POR ANA TRENDY
06/08/2017
.
El verano es ideal para visitar los museos con su amplio abanico de exposiciones artísticas, porque los próximos meses llegan cargados de propuestas.
El Caixaforum de Madrid, el Guggenheim de Bilbao y la Ciudad de las Artes y la Ciencia en Valencia, tendrán muestras artísticas.
Igualmente en el Museo Whitney de Nueva York y el Jumex de México.
El Royal Academy y el Tate Modern de Londres se unen a este despliegue.
Lo mismo harán los museos de Orsay y Picasso en París; y en San Petersburgo la muestra la albergará el Museo del Hermitage.
Nuestro especialista en arte, Javier Molins recomienda las diez mejores exposiciones del verano, bajo la dirección de nuestra experta en LifeStyle, Ana Trendy.
Exposiciones
.
Arte y Cine en el Caixaforum de Madrid (Hasta el 20 de agosto)
El encanto de esta exhibición es ver una película junto a una obra de arte. Algo así como disfrutar una película de Lumiere junto a Monet, o a Hitchcock al lado de Salvador Dalí. Esto es parte de las maravillas que les esperan en esta exposición entre el cine y el arte.
.
Giacometti en la Tate Modern de Londres (Hasta el 10 septiembre)
En esta exposición se ven más de 250 obras del artista suizo. Alberto Giacometti revolucionó la escultura del siglo XX con un estilo propio y sus obras son piezas estilizadas y en algunos casos, incluso raquíticas. Hay suficientes obras en la muestra para calificar a este genio.
.
Bill Viola en el Guggenheim Bilbao (Hasta el 9 de noviembre)
Bill Viola, maestro en el uso de vídeo e imagen en movimiento como forma de expresión artística, trae su exposición este verano, en la que juega con los elementos de la naturaleza y crea obras de gran belleza. La exposición es una gran retrospectiva de su carrera.
.
Esculturas Monumentales de Valdés en Valencia (Hasta el 10 de diciembre)
Las esculturas monumentales de Manolo Valdés son famosas, se han podido ver en la Plaza Vendôme y el Palais Royal de París, también en la avenida Broadway y el Jardín Botánico de Nueva York, o en las calles de La Haya o Düsseldorf.
Pero, por primera vez, se instalan en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Hasta el 10 de diciembre un lago de este complejo acogerá seis esculturas monumentales de Manolo Valdés.
.
Calder en el Whitney de Nueva York (Hasta el 23 de octubre)
Alexander Calder fue uno de los responsables de la transformación de la escultura en objetos móviles. Calder: Hypermobility, es el nombre de esta exposición en Nueva York.
Lo novedoso es que una serie de sus obras clásicas se expondrán con otras no tan conocidas. Es una buena ocasión para ver el nuevo Whitney, diseñado por Renzo Piano al sur de Manhattan, el corazón de Nueva York.
.
Maestros y alumnos en la Royal Academy de Londres (Hasta el 20 de agosto)
Desde 1769 la obra de grandes maestros se reúne con la de sus alumnos en la Royal Academy of Arts. Más de 12.000 artistas se han presentado este año a la convocatoria y unos mil han sido los escogidos.
Ellos mostrarán sus obras con la de artistas del prestigio de Sean Scully, Anselm Kiefer, Anish Kapoor, Marina Abramovic o Michael Craig Martin. Lo curioso de la exposición es que todas las obras se muestran de forma conjunta sin que haya carteles que expliquen quién es.
El visitante tiene que descubrir por sus propios medios quién es el maestro y quién el alumno. Entre los seleccionados este año se encuentra un español: Secundino Hernández.
.
Olga Khokhlova en el Museo Picasso de París. (Hasta el 3 de septiembre)
Picasso es el artista del que más exposiciones se organizan al año, por lo que en una lista de las diez mejores muestras no podía faltar el genio malagueño. En esta ocasión le ha tocado el turno a su primera esposa, la bailarina Olga Khoklhova.
Olga se convirtió en la modelo por excelencia del periodo clásico del pintor, y a través de sus retratos podemos contemplar la vida del artista. Olga acabó su vida de manera trágica, recluída en un sanatorio mental donde falleció en 1955. Nunca se divorció oficialmente de Picasso.
.
Retratos de Cézanne en el Museo de Orsay en París. (Hasta el 24 de septiembre)
Paul Cézanne pintó cerca de 200 retratos a lo largo de su carrera. Entre ellos se encontraban 26 autorretratos y 29 de su esposa Hortense Fiquet.
El Museo de Orsay nos acerca ahora a esta faceta de Cézanne. En ella se observa de forma cronológica la evolución de este artista. Es una ocasión única para ver juntos cuadros procedentes, tanto de colecciones privadas como de prestigiosos museos.
.
Warhol en el Museo Jumex de México DF (Hasta 17 de septiembre)
Esta es la oportunidad perfecta para contemplar una gran retrospectiva de más de cien obras de Andy Warhol. Considerado uno de los maestros del pop art, Warhol incorporó a objetos de consumo, imágenes de la cultura de masas y las elevó al rango de arte.
En esta exposición el visitante podrá encontrar sus conocidas latas de sopa Campbell, botellas de Coca Cola, retratos de Marilyn o Jackie Kennedy, o sus famosas cajas de detergente Brillo.
Todo ello en el edificio diseñado por David Chipperfield para albergar el museo del coleccionista mexicano Eugenio López Alonso.
.
Anselm Kiefer en el Hermitage de San Petersburgo (Hasta el 3 de septiembre)
El Museo del Hermitage dedica una gran retrospectiva a uno de los grandes maestros del arte contemporáneo, Anselm Kiefer. La obra de este artista alemán está impregnada de historia, filosofía, religión y literatura. La memoria y la herencia son su punto focal.
El resultado son una serie de enormes paisajes melancólicos. Los empasta con pintura, plomo y elementos escultóricos como libros, barcos o estrellas. Todo un estilo propio en el incomparable marco del Hermitage de San Petersburgo.
De Cézanne a Warhol y de la pintura a la fotografía, los próximos meses llegan cargados de propuestas artísticas en todo el mundo.