La instalación de energía solar en los tejados de las industrias ha sido una inquietud en los últimos años. El uso de esos equipos no solo reduciría los costos de la energía y las emisiones de gases sino que serviría para ganar dinero. Pero en la práctica no es tan fácil ni tan rentable.
Muchos operadores de almacenes en Estados Unidos han sido cautelosos a la hora de instalar los módulos fotovoltaicos en sus extensos tejados. Aunque otras empresas han llamado la atención por sus instalaciones en centros comerciales, edificios de auto almacenamiento y centros de distribución, entre otros espacios.
Matt Schlindwein se está tomando su tiempo para adoptar la tecnología pese a las bondades que ofrece. Schlindwein es socio gerente de la firma de bienes raíces industriales Greek Real Estate Partners, en Nueva Jersey, dijo que una fracción de los más de 300 almacenes que administra en el noreste tienen paneles solares en sus techos.
Esto se debe en gran medida a que los muy publicitados beneficios de la energía solar se enfrentan a serios costos a la hora de colocar los paneles: las instalaciones son caras, dijo, y existe el riesgo de que los pesados paneles puedan dañar el edificio. “Lo más importante para un inquilino que ocupa un gran almacén industrial es no tener un techo con goteras”, comentó Schlindwein a The Wall Street Journal.
Menos edificios con energía solar
Los edificios comerciales de Estados Unidos instalaron 1.913 megavatios de energía solar en 2023, frente a los 1.034 megavatios instalados en 2014, según el grupo comercial Solar Energy Industries Association y la firma de investigación Wood Mackenzie. Eso se compara con los 40.290 megavatios instalados en el país el año pasado en todos los proyectos residenciales, comerciales, comunitarios y de servicios públicos.
Energía solar en los tejados, ¿en bajada?
La energía solar a pequeña escala o energía solar sobre tejados, se refiere a los sistemas de energía solar con 1 megavatio de capacidad o menos. Los paneles solares instalados en los tejados de las casas constituyen la mayor parte de la capacidad solar a pequeña escala en Estados Unidos. Los sistemas de energía solar a pequeña escala también se utilizan en los sectores comercial e industrial.
La capacidad solar a pequeña escala de EE UU creció de 7,3 GW en 2014, cuando la Administración de Información Energética empezó a publicar estas estimaciones, a 39,5 GW en 2022. Esta energía limpia representa cerca de un tercio de la capacidad solar total del país. Los créditos e incentivos fiscales, las políticas públicas y el aumento de los precios minoristas de la electricidad han fomentado el crecimiento de la capacidad solar en tejados en la última década.
Sin embargo, los bajos precios de la electricidad y los altos costos de la tecnología ecológica han dificultado que los propietarios justifiquen la inversión, dicen los expertos del sector recogidos por El Periódico de la Energía. Los propietarios se muestran reacios a asumir el costo de una instalación cuando la recompensa financiera puede llegar años después del plazo medio de cinco años de arrendamiento de un almacén.
Schlindwein observa un giro en este mercado. Los acuerdos que involucran instalaciones solares se han vuelto creativos. Y se han estado instalando más paneles solares en los últimos dos años bajo acuerdos con operadores de energía solar que alquilan el espacio del techo directamente al propietario. Esas compañías instalan y administran los paneles y envían la energía a las empresas de servicios públicos locales y a los clientes. Y se compensa parte del riesgo al crear una nueva fuente de ingresos, afirmó.
Costos, condiciones y oportunidades
California tiene la mayor parte de la capacidad solar a pequeña escala del país, con un 36%. La abundancia de sol, los incentivos favorables y los precios relativamente altos de la electricidad al por menor han fomentado la adopción de la energía solar en los tejados de ese estado.
El Programa de Medición Neta de Energía de California permite que la energía sobre tejados se conecte a la red eléctrica. Y proporciona créditos por cualquier excedente de electricidad producido por los paneles y enviado a la red. A partir de 2020, recordó Xataxa, California exige que las viviendas unifamiliares de nueva construcción y los edificios multifamiliares de hasta tres plantas de altura tengan instalados paneles solares.
En Illinois, por ejemplo, la electricidad costaba unos 11 centavos por kilovatio hora para los clientes comerciales en marzo, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Kaushik dijo que eso es menos costoso que la energía solar en ese estado. En contraste, la electricidad en California costó casi 24 centavos por kilovatio hora en marzo, según la EIA. Mientras tanto Vibhu Kaushik, director global de servicios públicos y almacenamiento de energía en Prologis, dijo que la energía solar allí cuesta dramáticamente menos.
“En los estados donde la energía es cara, la energía solar será más rentable. En los que los precios de la energía aún son baratos, puede que no. Se pueden contar con los dedos de la mano unos cuantos estados de EE UU en los que la energía solar sea rentable”, dijo
Otros factores están fuera del control de los desarrolladores. El retorno de la inversión también depende de cuán soleado sea el clima en un lugar en particular. Los paneles solares producen mucha más energía en promedio en el sur de California que en Seattle.
El sol calienta y genera energía
Nueva York y Nueva Jersey -estados del Atlántico medio con menos sol durante todo el año- tienen la segunda y tercera mayor capacidad solar a pequeña escala, respectivamente. Aunque en los últimos años, las soleadas Texas y Arizona han acortado distancias.
Las antiguas políticas estatales de Nueva York y Nueva Jersey ofrecen generosos incentivos solares y han fomentado el crecimiento de la energía solar a pequeña escala.
Muchos de los estados con mayor capacidad solar a pequeña escala también tienen grandes poblaciones. Tener en cuenta el tamaño de la población proporciona una idea de la prevalencia real de la capacidad solar a pequeña escala en un estado. Aunque California tiene la mayor capacidad solar a pequeña escala, Hawái tiene la mayor penetración solar a pequeña escala, con 541 vatios per cápita.