La entrada a una nueva normalidad lleva a hacerse preguntas básicas sobre el uso de mascarillas y guantes: ¿quiénes deberían usar las mascarillas?, ¿cuándo se deben llevar los guantes?, ¿qué tipos de mascarillas se deben usar?
El Ministerio de Consumo colocó a disposición del público una guía que orienta sobre el uso de las mascarillas. El Ministerio de Sanidad, por su parte, publicó orientaciones sobre el uso de las guantes.
Las mascarillas en una nueva normalidad tiene hasta valor en el mercado de la moda. Ya la compañía Disney puso en el mercado una colección de mascarillas con estampados de los personajes de sus películas. El objetivo es cubrir la demanda de las mascarillas por el público infantil.
Uso de mascarillas y guantes
El Ministerio de Sanidad advierte que el uso de guantes nunca sustituye el adecuado lavado de manos. La higiene correcta y frecuente de las manos es mucho más eficaz que el uso de guantes que dan una «sensación de protección». También señala que es recomendable usarlos al hacer la compra de frutas y verduras, pero que no son necesarios para salir a la calle.
🧼La higiene adecuada y frecuente de manos es más eficaz que los GUANTES. Su uso incorrecto genera una sensación de falsa protección.
❌NO son necesarios al salir a la calle
✅ Sí son convenientes los de usar y tirar en la compra de fruta y verdura#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/8c7DOZba0O
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 11, 2020
Sobre el uso de mascarillas, el Ministerio de Consumo advierte que solo es una parte de la protección y para obtener mejores beneficios lanzó una guía en línea que explica los tipos de mascarillas, qué tipo se debe usar y cómo usarla.
Es una guía con ilustraciones que advierte que el uso de las mascarillas dependerá de si la persona está enferma o sana. Una sana puede usar una mascarillas higiénicas, mientras que la enferma debe usar una quirúrgica. Las personas que están en contacto con el virus –investigadores de laboratorio o personal sanitario– debe usar las del EPI (Equipo de Protección Individual).
Tipos de mascarillas
Hay tres tipos de mascarillas higiénicas. Un primer tipo que cumple con especificaciones técnicas; otras que no cumplen con ciertos estándares y mascarillas sin especificaciones, quiere decir que no se sometieron a ensayos para evaluar su nivel de protección. Los dos primeros tipos sí son evaluados y tienen especificaciones.
Las mascarillas quirúrgicas tienen dos tipos (I y II), cuya clasificación depende de la eficacia de filtración bacteriana. Muchas son resistentes a salpicaduras, de sangre u otras sustancias. Pueden tener fecha de caducidad y cuando ya están deterioradas o gastadas debe cambiarlas por otra. No deberían usarse por más de cuatro horas.
Las mascarillas EPI presentan tres tipos de mascarilla FFP1, FFP2 –que comenzaron a repartirse hoy en Madrid– y FFP3. La finalidad de las mascarillas EPI es filtrar el aire inhalado para evitar la entrada de partículas contaminantes en el organismo. Cada nivel de FPP es un nivel de filtración del aire. Para la COVID-19 se recomienda la EPI FPP2.
Estándares de calidad
El Ministerio de Consumo ofrece ejemplos de sellos y etiquetados que debe tener cada tipo de mascarilla que son una garantía de calidad y, muy especialmente, lo que se debe revisar al comprar las mascarillas. Por ejemplo, indica que la referencia a la norma UNE (Asociación Española de Normalización) en el producto asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.
La guía detalla cómo colocarse la mascarilla. Lo primero que destaca es lavarse las manos antes de ponerse y quitarse la mascarilla. Es importante que tanto la boca como la nariz estén cubiertas. No es recomendable tocar el exterior de la mascarilla con las manos; si se toca, hay que lavarse las manos. Las mascarillas deben desecharse dentro de bolsas plásticas amarradas y luego lavarse las manos.
En el caso de los niños, la guía señala que los niños sanos pueden usar mascarillas higiénicas ajustadas a su tamaño. Señala que existen tamaños ajustables para niños entre 3 y 12 años. Sin embrago, los niños que tengan la enfermedad de la COVID-19 deben usar mascarillas quirúrgicas.
El fashion
Justamente para los niños, la compañía Disney lanzó una colección de mascarillas con los estampados de los personajes de sus películas. El auge por el uso de mascarillas también atrapó a otras grandes empresas del deporte, la moda y el diseño. Nike, Balenciaga y Gucci son algunas de las empresas que aparecen como las más demandadas en la red por sus colecciones de mascarillas.
Versace, Valentino y Saint Laurent también incursionan en el mercado de las mascarillas. Como siempre los guapos y famosos ya aparecen en las redes usando mascarillas de marca.
Firmas nacionales también se han lanzado a la zaga de las mascarillas. La firma valenciana Lurbel lanzó una mascarilla llamada Faz, que utiliza una alta tecnología textil enfocada en los deportistas.
Lo más importante es que una mascarilla cumpla con los protocolos de higiene en seguridad y protección. La protección necesaria depende del grado de exposición al virus. El uso de la mascarilla en una nueva normalidad también requiere atención y responsabilidad.
Lea también:
¿A qué espera Europa para construir un mundo nuevo?