Por Efe
01/11/2016
Las fuerzas iraquíes han logrado este martes entrar en la ciudad de Mosul por el frente oriental, donde libran combates con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el barrio de Kukyeli, según ha informado un comandante de alto rango. El jefe de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Abdelgani al Asadi, ha asegurado que sus tropas liberaron en las últimas horas una parte de Kukyeli, considerado la puerta a Mosul.
Estas tropas ya han recuperado el control del edificio de la televisión local de la ciudad de Mosul, situado al final del mencionado barrio. El jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, el teniente coronel Taleb Shagati, ha dicho a algunos periodistas en la base de Bartala que «tomar la televisión de Mosul significa tomar la ciudad». Shagati ha indicado que los enfrentamientos con los extremistas todavía continúan en la zona, pero que las tropas ya se aproximan al siguiente barrio de la ciudad desde el frente oriental, Al Qudis.
«En este momento nuestras tropas están dentro del edificio de la televisión de Mosul. Es una buena noticia para el pueblo de Mosul porque es cuando realmente hemos empezado a liberar la ciudad«, ha subrayado el teniente coronel.
Entretanto, grupos de vecinos armados que resisten al EI en el interior de la ciudad están luchando contra los extremistas en los barrios de Al Uahda, Al Qudis, Al Karama y Al Mizaq, Uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul, Abu Mohamed al Musali, ha asegurado a Efe el EI se ha retirado «casi totalmente» de la zona de la ciudad situada en la ribera oriental del río Tigris.
Según la ONU, el grupo Estado Islámico ha respondido al ataque de las fuerzas iraquíes intentando trasladar a 25.000 civiles desde una comarca en el sur de Mosul al centro de esta ciudad para usarlos como escudos humanos.
Escudos humanos
Los civiles han sido llevados en «miles de vehículos», desde camiones hasta furgonetas, según ha precisado la portavoz de la Oficina de la ONU de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani. Sin embargo, la mayoría de coches no han conseguido llegar a su destino debido a que había aviones de la coalición militar que apoya a Irak que patrullaban la zona y que los obligaron a retornar a la comarca de Hammam al Ali, de donde habían partido.
Los yihadistas libran una batalla contra el Ejército iraquí, que avanza sobre la ciudad y se ha abierto en las últimas horas rutas de acceso estratégicas con el fin de liberarla de más de dos años de yugo del Estado Islámico (EI). «Estamos muy alarmados por la suerte de éstos y de decenas de miles de civiles más que han sido reubicados por el Estado Islámico en las últimas dos semanas», ha declarado Shamdasani.
De acuerdo al Estatuto de Roma, mediante el que se creó la Corte Penal Internacional, el secuestro de personas en un conflicto armado no internacional es un crimen de guerra. También lo es –de acuerdo al mismo instrumento legal– ordenar el desplazamiento de civiles por razones no relacionadas con su seguridad o por imperativos militares.
«Observamos que para el Estado Islámico secuestrar a los civiles para llevarlos lo más cerca posible a la ciudad de Mosul, así como de sus oficinas e instalaciones militares, se ha convertido en un patrón de conducta«, ha comentado la portavoz. El objetivo es asegurarse de que las zonas donde opera están fuertemente pobladas para frustrar las operaciones militares en su contra.
Por otra parte, la portavoz ha revelado que su entidad cuenta con información sobre una nueva ejecución masiva por parte del Estado Islámico, el pasado sábado. Las víctimas eran 40 soldados del Ejército iraquí, cuyos cadáveres fueron arrojados al río Tigris. Por donde van los yihadistas amenazan también a los familiares de personas que ellos consideran como simpatizantes de las fuerzas de seguridad iraquíes.
La ONU aplica una metodología muy estricta para verificar este tipo de informaciones, que deben provenir de más de un fuente fiable y ser verificadas antes de ser comunicadas a la prensa.
La gran ofensiva para arrebatar al EI Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas peshmergas han ido avanzando sin pausa, por los frentes este, norte y sur. El EI conquistó Mosul en junio de 2014, cuando también autoproclamó un califato en los territorios bajo su control de Irak y de la vecina Siria.