Por Cambio16
01/12/2016
Una investigación llevada a cabo por Football Leaks en 2015 revela que el astro del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha utilizado una empresa radicada en Irlanda para cobrar sus multimillonarios acuerdos con grandes marcas a cambio de prestar su imagen. Según la legislación vigente, la Agencia Tributaria suele y debe inspeccionar los casos en que grandes cantidades de dinero se cobran a través de un país distinto al de residencia, especialmente si se facturan a través de una sociedad mercantil.
En este sentido, Hacienda estima que estos ingresos deben incluirse en el IRPF; por lo que Ronaldo, que reside en España, debería haber abonado un 43,5% en impuestos, es decir, un 31% más de los tributado en Irlanda, precisa El Confidencial, quien ha tenido acceso a estos documentos publicados por Football Leaks.
Cristiano Ronaldo ha declarado públicamente ser dueño de las acciones de la empresa Multisports & Image Management (MIM) Limited, sociedad que ha cobrado los convenidos del astro merengue con empresas como Nike, Unilever, Kentucky Fried Chicken (KFC), Konami y Toyota Thailandia. La empresa fue constituida en 2004 y está dirigida por un abogado irlandés llamado Andy Quinn.
En caso de estar en alguna irregularidad, precisa El Confidencial, Hacienda solo le perseguiría por la vía administrativa, descartando la vía penal. Si la Agencia Tributaria encontrara irregularidades el expediente se cerraría con la devolución de las cuotas cuestionadas y una sanción económica.
Irlanda es el país de la zona Euro con el Impuesto de Sociedades más bajo, 12,5%, la mitad que en España, por lo que facturar sus ingresos a través de una empresa radicada en ese país tiene ventajas fiscales obvias.