Por Cambio16
21/12/2016
- España refuerza su seguridad ante sucesos en Berlín
- El Congreso aprueba ampliar el contingente desplegado en Irak
- El “Lunes Negro” en Berlín, Ankara y Zurich: Todo lo que debe saber
- El Daesh se atribuye la autoría del atentado de Berlín
- Estado Islámico en España: Ya están aquí
La Policía Nacional pidió a los Ayuntamientos que «extremen las medidas de seguridad en los accesos a zonas concurridas», tras el atentado en un mercado navideño en Berlín.
En concreto, los agentes recomiendan «bloquear con bolardos, grandes maceteros o coches patrulla los principales accesos a las zonas más concurridas estas próximas fiestas».
«La protección de estos espacios públicos se debería llevar a cabo por los Ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos para dificultar o impedir la entrada de vehículos, permitiendo únicamente el acceso controlado de los que estén debidamente autorizados», recoge el escrito de la Comisaría General de Seguridad.
Por su parte, el Ministerio de Interior ya ha anunciado que se reforzará la presencia en estos espacios.
Los agentes de seguridad piden extremar la vigilancia en «días tan señalados» como Navidad, Nochevieja y la tarde noche del 5 de enero, durante el transcurso de las cabalgatas de Reyes Magos.
España anunció este martes que mantendrá el nivel 4 (de un total de 5) de alerta antiterrorista, según informó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Sin embargo, el ministro pidió «no obsesionarse» aunque también dijo que se cometería un grave error si se «cerraran los ojos» ante una amenaza que, ha dicho, es mayor en otros países de nuestro entorno como Francia, Bélgica o Alemania.
Nivel 4
España mantendrá el nivel 4 (de un total de 5) de alerta antiterrorista, precisó Zoido durante la reunión donde se analizó la situación en España tras el atentado en la capital alemana.
A pesar de que se mantendrá el nivel 4, el ministerio anunció que reforzará las medidas adoptadas en infraestructuras críticas, transporte y otras instalaciones vinculadas con las celebraciones navideñas.
Zoido y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, convocaron la mesa de valoración de la amenaza terrorista, que reúne a los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El nivel 4 entró en vigor en junio de 2015 y no se ha movido desde entonces, a pesar de los últimos atentados vividos en Europa.
Según el Gobierno, el siguiente nivel (el máximo) es «solo para situaciones muy extremas y amenazas muy directas y muy concretas».
La amenaza es global
Ya en noviembre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmaba que la lucha antiterrorista es una «guerra global», cuando reiteró la intención de su Ejecutivo de pedir permiso al Congreso para aumentar la presencia militar en Irak, solicitud que se concretó esta semana.
«La guerra contra el terrorismo es global y todos los que defendemos unos valores, principios e ideas tenemos que trabajar conjuntamente y ser conscientes de que es importante hacerlo así», señaló el líder conservador en declaraciones a la Cadena Cope.
En opinión de Rajoy, «las batallas hay que darlas a nivel de todo el mundo», lo que a su modo de ver justifica el desempeño de soldados españoles en misiones que se desarrollan en Mali, Senegal, Irak, Turquía y «otros muchos sitios».
En ese momento, Rajoy reiteró su intención de incrementar el número de soldados españoles en Irak. Actualmente, España dispone de un contingente de 300 soldados desplazados en la ciudad de Besmayah, a 45 kilómetros de Bagdad, dónde se encargan de formar al Ejército iraquí.
«Nos gustaría tener 400 militares, que es lo que piden los aliados», dijo en su oportunidad.
El Gobierno español anunció varias veces en lo que va de año su intención de ampliar el contingente en Irak, pero la parálisis política del país había impedido que se pusieran en marcha los trámites parlamentarios necesarios para aprobar el envío de personal.