Por Cambio16
21/12/2016
- El Daesh se atribuye la autoría del atentado de Berlín
- La policía de Berlín arrestó al hombre equivocado: el autor del atentado sigue libre
- El «Lunes Negro» en Berlín, Ankara y Zurich: Todo lo que debe saber
Un camión embistió este lunes por la noche el mercado de navidad Breitscheidplatz, en el barrio Charlottenburg de Berlín. La Policía local informó que hay 12 muertos y al menos 50 heridos. Algunos de ellos, en estado grave.
Un vídeo registrado por un testigo segundos después de ocurrido el atentado se volvió viral en las redes sociales. Da una idea aproximada del nivel de destrucción que causó.
El primer sospechoso de perpetrar el ataque, un joven refugiado pakistaní que fue detenido en las horas siguientes, resultó no ser el autor. «Tenemos al hombre equivocado», afirmaron fuentes policiales, según reportó Die Welt.
Tras reconocer que el atacante real todavía estaba libre, la Policía advirtió que aún tiene en su poder el arma con la que mató al conductor del camión, cuyo cuerpo fue hallado en el vehículo. Era un ciudadano polaco.
La Policía pidió a los ciudadanos de Berlín que permanecieran en sus casas y evitaran acercarse a la zona de la Breitscheidplatz para dejar libres los accesos y facilitar el trabajo de los servicios de rescate y de las numerosas ambulancias y vehículos de bomberos desplazados al lugar.
La canciller alemana, Angela Merkel, calificó como «atentado terrorista» la matanza. Consideró que sería «repugnante» si el responsable tuvo protección del Gobierno como refugiado.
«Tengo total confianza en la investigación», apuntó la jefa del Gobierno, para insistir en que el acto será aclarado «hasta el último detalle» y será castigado «con la fuerza de las leyes» alemanas. «Aunque en estos momentos parezca difícil, encontraremos la fuerza para vivir la vida que queremos en Alemania: libre, abierta y en convivencia», manifestó.
«Poco importa lo que lleguemos a saber sobre las motivaciones y el móvil del asaltante, no debemos dejar que nos roben nuestro modo de vida fundado en (el concepto de) libertad», declaró el ministro Thomas de Maizière en un comunicado en el que añade que «los mercados de navidad alemanes seguirán abiertos», acompañados de «las medidas de seguridad adecuadas».
https://youtu.be/lazw2gkHR7c