Saudi Aramco registró una disminución de 20,6% en sus ganancias netas en 2019, debido a la caída en los precios del crudo
Son los primeros resultados anuales de Aramco luego de su récord de ofertas públicas iniciales, de 29.400 millones de dólares, con su entrada al mercado saudí de Tadawul.
El ingreso neto de la compañía cayó a 88.200 millones de dólares en 2019, desde los 111.100 millones en 2018. La compañía calificó los resultados de 2019 como «fuertes», en un entorno de precios más bajos.
Aramco atribuyó las cifras al descenso en los precios del crudo y a una reducción del margen en sus ventas de productos químicos derivados. También señaló la disminución temporal en su producción, luego de los ataques con drones y bombas al corazón de su infraestructura en septiembre.
Un año excepcional
El presidente de la estatal, Amin Nasser, calificó 2019 como un año excepcional para Saudi Aramco: «Mantuvimos nuestra posición como una de las compañías de energía más confiables del mundo».
#Aramco reports strong 2019 results despite difficult macro environment.
Find out more about our 2019 financial results:https://t.co/6E2aCJmFZ8 pic.twitter.com/N6okTJjgVR
— aramco (@aramco) March 15, 2020
Los resultados se anunciaron en medio de una intensa guerra de precios petroleros entre Riad y Moscú, después de que no pudieron acordar recortes de producción en una reunión de la OPEP y sus aliados a principios de este mes.
Las cotizaciones del Brent, el marcador mundial, han retrocedido más de 50% desde finales de diciembre y ha llegado a 33 dólares por barril. Algunos analistas predicen que caerán por debajo de 20 dólares.
«El reciente brote de COVID-19 y su rápida propagación ilustran la importancia de la agilidad y adaptabilidad en un paisaje global en constante cambio. Esto es fundamental para la estrategia de Saudi Aramco y nos aseguraremos de mantener la solidez de nuestras operaciones y nuestras finanzas», señaló Nasser.
Pago de dividendos
La compañía anunció que pagará los dividendos trimestralmente. El gasto de capital para 2020 estará entre 25.000 millones y 30.000 millones de dólares este año, una caída significativa al compararlo con los 32.800 millones en 2019.
Aun así, la empresa necesitaría al menos 100.000 millones para cumplir con sus compromisos de dividendos y gastos de capital, casi igualando sus pagos de 2019.
Learn about the dividends of #Aramco's issued shares, announced today, which cover the 27 days from the allocation of shares period until the end of 2019 📈https://t.co/PC2fuzbi2n pic.twitter.com/xu3MopbS37
— aramco (@aramco) March 15, 2020
Difícil panorama
Los bajos precios del petróleo amenazan con dañar las ganancias de Aramco y las finanzas de Arabia Saudí. El reino necesita un barril de crudo en 84 dólares, para equilibrar el presupuesto de este año.
El aumento de la deuda es una opción, ya que los costes de endeudamiento son bajos y la compañía aún se encuentra dentro de su relación deuda/capital de 5-15%.
El rendimiento del bono de 3.000 millones de dólares de Aramco, con vencimiento en 2029, aumentó este mes en medio de una venta global de activos de mercados emergentes. Pero el repunte de 3,65% lo coloca en un nivel apenas mayor que el que tenía en abril, cuando se emitió la deuda.
El Gobierno también podría reducir sus propias asignaciones de dividendos, mientras paga a los accionistas privados, que poseen alrededor del 1,5% de la compañía (cerca de 75.000 millones de dólares).
Recuperación de la producción
Los ataques con drones y misiles a dos de las mayores instalaciones de Saudi Aramco, en septiembre de 2019, obligaron a la empresa a reducir temporalmente su producción en más de la mitad.
La estatal, que restableció los niveles de bombeo 11 días después de los ataques, asegura que «sigue siendo uno de los mayores productores mundiales de petróleo crudo y condensado con una producción total promedio de hidrocarburos de 13,2 millones de barriles por día de petróleo equivalente».
En medio de este panorama, la estatal es la compañía más grande del mundo por valor de mercado y la más rentable. Los ingresos de Saudi Aramco en 2019 fueron iguales a los de Apple Inc., Samsung Electronics Co. y Exxon Mobil Corp. combinados.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Saudi Aramco aumentará la producción en 2,5 millones de barriles diarios
Saudi Aramco aumentará la producción en 2,5 millones de barriles diarios