Por: Cambio 16
09/01/2017
Este martes en el Consejo de la FIFA se podría decidir si a partir del 2026 los mundiales de fútbol se jugarán con un nuevo formato de 48 equipos.
Apoyadas por unos y rechazadas por otros, tres de las cuatro propuestas que serán presentadas plantean la ampliación del número de equipos, que favorecerá a las selecciones que aún no han podido clasificar por primera vez a un torneo de este tipo o las que ya tienen tiempo sin lograrlo.
Es algo que «todo el mundo quiere» y que no «restará calidad» a la competición, dijo el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, quien impulsa este proyecto, sin duda el más significativo desde su elección como máximo directivo del organismo.
Sin embargo, uno de los mayores detractores es la Asociación Europea de Clubes (ECA), que teme primero por el nivel que presentará el mundial y por la exigencia de los jugadores debido a la cantidad de duelos que disputarán.
Las cuatro propuestas
La primera es el mantenimiento del formato actual con 32 selecciones que disputen ocho grupos de cuatro conjuntos cada uno. Clasifican a octavos de final los dos primeros de cada grupo y por eliminación directa se avanza a cuartos, luego a semifinales y la final.
La segunda es la ampliación a 40 selecciones. Dentro de ésta hay otras dos propuestas: Seguir con 8 grupos pero de 5 equipos cada uno, en los que clasifiquen los dos primeros; o aumentar a 10 grupos de cuatro equipos, en la que clasificarían los dos primeros y los dos mejores terceros, tal cómo se hace en la Copa América.
La tercera es la ampliación a 48 selecciones, la cual es apoyada por Infantino. Ésta contempla que 16 selecciones participen en una eliminatoria previa y que solo 32 lleguen a la fase final.
La cuarta es la ampliación también a 48 selecciones sin fase previa. Se distribuirán en 16 grupos de 3 equipos, de forma que todos se garantizan la disputa de dos partidos como mínimo.
La cantidad de partidos exige una organización mucho más extensa, y por ello es que la FIFA a mediados de octubre adelantó que el Mundial 2026 lo puedan organizar varios países, pero de la misma región.
Este Mundial no tiene aún sede, y el organizador saldrá de cualquiera de las confederaciones a excepción de la UEFA y Asia por ser las organizadores de Rusia 2018 y Qatar 2022. Sin embargo, si no se cumplen con las exigencias técnicas y financieras, se puede abrir un proceso de candidatura en las que participen estas dos.
Copa Confederaciones
En la reunión del martes también se aprobará el reglamento de la Copa Confederaciones que se jugará este año en Rusia y se revisará un nuevo informe de preparativos para el Mundial del año siguiente.
La reunión que mañana mantendrá el Consejo prevé además recibir información sobre los preparativos del Mundial de Rusia 2018 y aprobar el reglamento de la Copa de las Confederaciones que este año se celebrará en Rusia.