Por: Cambio 16
06/02/2017
- The Economist: Mientras Venezuela se desmorona, el régimen se afianza
- Rex Tillerson: «Buscaremos una transición a la democracia en Venezuela»
- Venezuela: el Vaticano se retiró de la mesa de diálogo
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que representa al chavismo gobernante en ese país, informó que las elecciones regionales que debían hacerse el pasado año no «son la prioridad» para la militancia.
«No es prioridad, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) las convoque, iremos, para nosotros es prioridad el carné de la patria», dijo el diputado Héctor Rodríguez sobre la identificación que se le está tramitando a los ciudadanos para que se monitere si está recibiendo o no los beneficios del Gobierno.
«Para nosotros son prioridad los problemas de la gente, esa es nuestra prioridad», insistió Rodríguez, quien aseguró que si se convocan los comicios el PSUV tiene «una estructura que tiene presencia en todo el país, en todos los centros electorales que tiene suficiente fuerza».
El Consejo Nacional Electoral informó el pasado año que los comicios en los que se elegirán gobernadores y alcaldes se realizarían en el primer semestre de 2017, sin embargo aún no han anunciado el día exacto, tal como se lo exige la oposición.
El presidente Nicolás Maduro en octubre convocó a los chavistas a «prepararse para la batalla» de las elecciones regionales, sin embargo el sábado, enfocó su discurso en planificar la elección presidencial de 2018.
«Preparémonos para que en el 2018 esta fuerza original que nació el 4 de febrero tenga una cita con la victoria y pueda revolcar a la oligarquía nuevamente”, dijo el mandatario.
El CNE argumentó en las últimas semanas de 2016 que la verificación de los procesos para convocar el Referendo Revocatorio, que terminaron siendo infructuosos, impedían que el organismo convocara comicios regionales a finales de 2016, tal como lo dicta la constitución.
Asimismo dijo que el presupuesto para realizarlo es muy amplio, y que el CNE no tenía el dinero para organizarlo.
El rector Luis Emilio Rondón señaló que este año el ente sufrirá un recorte presupuestario «muy grande» debido a que hay un «déficit de más de 90 por ciento del monto solicitado» en la Ley de Presupuesto del año 2017.