Por Andrés Tovar
16/11/2016
La noche del miércoles volcó su mirada a la cena de navidad del Partido Popular (PP). Y es que este año el tradicional convite tenía interesantes aderezos en el menú: un gobierno recién formado, la reciente decisión del Tribunal Constitucional sobre el referéndum en Cataluña, los debates sobre el diálogo entre coaliciones políticas y la reforma constitucional. Toda una interesante carta que tenía a Mariano Rajoy, como principal comensal, y a Cristina Cifuentes, que debutaba como anfitriona de la antológica reunión de la coalición.
Como era de esperarse, el presidente del Ejecutivo y del partido sería el protagonista en el podio. Y lo fue; su discurso se centro en el revival de la coalición y la unidad de España, sentenciando que ni el Ejecutivo ni su formación van “a aceptar nunca nada” que vaya contra la ley o contra la soberanía nacional de todos los españoles, en franca alusión a la sentencia del TC, subrayando que lo que refleja dicha sentencia es “que se cumpla la ley, que es lo propio de una democracia avanzada”.
Pero no fue la única frase candente de la noche. Acá, recopilamos los dardos del discurso de Rajoy y a qué punto de la diana apuntan:
1. Somos el primer partido de España, hemos ganado las elecciones municipales, autonómicas y dos veces las generales: Aseguró que el PP ya empieza a “recuperar buena parte” de los apoyos que ha perdido en estos últimos años y se ha mostrado convencido de que ese respaldo irá a más. «Somos miembros de un gran partido, uno de los grandes partidos europeos que sabe estar a las duras y a las maduras, que sabe cuál es el sitio de cada uno y que no escatima esfuerzos en la defensa de nuestras ideas”.
2. «Los adanes de nuevo cuño, cuánto más se les conoce, menos votos van a tener en el futuro”: Rajoy criticó que haya “gente que ha llegado a la política” y crea que “la vida empieza con ellos (…) Son los adanes de nuevo cuño: cuánto más se les conoce, menos votos van a tener en el futuro». Rajoy ha puesto en valor la trayectoria del PP en estos años, sentenciando que la coalición, aunque se haya equivocado en ocasiones, «siempre ha actuado con seriedad y sentido común, pero otras formaciones llevan un cuarto de hora y no han demostrado ni van a demostrar nada”.
3. No voy a negociar la unidad nacional ni el cumplimiento de la ley, la soberanía es del conjunto de los españoles: Esto en franca referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional conocida hoy sobre el referéndum en Cataluña, ha subrayado que lo que refleja dicha sentencia es “que se cumpla la ley, que es lo propio de una democracia avanzada (…) hemos ofrecido diálogo, hemos mostrado nuestra voluntad de entendimiento, pero lo que nadie puede esperar del PP ni de su presidente es que se salten la ley o que se haga algo en contra de la soberanía nacional y la igualdad de los españoles”.
4. Los retos en esta legislatura son crecer… mantengamos el rumbo y las reformas: Insistió que el PP es un partido que mira al futuro, en el que los retos siguen siendo el crecimiento económico, el empleo, la atención a las personas en mayor dificultad y los servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación y las pensiones. “Se puede hacer siempre que mantengamos las políticas económicas” que han dado resultado, ha indicado el presidente del PP a la vez que ha rechazado que las propuestas de la oposición sean la derogación de lo que ha conseguido sacar al país de la crisis, que “sería el mayor error que podríamos cometer”.
5. (y la más polémica): Como las buenas películas, la mayor sorpresa fue al final, un cierre simple, pero que prendió la polémica. «Muchísimas gracias a todos, hasta dentro de muy poquito y ya preparando las próximas elecciones» ¿Volveríamos de nuevo a las urnas?, consultada este miércoles sobre el tema, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría justificó la afirmación del presidente afirmando que un partido «siempre debe estar listo (…) me imagino que pasaría eso, porque en eso no estamos», agregando que no cree que a Rajoy le traicionara el subconsciente, sino más bien «el cansancio» porque el jefe del Gobierno, dijo entre risas, es «más de desayunar que de cenar».