CONRADO MARTÍNEZ, director de Marketing y Atención al Cliente de INFORMA D&B
Hace ya tiempo que los consumidores valoran las marcas por hechos que van más allá de la calidad de sus productos y servicios. Sentir que las empresas se alinean con las ideas medioambientales y sociales (ESG) propias ayuda a crear un vínculo de fidelidad más fuerte.
Las siglas ESG responden en inglés a las palabras Environmental, Social y Governance. En la práctica, hacen referencia a los factores que convierten una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar nunca los aspectos financieros. El origen de este acrónimo se remonta a los primeros años del siglo XXI y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR).
Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.
LOS CRITERIOS ESG
- Los criterios ambientales ESG se refieren a las actividades empresariales que tienen un impacto positivo en el medio ambiente, como, por ejemplo, las actuaciones para reducir la contaminación, la generación de residuos o la emisión de gases de efecto invernadero. Estas actividades no se deben limitar a mitigar los efectos negativos del negocio, sino que pueden tener una visión proactiva, como la reconversión de la matriz energética o la protección de la biodiversidad.
- Entre los criterios sociales se incluyen las acciones relacionadas con las condiciones laborales y el respeto a los derechos humanos, incluyendo las relaciones con la comunidad donde se ubica la empresa. Se persigue la protección y la promoción de negocios que promuevan la diversidad y generen inclusión, y que ofrezcan espacios saludables para los empleados y la comunidad en general.
- El término de criterios de buen gobierno ESG engloba las cuestiones relacionadas con el gobierno corporativo de las organizaciones, su calidad corporativa, su cultura y sus procesos de gestión. Aquí se valoran desde la compensación de los directivos, los planes de transparencia y lucha contra las prácticas antiéticas o las estrategias fiscales. La elaboración de políticas internas sólidas y con indicadores claros que comprendan factores como la externalización, el cumplimiento normativo o la aptitud de los empleados, entre otros, son especialmente relevantes.
NORMATIVA ESG
Tras la pandemia mundial y la crisis climática, los criterios ESG han cobrado todavía una mayor importancia. De hecho, los gobiernos están legislando en este sentido, y, para las empresas, además de ser una preocupación reputacional, pasan a ser también un imperativo normativo.
En febrero de 2022, la Comisión Europea presentó la propuesta de directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad que pretende exigir a determinadas compañías procesos de identificación, prevención y diseño de remedios para impactos adversos sobre los derechos humanos y el medio ambiente causados por ellas mismas, sus filiales o sus proveedores.
Los inversores también quieren que las empresas se ocupen de estas materias, así que también resultan relevantes para conseguir la financiación necesaria.
¿CÓMO EVITAR RIESGOS AMBIENTALES?
Ante los impagados, las empresas pueden protegerse con información previa y contratando seguros. A la hora de hacer frente a los riesgos en materia de sostenibilidad y cumplir las demandas, tanto de la sociedad como de los legisladores, no queda más remedio que acudir a la información empresarial para conocer con qué tipo de proveedores se está contratando y asegurar que la cadena de generación de valor de la empresa no incurre en cualquier tipo de falta contra la sostenibilidad.
Un programa organizado y claro en materia de ESG, permitirá, en primer lugar, que la empresa tome decisiones más idóneas y, en segundo lugar, asegurar el perímetro de relaciones con clientes y proveedores que también cumplan con los requisitos ESG establecidos, además de servir como herramienta para que los inversores reconozcan a las empresas con mejor valoración.
Pero ante requisitos tan novedosos resulta difícil encontrar modelos y referencias para saber y demostrar que se está haciendo lo correcto.
INFORMA ESG INTELLIGENCE
Como parte de su compromiso en materia de calidad de datos y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), INFORMA D&B ha apostado por la integración de los factores ESG en su estrategia de negocio y ha lanzado recientemente una línea de soluciones para las empresas.
Con el nombre de INFORMA ESG Intelligence, esta iniciativa quiere ayudar a las empresas, tanto en lo referente a su propia actividad, para medir su desempeño y poder compararlo con la competencia estableciendo una estrategia de mejora, como a la de su cadena de suministro y clientes, ya que podrán comprobar si cumplen las normas internacionales y tomar las medidas oportunas.
La ayuda se clasifica en cuatro niveles:
- Información nacional recogiendo toda la información disponible hasta ahora.
- Información global con rankings ESG de 40 millones de empresas en todo el mundo (1,2 millones en España) gracias a nuestra asociación con Dun & Bradstreet.
- D&B Risk Analytics ESG para gestionar en mayor profundidad el desempeño ESG en proveedores y clientes a través del envío de encuestas de autoevaluación.
- Consultoría ESG, que ofrece soluciones a medida para las empresas que lo necesiten, desde el diseño de un Rating ESG personalizado hasta el cálculo de emisiones o de riesgos físicos ad hoc.
Estamos convencidos de que la sostenibilidad es clave para el futuro de las empresas y de la sociedad en su conjunto. Por eso, intentamos con INFORMA ESG Intelligence ayudar a las empresas en la tarea de gestionar la sostenibilidad desde la triple perspectiva ESG.