Por Cambio16
Es tiempo de pacto. Los resultados, en muchos casos sin mayorías absolutas, han convertido a Podemos y a Ciudadanos en partidos llave en varios municipios y comunidades. De un pacto con alguna de estas formaciones dependerá el futuro gobierno resultante en Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha o Asturias.
Ante este panorama, los partidos clave han empezado a lanzar sus preferencias -Ada Colau da prioridad a acuerdos con PSC, ERC y CUP en Barcelona-, a realizar sus movimientos –el PSOE ya ha llamado a Manuela Carmena para mostrarle su apoyo- y a fijar sus condiciones.
Podemos
Para la formación de Pablo Iglesias su prioridad es sacar al PP de las instituciones, según publica este martes El País.
Su líder se mostró el lunes abierto a los pactos asegurando que “tiene la mano tendida para hablar con todo el mundo” y añadió: “Vamos a plantear un programa que va a entusiasmar a los socialistas”.
Podemos, aunque no ha expuesto todavía ni manifestado expresamente un listado de condiciones, ya ha dado pistas.
Iglesias ha dejado claro sólo hablará con quienes “estén dispuestos a un giro de 180 grados en las políticas de recortes y muestren un compromiso de tolerancia cero contra la corrupción».
Podemos planea además presentar una serie de medidas fiscales para poner sobre la mesa de la negociación.
Ciudadanos
El líder de Ciudadanos tiene claro que ha llegado el momento de «sentarse a hablar», incluso con los que no piensan igual, excepto CiU y ERC.
Este martes se ha reunido el Comité de Acuerdos creado por la Ejecutiva del partido para recibir y hacer «propuestas de acuerdo». De él han salido las condiciones de Ciudadanos.
Entre las condiciones se encuentra que tanto PP y PSOE «asuman» que han sufrido una dura derrota y que hay que cambiar cosas.
Sus condiciones están basadas en tres ejes: regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social.
El partido de Rivera pone como «condición previa» para el inicio de conversaciones que los partidos asuman el «compromiso para la regeneración democrática» que defiende Ciudadanos, y que incluye nueve medidas muy concretas, entre ellas, la celebración de primarias para elegir a los candidatos, según se recoge en el documento, y que ha explicado en rueda de prensa el coordinador de este comité, José María Espejo-Saavedra.
Además, Ciudadanos establece entre otras de sus «condiciones previas» el cese de imputados en cargos públicos o de partido, prohibir la condonación de créditos bancarios a partidos y las donaciones por parte de presidentes o consejeros delegados con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la administración o exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción.
Así, Espejo-Saavedra ha advertido al PP, partido que no es favorable a primarias, que será «complicado que podamos entablar un proceso de negociación» si no asume esta «condición previa» de Ciudadanos, en un momento en el que C’s puede ser clave en comunidades como Madrid o Valencia.
En el supuesto de que los partidos acepten estas «condiciones previas», Ciudadanos iniciará conversaciones para negociar medidas concretas en cuanto a la regeneración democrática, la reactivación económica y la cohesión social.
La formación también ha determinado en su reunión una serie de «criterios generales» que deben dirigir las negociaciones, como que no entrarán a formar parte de ningún gobierno autonómico o municipal si no lo presiden.
Y también que el voto del partido en las investiduras será ‘no’ a no ser que las negociaciones y eventuales acuerdos deriven hacia la abstención o el ‘sí’, que las propuestas de acuerdo deberán ser ratificadas por el Comité Nacional del partido, y que los pactos deberán ser por escritos y estar sujetos a revisión periódica.
En este sentido, Espejo-Saavedra ha insistido en que C’s no entregará «cheques en blanco» ni cambiará «apoyos» por «cargos o sillas» en las instituciones: «A partir de ahora, y esto es lo novedoso, se tiene que hacer política y no aritmética parlamentaria, pensando en los intereses generales y no en los de partido», ha concluido.
Ciudadanos asegura que todavía no ha recibido ninguna petición formal ni del PP ni del PSOE para el inicio de conversaciones.