaña para abolir la ley de tutelaje masculino en Arabia Saudita.
Las mujeres están escribiendo sus mensajes en la popular red social acompañándolos con la etiqueta en inglés #IamMyOwnGuardian («Soy mi propia guardiana») y otro en árabe que dice «Mujeres saudíes exigen derogar la ley 192«.
Bajo la estricta legislación de Arabia Saudita, todas las mujeres necesitan el permiso de un hombre (su padre, marido, hermano o incluso su hijo) para casarse, alquilar un apartamento, viajar al extranjero o iniciar un juicio, entre otras cosas.
«Parece que ser una mujer es en sí mismo un pecado por el cual tienes que pagar», dijo una participante de la campaña Amnaat en su Twitter.
https://twitter.com/mhaa_14/status/818318740106387456
En Arabia Saudí, la legislación asigna al hombre el papel de guardián de la mujer. Sin el consentimiento de algún hombre en la familia una mujer no puede conducir un coche, alquilar un apartamento, ir al extranjero o iniciar un litigio.
La primera vez que en el país se inició una campaña para la abolición de la ley fue hace cinco años. A finales del 2016, una petición para reconocer a una mujer mayor de 21 años como ‘persona independiente’ ganó más de 14.000 firmas. Sin embargo, el Gobierno no atiende este tipo de iniciativas.