por Francisco Benedito /CEO de Climatetrade
Las inversiones socialmente responsables son el medio más eficaz y poderoso para transformar el mundo hacia una economía verde y circular. Al mismo tiempo, trasladar al ámbito de las finanzas el compromiso ético para invertir y consumir con la conciencia y responsabilidad, con criterios de sostenibilidad medioambiental, justicia y solidaridad, así como de transparencia y buen gobierno. Contamos con Francisco Benedito, CEO y cofundador de Climatetrade, que nos hablará de finanzas sostenibles y la pandemia de la COVID-19
Hasta finales de octubre la COVID-19, la enfermedad que produce el coronavirus SARS-CoV-2, ha generado más de 40 millones de infectados y más de 1,1 millones de fallecidos a nivel mundial. Y que está creciendo. Tenemos una segunda ola y, como sabemos, de momento no tenemos la esperanza tener una vacuna de forma inmediata. Es de sobra conocido que la COVID-19 viene de la zoonosis. Las zoonosis se exacerban y se incrementan debido al cambio climático que se generan a través de la actividad humana y que requiere que reduzcamos las emisiones de CO2.
La pandemia de esta zoonosis, es evidente, se generó en China. A partir de ahí puede las pandemias pueden convertirse en algo recurrente, incluso llegar a tener pandemias más severas que la actual. Para evitarlo tenemos que actuar contra el cambio climático de forma radical. Tenemos muy poco tiempo. Tenemos que actuar de inmediato.
Una de lo principales acciones es la descarbonización del planeta. En 2019 emitimos 50,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Una de los principales elementos dentro del cambio climático debemos eliminar es esa. No solo desde 1997, con el Protocolo Kioto, sino que en la quinta cumbre del Clima se debatió sobre el problema del calentamiento global. Después del Acuerdo de París, en 2015, todos los países del mundo aceptar el compromiso para llegar a cero emisiones de 2020 a 2050. Un compromiso que se refleja en las regulaciones de cada país.
En la Unión Europea hay regulaciones de todo tipo y, de hecho, están saliendo ayudas para todo tipo de inversiones climáticas. Esto va de transformar las fuentes de energía, y afectará a los combustibles fósiles, que son los que generan mayor cantidad de carbono a la atmósfera, y, todo aquello que contamina dentro de las empresas. Es un marco regulatorio que se va incluirá las normativas de todos los países.
Tenemos una carrera de cara a 2050 para llegar a cero emisiones. Ya los grandes fondos, como BlackRock, no solo está vetando consejeros dentro de los consejos de administración de los fondos de inversión, sino también a los CEO dentro de las propias compañías.
Hay dos puntos que son bastante significativos. Las diez mayores empresas de carbón del mundo han quebrado y han quebrado porque los inversores han dejado de invertir en sus acciones. Ahora van a por las petroleras. Si las petroleras no son capaces de demostrar que aplican una estrategia adecuada de cara al cambio climático, esos inversores van a dejar de apoyar sus acciones. No se van a meter en esas carteras de inversión.
Obviamente esa decisión hace que las acciones bajen. Es un asunto que también afecta a lo consumidores, que dejaron de ser consumidores y debemos de llamar prosumidores. Los consumidores son los que dictan cómo tiene que ser nuestro producto, y en este momento dictando que nuestro producto tiene que ser sostenible, cada día más sostenible y de forma más radical. Si no es, sostenible los pronósticos no son alentadores. El 71% de ciudadanos asegura que las marcas que en esta crisis antepongan sus beneficios a las personas perderán su confianza para siempre.
Los productos que llegan al mercado tienen que ser sostenibles. Todos los esfuerzos y todas las estrategias deben estar dirigidas a que nuestro producto sea sostenible. De lo contrario, nos va a pasar que nuestros consumidores y nuestros inversores van a dejar apostar por nosotros, de creer en nosotros, de confiar en nosotros.
A partir del año que viene en la Unión Europea se aprobarán nuevos criterios y regulaciones para que cualquier inversor que vaya a comprar un fondo o un producto de inversión tenga que determinar si es proclive a la sostenibilidad. Si usted está preocupado por la sostenibilidad, usted, por tanto, prefiere un producto de inversión que sea sostenible. Preferirlo será lo más habitual.
Todo aquel fondo que no recoja indicadores de sostenibilidad en las acciones que van dentro del fondo o cualquier producto inversión que no sea sostenible, estará descartado. Si una empresa que va dentro de un fondo inversión no hacen bien sus deberes de sostenibilidad está descartado. De verdad, no vale greenwashing. No vale hacer lo que quiero sin respetar el ambiente y luego lavo mi imagen. No. Hay que hacer las cosas bien de verdad. Y eso se va a saber cada día, será cada día más radical y fina la transparencia.
Estamos en una era de transparencia radical. Se va a saber si una empresa que no hace bien los deberes y sus acciones van a estar fuera de juego. Hasta ahora, las empresas estaban preocupadas por sus accionistas de forma trimestral, ahora la presentación de cuentas sino que tendrán que mostrar una política de igualdad dentro en el consejo de administración y una política de sostenibilidad. ¿En verdad estoy rodeándome de los mejores profesionales para que me ayuden? Cada empresa tiene que hacer, no solo se trata de dar la mejor imagen de lo que hace, sino que de vedad lo estoy haciendo bien.
Os pongo un ejemplo. Las aerolíneas son de los sectores que, por desgracia, más contaminan y tienen muy complicado el cambio. Los combustibles renovables son muy caros. Todavía hay que hacer muchísima inversión en combustibles renovables, biocombustibles, bioqueroseno, para que puedan migrar a los combustibles renovables. ¿Qué están haciendo? Airbus ya ha sacado un avión de hidrógeno para el año 2035. Esas compañías que contaminan muchísimo compensan en parte su huella. Iberia, por ejemplo, que hace un grandísimo trabajo en sostenibilidad.
Iberia, por ejemplo, no solo hace más eficiente y renueva la flota con aviones más eficientes, sino que trabaja en el tema de los combustibles y luego compensa parte de su huella de carbono. Ahora, con todo lo que está pasando, estos sectores están un poquito castigados, pero volverán a florecer.
Hay dos regulaciones importantes. Una, desde el año pasado, se tiene que comunicar por parte de la entidad financiera y por parte de los fondos de inversión cualquier información relativa a lo que hacen en cuanto a sostenibilidad. La otra es una regulación no financiera para las empresas en España a partir del año 2021. Las empresas de más de 250 empleados tendrán la obligación de reporten qué hacen en sostenibilidad. El cuestionario permitirá determinar si la empresa es sostenible y le importan los criterios de sostenibilidad.
Estamos hablando de inversiones en la próximas tres décadas de 59 billones en la Unión Europea. Estamos hablando de 26 trillones en el cambio climático en general a nivel mundial en los 10 próximos años.
Nosotros, desde Climatetrade pretendemos apoyar a las empresas en esa transición. Que puedan no sólo compensar su huella de carbono, sino también hacerlo con el mejor producto posible, directamente, si tener intermediarios. Los apoyamos con tecnología y también con las estrategias.
Trabajamos con todos los mercados a nivel mundial y prácticamente con todos los operadores de créditos de carbono que existen. Utilizamos la tecnología más transparente. Como os decía, entramos en una era de transparencia radical. Es muy importante que podamos ser transparentes en qué vendemos al cliente y que el producto adquirido realmente generó el impacto climático que debe generar.
Los beneficios estarán condicionados al impacto climático. Si no generamos impacto climático, no estamos haciendo nada. Todos los productos en las próximas décadas van a estar medidos en CO2. Cualquier cosa que hagáis será mediante el CO2. Cualquier producto que compréis va a llevar su componente de CO2. Tenemos que ver si lo podemos compensar, pues lo que hemos sacado es clima.
¿Qué tiene que ver compensar la huella de carbono con las finanzas? Las empresas tienen que reportar la huella de carbono, y tienen que generar neutralidad en carbono de sus productos y servicios como organización. Lo podrán hacer haciendo más eficientes los procesos, lo pueden haciendo reduciendo huella, por ejemplo, cambiando a luz verde. Por ejemplo, ¿dónde compensa Telefónica la huella de carbono de todos los productos móviles? Venden telefonía móvil y venden dispositivos móviles. Sus servicios sirven a una gran cadena hotelera y a las tiendas también con puntos de venta.
Nosotros buscamos digitalizar todo lo que se pueda hacer de forma digital, lo que se pueda tener en un mismo sitio, en la plataforma. A nosotros nos gusta trabajar con las empresas muy concienciadas con el cambio climático, que necesitan un extra en la compensación de la huella de carbono. Trabajamos con muchas de las organizaciones más importantes a nivel mundial, desde el punto de vista financiero y desde el punto de vista comercial.
Los requerimientos de la Unión Europea, los requerimientos del regulador van a ser más exigentes en el tema sostenible. Los fondos de inversión van a tener que estar alineados con la sostenibilidad y la transparencia. Cada día las empresas deben hacerlo mejor, para que sus acciones valdrán más.
Lea también:
https://www.cambio16.com/la-xenofobia-tambien-se-contagia-en-la-pandemia-de-la-covid-19/