Por Cambio16
30/03/2017
Los últimos reajustes económicos han motivado un cambio en el perfil del comprador de vivienda español, que se ha visto obligado a reducir sus expectativas al buscar casa. Según la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) realizada por el Banco de España a más de 6.000 hogares, la renta mediana de las familias españolas ha experimentado un descenso del -9,7% respecto a 2011, situándose en los 22.700 euros anuales, lo que repercute directamente sobre su activo más valorado: la vivienda. Esto se ve reflejado en otro indicador: la riqueza mediana neta, que también ha descendido un -22,1% hasta los 119.400 euros.
Estos valores se encuentran íntimamente relacionados con el ciclo vital del comprador, ya que a medida que aumenta la edad, su renta mediana anual asciende, alcanzando los 26.700 euros entre los 55 y los 64 años. Sin embargo, en lo que respecta a la riqueza, los españoles alcanzan el nivel máximo (206.800 euros) un poco más tarde, entre los 65 y 74 años.
El descenso del presupuesto familiar repercute directamente en el espectro inmobiliario. Actualmente, los españoles demandan un piso tipo de menor superficie, 80 metros cuadrados frente a los 90 que requerían en 2015, y están dispuestos a pagar por él alrededor de 97.500 euros, un -13,33% menos que hace dos años (112.500 euros) según el último análisis de oferta y demanda publicado por pisos.com. Este dato choca directamente con la oferta inmobiliaria nacional, ya que el precio del piso tipo ronda los 123.200 euros de media, según recoge el último informe mensual de precios de venta de pisos.com.
“El reajuste económico que hemos vivido en los últimos tiempos ha propiciado un descenso de la renta de los potenciales compradores de vivienda, que ven mermada su capacidad de endeudamiento y deben ajustar sus expectativas a la hora de buscar casa. En este momento, se buscan inmuebles asequibles, aunque ello implique recortar en metros cuadrados”, indica Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.
Además, el responsable explica que “el precio de la vivienda ha encadenando subidas a un buen ritmo en los últimos meses. Informes como el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del INE han reflejado una tendencia moderada de crecimiento desde que se abandonó la zona negativa en el 2014, y eso contrasta con el indicador que nos dejan los salarios”.
El crecimiento de la brecha entre la oferta y la demanda, que en 2016 fue del 27%, y la reducción del presupuesto familiar han provocado un leve incremento del endeudamiento (0,8%) a la hora de adquirir una vivienda en propiedad. El aumento de la deuda pendiente se percibe con mayor facilidad en los hogares en los que la distribución de la renta y la riqueza son inferiores al resto, ya que las opciones son mucho más limitadas. Este conjunto de variables económicas, que evolucionan al ritmo de un contexto social y político poco claro, también han provocado ciertos cambios en las prioridades del inquilino para encontrar su hogar ideal.
Menos presupuesto, más limitaciones
Hace apenas tres años, los compradores demandaban viviendas céntricas que no sobrepasasen los 120.000 euros de desembolso. En cambio, en la actualidad, están dispuestos a gastar un máximo de 97.500 euros por un piso tipo, que también ha disminuido en términos de superficie. Precisamente, el precio y los metros cuadrados son los filtros a los que más atención presta el comprador, aglutinando entre el 80-90% de las búsquedas, cuando quiere adquirir un inmueble.
En cuanto al equipamiento extra, los compradores han modificado sutilmente sus prioridades respecto al 2014. Según pisos.com, las características valoradas a la hora de adquirir una vivienda son el ascensor (33%), que ha subido al primer puesto, el garaje (24%) y la piscina (15%), que ha recuperado cierto protagonismo. Sin embargo, se da menos importancia a tener terraza (14%) y calefacción (4%), atributos menos reclamados por los propietarios. Por su parte, los interesados en alquilar una vivienda señalan el mobiliario (34%) como la característica clave. Seguidamente, y con cierta diferencia en términos de importancia, figuran el garaje (17%), la terraza (13%), el ascensor (10%) y la calefacción (7%).
En términos geográficos, los españoles siguen apostando por las grandes ciudades del territorio nacional tanto para comprar como para alquilar casa. Así, a la hora de lanzarse a la compra, las comunidades que concentran un mayor volumen de búsquedas en la web de pisos.com son Andalucía (17,3%), Madrid (13,6%) y Cataluña (10,5%). Esta tendencia también se traslada al ámbito provincial, ya que Madrid (13,6%), Barcelona (7,4%) y Valencia (5,6%) atesoran las tres primeras posiciones del ranking desde hace varios años.
En el caso del alquiler, el top 3 en búsquedas lo conforman las mismas comunidades: Andalucía (18,9%), Madrid (14,7%) y Cataluña (13,3%). Por provincia, Madrid (14,7%), Barcelona (8,8%) y Valencia (5,4%) siguen estando a la cabeza.