Por Benito Guerrero
04/10/2017
Los turistas de fuera de la UE, que gastan durante su estancia hasta diez veces más de media que un europeo, tienen en España dos paradas imprescindibles: el Paseo de Gracia de Barcelona y el Barrio de Salamanca de Madrid. Estas dos emblemáticas zonas comerciales concentran el 42% del total de los ingresos nacionales por turismo de shopping, según Global Blue.
Los datos revelan que cuando se trata de ir de compras la Ciudad Condal supera a la capital a la hora de atraer mayor volumen de estos turistas de alto poder adquisitivo.
De hecho, casi tres de cada diez euros por shopping en España se quedan en las tiendas de Paseo de Gracia, prácticamente el doble que en el Barrio de Salamanca, lo que explica que en el último año los ingresos por compras de viajeros extracomunitarios crecieran un 24% en la conocida vía catalana, nueve puntos más que en el distinguido distrito madrileño.
Sin embargo, en lo que sí saca ventaja la zona de shopping de la capital es en el ticket medio por acto de compra. Así, cada vez que un turista de fuera de Europa entra en cualquiera de las tiendas de las grandes firmas repartidas por la “milla de oro” gasta una media de 962 euros, casi un 10% más que los que se acercan al Paseo de Gracia.
Global Blue atribuye esta circunstancia a la tradición de esta zona de Madrid como destino de compras de lujo por antonomasia. De hecho, casi el 40% de las compras que estos viajeros hacen en las exclusivas tiendas del Barrio de Salamanca tiene un valor medio superior a los 5.000 euros.
En este sentido, si bien habrá que esperar a ver el impacto del atentado del pasado mes de agosto en la Ciudad Condal, lo cierto es que las previsiones apuntan a que se invertirá la tendencia haciendo que el Barrio de Salamanca saque ventaja como destino de compras a Paseo de Gracia. El contexto político, unido a la masificación que vive Barcelona y a las estrategias locales que frenan el desarrollo de una oferta turística premium desvían el interés de estos viajeros de alto poder adquisitivo.
Ante la hegemonía china
Ahora bien, si en la actualidad algo tienen en común ambos destinos de compras es que logran seducir mayoritariamente a turistas de nacionalidad china que, con un ticket medio cercano a los 1.000 euros por acto de compra, caen rendidos sobre todo ante los artículos de joyería y relojería. Tal es su influencia que prácticamente el 30% del total de las ventas que se registran tanto en Paseo de Gracia como en el Barrio de Salamanca se cierran en los comercios de este sector.
Según vamos descendiendo en el ranking de nacionalidades por destinos, es curioso comprobar cómo mientras en Paseo de Gracia las nacionalidades que protagonizan un mayor incremento del gasto proceden de la región de Asia Pacífico, en el caso del Barrio de Salamanca el origen es Latinoamérica.
Concretamente, los coreanos aumentaron un 41% su gasto en compras en las tiendas del Paseo de Gracia en el último año, lo que tiene que ver en buena parte con la reciente apertura de la línea directa Barcelona-Seúl, que está consiguiendo capitalizar la llegada de estos turistas que gastan cerca de 350 euros cada vez que entran en una tienda.
Sin embargo, el hecho de que los latinoamericanos estén incrementando su gasto en compras responde a una situación coyuntural que tiene que ver con el tipo de cambio. Y es que les resulta más barato comprar en España que en su país de origen, si bien la tendencia podría cambiar, a tenor de la evolución de euro en las últimas semanas.
Según el director general de Global Blue España, Luis Llorca, «para consolidarse como un destino atractivo de compras son necesarias medidas estructurales como seguir abriendo líneas directas entre las principales ciudades españolas y los mercados emisores más rentables, mejorar la promoción en origen y, muy importante también, mejorar la experiencia de compra del viajero, poniéndoselo fácil. La obligatoriedad de la validación digital del tax free, que llegará próximamente, dejando atrás el modelo de formularios manuales y sellos de caucho, contribuirá a agilizar el cobro y reducir trámites».