Las prestadoras del servicio de suministro eléctrico reciben a diario un creciente número de solicitudes de aplazamientos en los pagos de las facturas que las coloca ante un panorama financiero complejo a corto y mediano plazo.
No solo se trata de aplazamiento de pagos, sino de reducción de consumo para pymes y exoneraciones para instalaciones sanitarias, entre otras. Por el momento, son cinco las medidas del Ejecutivo que afectan a la regulación del sector eléctrico:
- Se impide el corte del suministro durante el periodo que dure el estado de alarma.
- Se ha creado una nueva categoría de bono social para los especialmente afectados por el parón de la actividad económica. También se ha prorrogado automáticamente la renovación del bono social actual hasta el 15 de septiembre.
- Los autónomos pueden reducir la potencia contratada actual. Cuando termine el estado de alarma, cuentan con tres meses para volver a recontratar su potencial actual sin coste alguno.
- Además, los autónomos pueden suspender el contrato y volver a retomarlo también sin coste alguno en un plazo de tres meses tras el fin del estado de alarma.
- Autónomos y pymes pueden suspender el pago de la factura mientras dure el estado de alarma. Posteriormente, podrán reintegrar el pago hasta un plazo máximo de seis meses.
Impacto de la crisis
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica señaló que las compañías del sector aprobaron medidas y planes destinados a sus clientes para intentar mitigar el impacto económico. A las ayudas a la financiación de las facturas se añaden también las medidas solidarias en curso. Estas se dirigen a proteger a los colectivos más afectados por la situación.
Aelec también informó que desde el inicio del estado de alarma, la caída en el consumo eléctrico ha sido notable. Una baja que tiene impacto en el sector eléctrico por la pérdida de ingresos ante la menor demanda y las modificaciones en la contratación de potencia.
La asociación afirmó que las medidas de regulación frente al estado de alarma conlleva que los comercializadores no tengan que abonar los peajes de los clientes beneficiados por estas iniciativas, mientras dure el estado de alarma. Asimismo, se dispone de un mecanismo de avales para las empresas que tengan dificultades económicas.
Créditos frente a impagos
La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía considera que la normativa aprobada con motivo de la COVID-19 no reparte el impacto económico de manera equitativa entre actividades reguladas y no reguladas y piden un aval al Estado, al igual que se hace con la banca.
ACIE manifestó que la regulación aprobada no exime a los comercializadores del pago de los peajes de transporte y distribución, haya o no impago de los clientes vulnerables o de vivienda habitual. Es decir, los comercializadores financian en este momento a las distribuidoras en los casos donde se produce dicho impago.
Por ese motivo, y dada la extensión temporal que está alcanzando el estado de alarma, piden al Ministerio para la Transición Ecológica que avale estos «prestamos energéticos» a los que están obligadas las comercializadoras libres.
Al lado de los clientes
Naturgy, desde los primeros días del estado de alarma, implementó un paquete que permitió posponer el pago de las tres siguientes facturas, luego del inicio del estado de emergencia y empezar a abonar en septiembre a plazos durante 12 meses sin intereses. La iniciativa posibilitado el aplazamiento en España en el pago de las facturas energéticas a 20.000 hogares y 9.000 pymes y autónomos .
En el caso de Iberdrola, cerca de 100.000 clientes se han acogido a las iniciativas que la empresa puso en marcha, especialmente centradas en los más vulnerables.
Endesa ha recalcado la paralización de cortes de suministro de electricidad y gas a sus clientes residenciales. También han dado facilidades a pymes y autónomos. Sin ningún coste podrán aplazar el pago de sus facturas, reducir la potencia y suspender temporalmente el suministro de energía
Para EDP, ha sido importante el plan de reducción de potencia eléctrica para clientes. Este programa adapta los contratos de energía durante el tiempo que dure el estado de alarma. El cliente puede reducir su factura de energía bajando la potencia si su negocio ha tenido que ralentizar su actividad.
Lea también:
Siemens Gamesa pierde 165 millones, pese a alcanzar récord de pedidos
Siemens Gamesa pierde 165 millones, pese a alcanzar récord de pedidos