Por Cambio16
7/02/2017
La Universidad Complutense de Madrid es una de las universidades más antiguas del mundo. Su historia comienza ya en 1293, cuando el arzobispo de Toledo le fue concedido el permiso concedida una carta por el rey Sancho IV de Castilla para fundar un «estudio general». Doscientos años más tarde, en 1499, el Papa Alejandro VI concedió una bula papal, que expandió a la Complutense en una universidad completa.
Hoy en día, una de las mejor razones para visitarla es su Museo de Anatomía Javier Puerta, creada en 1787 por decreto del rey Carlos III, que era conocido por sus contribuciones a la ciencia y la investigación.
Como un anexo de la Facultad de Medicina, el museo se compone de modelos anatómicos, partes del cuerpo momificadas y artificiales, y tres colecciones de escultura. La colección de escultura en cera policromada muestra una serie de modelos de cera anatómicamente precisas, que representa las etapas del embarazo desde la concepción hasta el parto, las más antiguas se remontan a 1794. La colección es esencialmente una colección de esculturas de yeso de las partes del cuerpo humano.
Asimismo, cuenta con muestras de miles de cráneos y dos esqueletos. Uno de ellos, que se remonta a la Guerra de la Independencia Española (1807-1814), es el esqueleto de un granjero francés y granadero que, debido a las sales de mercurio en sus huesos, se especula que murió por envenenamiento por mercurio. El otro es el esqueleto del llamado Extremeño gigante, dice que han sido llevados al museo vivo por Pedro González de Velasco, director del museo en el momento.
Infórmese antes de ir
Para asegurarse de que el museo está abierto, puede llamar al teléfono +34 913 94 13 74, o solicitar una cita por correo electrónico a fviejo@med.ucm.es. También hay un museo independiente de patología muy valioso en la misma Universidad.