Por Cambio16
La desnutrición infantil, los accidentes de tráfico y las enfermedades cardiacas no diagnosticadas causan diariamente la muerte de miles de niños y jóvenes en todo el mundo y se han convertido en el centro de la lucha de tres entidades que han recibido los Premios Sociales de la Fundación Mapfre.
Devolver la sonrisa y las ganas de jugar a los cerca de 7.000 niños que viven en condiciones de extrema pobreza en el barrio de Pilkhana es el objetivo de la Fundación Colores de Calcuta, que dirige la española María de Muns, que ha recordado emocionada la labor que comenzó hace nueve años.
«Comenzamos en 2006 en un barrio marginal de Calcuta, que es el protagonista del libro La Ciudad de la Alegría de Dominique Lapierre», comenta de Muns que explica cómo su labor se centra en atender a los más vulnerables, los niños, que mueren a diario a causa de la desnutrición, la diarrea y la neumonía.
El año pasado atendieron a unas 25.000 personas en su centro de salud y trataron a 112 niños aquejados de desnutrición, el principal problema que afrontan los menores de 2 años.
De hecho, la dotación de este premio (30.000 euros) será destinada al programa para la lucha contra esta lacra, con la que podrán financiar el tratamiento completo durante un año de entre 120 y 140 niños.
Otro de los pilares de actuación de Colores de Calcuta es la formación de las madres a través de los talleres de educación para la salud, donde reciben pautas de crianza, alimentación, higiene y aprenden a detectar las señales para saber cuándo deben acudir al médico.
«Muchos niños morían de diarrea porque sus madres no sabían detectar que había un problema y, cuando les llevaban al médico, ya era demasiado tarde», ha explicado de Muns durante la rueda de prensa de presentación de los premios.
Enfermedades cardiacas no diagnosticadas
La salud cardiovascular de los menores de 35 años es el objetivo que centra la actividad de Cardiac Risk in the Young (CRY), una entidad del Reino Unido puesta en marcha hace 20 años por Alison Cox, cuyo hijo fue diagnosticado con 18 años de una peligrosa enfermedad del corazón.
Cox ha recordado que cada semana 12 menores de 35 años fallecen en su país como resultado de una enfermedad cardiaca no diagnosticada, patología que, en el 80 % de los casos, no presenta síntomas. «La muerte súbita es el primer síntoma», ha advertido.
CRY ha puesto en marcha un programa de screening para enfermedades que predisponen a la muerte por cardiopatías en jóvenes del Reino Unido del que se han beneficiado más de 70.000 personas y que ha permitido identificar a más de 200 con cardiopatías potencialmente mortales.
Los jóvenes y los accidentes de tráfico
Los jóvenes son también los protagonistas de la entidad holandesa Youth for Road Safety (Yours), cuyo director, Floor Lieshout, ha subrayado que más de mil jóvenes mueren cada día en la carretera, lo que supone que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los 15 y los 19 años.
Esta organización ha puesto en marcha un programa que convierte a los propios jóvenes en protagonistas y activistas de la prevención y la seguridad, y que ha permitido reducir el número de accidentes de tráfico.
Gracias a la dotación del premio, Yours se extenderá a países de Latinoamérica y a España.
Plácido Domingo
Junto a todos ellos, el tenor español Plácido Domingo ha sido reconocido con el Premio «José Manuel Martínez a toda una vida profesional» por su apoyo incondicional a causas sociales y su compromiso con los jóvenes talentos.
Gracias a «Operalia», un prestigioso concurso internacional de canto para jóvenes impulsado por el tenor, Domingo ha subrayado que han surgido más del 60 % de los contantes que hoy tienen una carrera musical de éxito.
Domingo ha defendido su batalla por tratar de implantar la música como materia obligatoria para los niños en las escuelas y ha insistido en la importancia de que éstos se familiaricen con los clásicos. «Sin darnos cuenta, estaremos formando músicos para el día de mañana», ha asegurado.