Por Benito Guerrero
21/08/2016
A estas alturas del verano son pocos los que se han resistido a descargar el videojuego que está triunfando en las últimas semanas. Sí, hablamos de Pokémon Go (si aún no lo has descargado pues hacerlo aquí para iOS y Android). Sin embargo, la adaptación del popular juego de Nintendo a las posibilidades tecnológicas que nos ofrece la época actual es un arma de doble filo. Al principio parecía que únicamente se trataría de una vuelta al pasado o una dosis de nostalgia para los que crecimos pegados a una GameBoy Color, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta de que tenía también su parte negativa. Accidentes de tráfico, avalanchas en parques de todo el mundo y otros sucesos que nos han llevado a poner en una balanza todo lo que nos aporta Pokémon Go.
Vayamos al grano. La ventajas de Pokémon Go (según Súmate, una agencia de marketing online) son previsibles. En primer lugar porque ha nacido una nueva forma de entretenimiento pensada para adultos y niños, que te permite jugar en solitario o acompañado. También a su favor, la necesidad de moverse para encontrar a estar criaturas, visitar pokeparadas o hacer eclosionar huevos que tengamos hibernando harán que fácilmente superemos los 30 minutos de deporte diario recomendado por los expertos.
Ni que decir tiene que la llegada de este videojuego trae con él un componente emocional y nostálgico que nos transporta a la infancia, otra ventaja. Y por último, no podemos olvidar a las empresas que han agudizado su ingenio para crear nuevos servicios o rentabilizar los que ya ofrecían. La realidad aumentada para la creación de mapas interactivos, las tarifas con mayor número de datos o las baterías con mayor tiempo de carga son algunas de las acciones que las empresas están implementando para hacer crecer sus negocios.
Y es que este juego desarrollado por Niantic ya supone una fuente de ingresos adicional para, por ejemplo, los productores de baterías externas. También para aquellos bares y restaurantes que tienen cerca una pokeparada y que han visto como su clientela ha aumentado gracias a estos cazadores. Como curiosidad os contamos que, desde la web de Niantic, podéis solicitar una nueva pokeparada rellenando un sencillo formulario. Si tienes un negocio, no lo pienses dos veces, posiblemente sea una buena opción de cara a aumentar los beneficios.
Con respecto a las desventajas. Si te centras demasiado en el juego sin atender lo que sucede a tu alrededor puedes correr el riesgo de que te roben o sufrir un accidente.
Otro problema es que a través de la ubicación del juego o de la cámara de tu móvil, los hackers informáticos pueden acceder a tu dispositivo.
Y por último, de la mano se encuentran la adicción que puede generar y la posibilidad de que jugar durante mucho tiempo nos lleve a dejar de prestar atención a los demás. En este aspecto seremos tajantes: si estás con amigos, con tu pareja o con tu familia; deja el juego a un lado y disfruta persiguiendo buenos momentos cazando nuevas experiencias, que el verano está al punto de acabar.