El rover Curiosity de la NASA compartió un impresionante panorama del paisaje de Marte compuesto por más de 1.000 imágenes de 1.800 millones de píxeles que fueron tomadas durante el feriado de Acción de Gracias de 2019. Se le considera, en conjunto, la imagen de mayor resolución del planeta rojo hasta la fecha.
El rover usó su cámara Mast para capturar las fotos y producir la panorámica de alta resolución. Confió en su lente de ángulo medio para obtener un a vista de baja resolución de casi 650 millones de píxeles que incluye la plataforma y el brazo robótico.
Una ardua labor
Ambas panorámicas muestran «Glen Torridon», una región al lado del Monte Sharp que Curiosity está explorando. Fueron tomadas entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre.
Con pocas tareas que hacer mientras esperaba que el equipo volviera de las vacaciones y le proporcionara los siguientes comandos de las tareas, el rover tuvo una rara oportunidad de obtener imágenes de su entorno desde el mismo punto de vista varios días seguidos. Curiosity requirió más de seis horas y media durante cuatro días para las tomas individuales.
Los operadores de Mastcam programaron la compleja lista de tareas, que incluía señalar el mástil del móvil y asegurarse de que las imágenes estuvieran enfocadas. Para garantizar una iluminación constante, limitaron las imágenes entre el mediodía y las 14 horas locales de Marte.
«Mientras el equipo disfrutaba del pavo, Curiosity produjo este festín para los ojos», dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. «Esta es la primera vez durante la misión que dedicamos nuestras operaciones a un panorama estéreo de 360 grados», agregó
Óptima óptica
En 2013, Curiosity produjo un panorama de 1.300 millones de píxeles con ambas cámaras Mastcam. Los especialistas en imágenes ensamblaron cuidadosamente los panoramas de Marte formando mosaicos compuestos de imágenes individuales y combinando sus bordes para crear una apariencia perfecta.
Malin Space Science Systems en San Diego construyó y opera la Mastcam de Curiosity. JPL, una división de Caltech en Pasadena, administra el proyecto para la Dirección de Misión Científica de la NASA en Washington y construyó las cámaras de navegación y el vehículo explorador.
Un mundo por descubrir
El objetivo del Programa de Exploración de Marte es proporcionar un flujo continuo de información científica y descubrimiento a través de una serie cuidadosamente seleccionada de orbitadores robóticos, módulos de aterrizaje y laboratorios móviles interconectados por una red de comunicaciones Marte / Tierra de gran ancho de banda.
Entre los principales descubrimientos sobre Marte, uno destaca sobre todos los demás: la posible presencia de agua líquida en el planeta rojo, ya sea en su pasado antiguo o conservado en el subsuelo hoy. El agua es clave. En casi todas partes en las que se encuentra agua en la Tierra, hay vida. Si Marte alguna vez tuvo agua líquida, o aún lo tiene hoy, es válido preguntar si alguna forma de vida microscópica se podría haber desarrollado en su superficie.
Hermano de la Tierra
Aunque Marte carezca de vida pasada o presente, todavía hay mucha emoción en el horizonte. Los humanos podrían convertirse en la «vida en Marte». Mientras tanto, todavía hay mucho que aprender sobre este increíble planeta y sus entornos extremos.
Para descubrir las posibilidades de vida pasada o presente en Marte, el Programa de Exploración de Marte de la NASA está siguiendo una estrategia de exploración conocida como «Buscar signos de vida».
Our @MarsCuriosity rover captured its highest-resolution panorama to date—a whopping 1.8 billion pixels. Check out this #360video and take #Mars for a spin: https://t.co/komdfvHt4D (best in @YouTube app).
Zoom in: https://t.co/Jk2PR025Ur pic.twitter.com/EaszwhkykL
— NASA JPL (@NASAJPL) March 4, 2020
Hace unos 3.800-3.500 millones de años, Marte y la Tierra eran mucho más similares. La evidencia de las misiones de Marte sugiere que Marte pudo haber sido mucho más cálido y húmedo de lo que observamos hoy. En este antiguo marco de tiempo, los científicos encuentran la primera evidencia de vida microbiana en la Tierra.
Ahora, la ciencia se pregunta si Marte proporcionó condiciones ambientales similares para la vida hace mucho tiempo. Si los microbios estuvieron presentes en Marte en el pasado antiguo del planeta, tal vez podría existir en regiones especiales hoy.
Incluso si la vida microbiana nunca existió, tal vez Marte podría proporcionar un hábitat futuro para los exploradores humanos.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Capa de ozono en el Ártico llega al punto crítico