Por Juan E. Ballesteros
11/4/2017
Las ejecuciones de condenados a muerte descendieron un 37% en todo el mundo durante 2016 en relación al año anterior, fundamentalmente en Estados Unidos, donde se registró la cifra más baja desde el año 1991, aunque se desconoce el número de ejecutados en China, donde las autoridades camuflan las condenas a muerte para ocultar su número, según el informe ‘Condenas a muerte y ejecuciones 2016’ elaborado por Amnistía Internacional.
El número total de ejecuciones registrado es de 1.032 y el número de países donde se aplicó la pena de muerte también ha descendido de 25 a 23. Amnistía Internacional sostiene que China es el “mayor verdugo” del planeta y que ejecutó a más personas que el conjunto de todos los países. El informe se refiere al nivel “grotesco” de uso que hace China de la pena de muerte y describe «un sistema complicado y opaco para ocultar la escandalosa magnitud de las ejecuciones en el país, pese a las reiteradas afirmaciones de que avanza hacia la transparencia judicial”.
En la base de datos consultada en el caso de China, Amnistía Internacional halló informaciones públicas sobre la ejecución de al menos 931 personas entre 2014 y 2016 (una mínima parte del total de ejecuciones), pero sólo 85 de ellas constan en la base de datos del Estado.
«China aspira a ser un líder en la escena mundial, pero en lo relativo a la pena de muerte ejerce de líder de la peor manera posible: ejecutando cada año a más personas que ningún otro país del mundo», afirmó Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.
Los países que aplicaron la pena capital en 2016, según AI, son Irán (al menos 567); Arabia Saudí (al menos 154); Iraq (al menos 88); Pakistán (al menos 87); Egipto (al menos 44); Estados Unidos (20); Somalia (14); Bangladesh (10); Malasia (9); Afganistán (6); Bielorrusia (al menos 4); Indonesia y Singapur (4); Japón, Nigeria y Palestina (3); Sudán (2), y Botsuana y Taiwán (1). Además, Amnistía cree que también lo hicieron China, Corea del Norte, Sudán del Sur y Vietnam, pero no dispone de datos.