Por Ores Lario
20/07/2016
Sin duda, los cócteles son la bebida estrella del verano. Y, como en el resto del mundo gourmet, la coctelería se adapta, se renueva y como mejor se degusta es en exclusivos locales.
Este mes de julio se ha celebrado la tercera edición de la World Class Competition 2016, un certamen que iguala el mundo de la coctelería al de la alta cocina. En el evento, ocho de los mejores establecimientos del país han sido galardonados con un Coaster Award y forman parte de la codiciada lista de las mejores barras de España con sello World Class.
Aspectos como la calidad, la trayectoria, la decoración, calidad del servicio, originalidad de la carta de cócteles son los que han valorado los jueces el certamen. El resultado: una selección de establecimientos imprescindibles en los que disfrutar de cócteles de todo tipo, variedad y color:
Gracias a su amplia y renovada carta de cócteles, en las Islas Canarias se ha seleccionado el Gran Hotel Atlantis Bahía Real 5*GL de Fuerteventura. El jurado destacó el esfuerzo del equipo que trabaja detrás de la barra y el espíritu motivador que transmite. Esta coctelería se ha convertido en un referente para muchos iniciados en el mundo de la mixología.
También junto a la costa, pero en aguas mediterráneas, el bar Bocachica, en Barcelona, ha obtenido un Coaster Award gracias al mimo ante los detalles, su elegante decoración y su savoir faire. Cuenta, además, con una cocina en la que destaca su excelente materia prima, además de con una coctelería en cuya carta conviven clásicos con creaciones más innovadoras del panorama nacional. El espacio, que tiene el elegante y refinado sello del interiorista Lázaro Rosa-Violán, hace cinco años que abrió sus puertas, pero este local vanguardista sigue siendo hoy una de las paradas nocturnas más chic de la Ciudad Condal.
También junto al Mediterráneo, el Ulisses Bar de Menorca ha recibido un Coaster Award gracias la su dedicación e incansable. Los bartenders de este establecimiento conseguido que este pequeño, pero precioso local menorquín se convierta hoy en un referente en el sector. Está decorado con una estética vintage con suelo de madera, , sillas de diferentes estilos y colores, una vitrina expositora de botellas y una pequeña barra de mármol blanco. Sus dueños no se conforman con una carta, sino que cambia cada temporada destacando sus frecuentes guiños al producto local.
Siguiendo con una atmósfera de sol, playa y arena, tomarse un cóctel en el NIC de Alicante es hacerlo en la mejor coctelería de Levante. Este Coaster Award le ha sido entregado a este bar no sólo por sus cócteles, sino también por el pilar sobre el que esta coctelería se ha construido.En sus paredes destacan frases de Winston Churchill, Shakespeare, Cervantes e incluso del poeta escocés Robert Burns, que hacen referencia al Scotch Whisky. Su coctelería de autor, con la que transmiten la cultura del cóctel en la zona, acompañado de la formación, esfuerzo, iniciativa y ganas de superación, lo han hecho merecedor de este galardón.
En la capital, la mejor coctelería de la zona centro es Dry Martini By Javier de las Muelas en el Gran Melià Fénix. Basado en el mismo concepto que su hermano de Barcelona, representa uno de los bares más conocidos y elegantes de Madrid. Se trata de un local en el que disfrutar de una variada carta de tapas o de originales mezclas en un ambiente distendido. Su larga trayectoria y la atención y pasión de los bartenders avalan el saber hacer de este establecimiento, donde la calidad de sus mezclas siempre a la vanguardia va de la mano con la amabilidad del equipo. ¿Un Manhattan en el aperitivo o un Jim-let Fox-trot para la sobremesa? La carta ofrece múltiples oportunidades de disfrutar de los cócteles con el sello de Javier de las Muelas, alma máter de este emprendimiento y referente en todo el mundo en el ámbito de la mixología.
El Coaster Award de Andalucía lo ha ganado Alexander Garden Cocktail, de Granada y representa un reconocimiento otorgado a una trayectoria de más de 40 años dedicados al arte de las mezclas de calidd. Julio García fue el primero en inaugurar este local en un barrio de Granada, y desde hace unos años es su hijo Alfonso, médico de profesión y un auténtico mago de la coctelería que ha convertido el establecimiento en un referente en el sector. Se trata de un lugar donde se puede disfrutar de una copa en una atmósfera íntima.
En el norte, el céntrico Ópera Café, de Oviedo, ubicado frente al Teatro Campoamor, ha sido elegido como el mejor local de la zona Noroeste por segundo año consecutivo. ¿El secreto de su éxito? Es un establecimiento que cuida todos los detalles, en un ambiente inspirado en un antiguo teatro. En su decoración clásica y elegante, destacan lámparas de araña, sillas de terciopelo y una gran barra, cuna de grandes bartenders de la ciudad asturiana. Además de cócteles, en este espacio también se puede tomar un café, un vino o disfrutar de su gran variedad de vermuts.
También en el norte, en Bilbao, hay parada obligatoria para disfrutar de un cóctel especial: el Residence Café, un exclusivo local que abrió sus puertas en la primavera de 2003 con una decoración abigarrada, llena de pequeños tesoros. En la actualidad cuenta con una cuidada carta de cócteles con sugerentes combinaciones, entre las que la predilección por el whisky es evidente. Sus casi 200 referencias en esta bebida le ha válido reconocimientos y su inclusión en Best Whisky Bars Of the World (Whisky Magazine), World Class Guide (Diageo) y The Premium Place (Pernod Ricard).
Los ocho son locales en los que perderse y evadirse, porque no le faltaba razón a Manuel Vázquez Montalbán cuando afirmaba que «los cócteles son un asunto tan urbano como los taxis y la novela negra, los tres soportes culturales que hacen tolerable a la ciudad».