La innovación y el avance tecnológico son imprescindibles para encontrar soluciones duraderas a los desafíos económicos y climáticos. La gestión responsable y la innovación abierta forman parte de un conjunto de soluciones estratégicas. El IV Congreso Internacional de Sostenibilidad organizado por Cambio16 y que se celebró en la Real Casa de Correos de Madrid, se debatió sobre «Innovación, digitalización y capital humano”.
Con la moderación de Sergio Brihuega, CEO y Fundador de Sygris, participaron Ricardo Iranzo, director de Estrategia y Planificación de HP España; Carlos Kuchkovsky, CoFounder en Qcentroid y RemoteFulness; Antonio González, CEO de Impact Hub, y Evelio Acevedo Carrero, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Sergio Brihuega se refirió a la digitalización, a la innovación y al capital humano como que forma integral de la sostenibilidad. «En los últimos años la palabra sostenibilidad ha cogido mucha fuerza. Todos los productos, operaciones, servicios y sistemas la incluyen», señaló.
Ricardo Iranzo, portavoz de HP España, dijo que la estrategia de sostenibilidad del gigante tecnológico global se centra en tres pilares: people, planet y profit (las tres P). Iranzo aclaró que aunque HP no cita explícitamente el «profit» en su aproximación al planeta, las personas y las comunidades, es un factor implícito en los pilares. «HP fabrica dispositivos tecnológicos, consumimos materias primas, energía y generamos residuos. Por tanto es un pilar que nos genera mucha responsabilidad», asentó.
Ayudar a desarrollar las comunidades
Para limitar el impacto ambiental, Iranzo dijo que HP reduce el CO2, tiene un objetivo de cero emisiones para 2040 y también participa de la economía circular basada en las tres R (reducir, reusar y reciclar). En cuanto a las personas, el pilar más importante, tiene detrás iniciativas como practicar una cultura de inclusión, igualdad, respeto a los derechos humanos, fomentar la diversidad, formar y retener el talento. «El objetivo final es crear una cultura de valores compartidos y un entorno empresarial en el cual cada uno puede ser la mejor versión de sí mismo. Y eso tiene consecuencia en los demás pilares. Tener entornos diversos significa que al final tienes perspectivas diferentes y un mayor abanico de propuestas que aumentan las posibilidades de encontrar la solución óptima», añadió.
Señala, además, que HP ayuda a desarrollar las comunidades de los países donde opera. Sobre todo la equidad digital. Proporcionar Internet, dispositivos y alfabetización tecnológica digital para que las personas prosperen. Un pilar que depende mucho de la empresa, de su músculo financiero, porque son programas gratuitos, donaciones u horas de voluntariados.
Sostenibilidad es rentabilidad
Sobre el pilar profit, Iranzo dijo que ninguna empresa aplica una estrategia en contra de su rentabilidad. «La sostenibilidad es una palanca de la innovación. Si fabricas un producto medioambientalmente responsable reduces la huella, ahorras materia prima y eficiencia energética. Ganancias», resaltó.
Agregó que la mejor la reputación de las empresas aumenta las ventas. «Además, una transformación sostenible implica una manera diferente de hacer las cosas que involucra cultura y valores. «Primero arreglas tu propia casa, que sería el pilar personas, y después trabajas en el planeta y las comunidades, teniendo en cuenta que lo que hagas en el planeta impactará las comunidades y, así mismos, lo que hagas en las comunidades impacta al planeta», finalizó.
Antonio González, CEO de Impact Hub, mencionó que su empresa tiene un foco histórico en la creación de alianzas, redes de personas y sitios de coworking. «Se ha demostrado que la inversión de impacto es más rentable que la tradicional. Hay datos que lo avalan», afirmó.
Agregó que debajo de «innovación tecnológica, digitalización y capital humano» hay procesos de cambio y personas. «En ImpactHub llevamos muchos años impulsando la visión de impacto y sostenibilidad. Un discurso que ya está aceptado e implantado. Hay unidad de discurso en el ámbito institucional, corporativo y social que muestra la preocupación y la necesidad de tener que virar los modelos económicos hacia sostenibilidad», apuntó.
La población tiene claro el impacto del cambio climático
Sin embargo, insistió en que actualmente la sociedad no está actuando de una manera drástica e uniforme. «Con la COVID, hubo un drástico cambio de comportamiento de la sociedad. Hubo un comportamiento uniforme de toda la población con una serie de impactos importantes. La flexibilización de los horario de trabajo, el teletrabajo y la manera de organizar los equipos», dijo
En la actividad de consultoría de impulso de cambio hacia la aceleración de la sostenibilidad, dijo que ImpactHub se preguntaba por qué ante el calentamiento global, la mayor emergencia que tenemos delante, no hay una unidad de acción y de criterio fuerte como para que realmente el ritmo se acelere. «Demoscópicamente, la opinión pública española, al igual que la europea en general, el 85% de la población tiene claro el impacto del cambio climático y cómo afectará su vidas. Pero cuando se pregunta qué cambio de comportamiento están poniendo en práctica hay un salto muy importante», reveló González.
La tecnología, una herramienta para el cambio
Si bien la tecnología es una herramienta magnífica para ejecutar los cambios que necesitamos, aún la sociedad no la usa. Carlos Kuchkovsky, un emprendedor con un amplio conocimiento en el sector tecnológico, comentó que todo empieza por las personas y por un proceso. «El proceso de innovación tiene dos partes. Puede empezar en la ciencia, que muchas veces es soluciones buscando problemas, o buscar el sentido de la naturaleza de algo», dijo.
Según Kuchkovsky, la tecnología puede ayudar a medir lo que está sucediendo, así puedes mejorarlo o determinar cómo se puede mejorar. Por ejemplo, con la Inteligencia Artificial o la computación cuántica podemos hacer materiales que consuman menos carbón y rutas más eficientes que también consuman menos».<
Evelio Acevedo, que lleva 10 años en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, dijo que la sostenibilidad es cultura, «y un museo es cultura».
«La cultura no solo son obras de arte colgadas en las paredes de un museo, la cultura es una gran historia de lo que ha sido la civilización occidental, lo que hemos sido las personas y de lo que somos. Una proyección de lo que vamos a ser. Innovación, en definitiva, es hacer las cosas mejor o de una manera distinta porque representa ventajas. Pero en el fondo están las personas que son el motor de una sociedad. Con personas mejor formadas, preparadas y educadas, que tienen una visión más global y una sensibilización más rica, con personas más diversas, se forma una sociedad mejor».
La cultura de la sostenibilidad
La cultura es el gran vehículo, comentó Acevedo, y en el Museo Thyssen, aparte de que reciben a un millón de personas al año y que tienen muchos seguidores en su web, realmente la esencia es transmitir esta cultura. «La sostenibiliad viene a responder esas necesidades que los artistas nos han contado. Tenemos un recorrido en la sostenibilidad en la colección Thyssen interesantísimo en el que se aborda que ya existían estos problemas». Aprovechó para citar un ejemplo, van Gogh, que ya nos cuenta desde hace dos siglos los problemas que tiene la población en una zona determinada.
Muchas de las obras de arte reflejan esas diferencias sociales y económicas. También preocupaciones medioambientales. Los autores desde el siglo XVII y XVIII ponen en sus obras la naturaleza y hablan de la naturaleza, que es una seña de identidad, comentó.
El director del Museo Thyssen agregó que la cultura de la sostenibilidad se está incorporando cada vez mejor a las empresas. «En el Museo es nuestra cultura. No solamente la ofrecemos a nuestros públicos externos sino también a los internos. Nuestras políticas de recursos humanos y de consumo responsable también las desarrollamos. Publicamos una memoria de sostenibilidad (por quinto año consecutivo) en el que se plasma con una evidencia muy gráfica e ilustrativa esa relación del arte con la cultura en general y con la cultura de la sostenibilidad.
La sostenibilidad es a largo plazo
Desde su experiencia, Antonio González dice que el consejo que les da a las personas que están comenzando en este mundo es que cuando tomen una decisión piensen en las siete generaciones que tienes por delante. «Piensa en tus hijos en tus nietos y cuando pienses en implantar un modelo de negocio, arrancar un proceso de fabricación o construir una infraestructura piensa en la huella que estás dejando para tus hijos, nietos y bisnietos y así siete generaciones después», enumeró.
Evelio Acevedo terminó diciendo que la sostenibilidad tiene que formar parte de la personalidad. «No es una responsabilidad que dependa de los demás, ni una responsabilidad de las empresas, los gobiernos o de que alguien haga algo para que este mundo no se vaya al garete. Todos somos totalmente responsables y somos sujetos activos y tenemos un papel determinante en conseguir que toda esta cultura de la sostenibilidad se pueda ejecutar de la mejor manera posible», dijo.