POR CAMBIO16
12/09/2017
.
«Las elecciones de gobernadoras y gobernadores se realizarán el domingo 15 de octubre, tal como fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral, cuya convocatoria, así como el cronograma de actividades, estarán a disposición a partir de este martes», dijo el CNE en un comunicado publicado en su portal web.
Asimismo, señaló que durante el período que se ha estipulado para la campaña de los candidatos también se realizará una «feria electoral» para «practicar el voto».
«Para estas elecciones regionales ya se realizaron actividades previas, como el acto de escogencia de posición en boleta, el pasado 17 de agosto, y la auditoría del Registro Electoral (RE), el 16 de agosto«, en la que participaron 18 partidos «cuyos representantes no opusieron observaciones», agregó.
El CNE también señaló que las auditorías del software de las máquinas de votación continuarán durante el martes y miércoles, «con la participación de los representantes técnicos de las organizaciones con fines políticos que participan en estas elecciones».
El Poder Electoral explicó además que esta auditoría tiene como objetivos constatar que la programación de la máquina de votación corresponde con la función que debe cumplir el día de la elección.
Así como también «demostrar que las evaluaciones y verificaciones efectuadas no pueden ser cambiadas y que las aplicaciones revisadas y verificadas en la auditoría son las mismas que serán utilizadas en todas las máquinas que serán usadas en las elecciones«.
Venezuela: comicios en deuda
En estas elecciones están convocados a participar 18.094.065 electores inscritos en el Registro Electoral y que deberán votar en 23 de los 24 estados del país donde se pueden elegir gobernadores, pues en Distrito Capital hay un régimen especial del Gobierno «que no contempla la elección de gobernador».
Las elecciones de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades.
La fecha exacta de las elecciones de gobernadores se conoce un mes después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidiera que los comicios debían celebrarse en octubre.