Por Cambio16
15/05/2017
Las acciones europeas cerraron el lunes con una leve alza, ayudadas por un fuerte rebote de los precios del petróleo, mientras que un ciberataque global impulsó los papeles de productores de software de seguridad.
Puntualmente en nuestro país, la Bolsa española cerró hoy con una subida del 0,56 %, con lo que se afianza sobre los 10.900, gracias al tirón de los grandes bancos,pese a las caídas del banco Popular. El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, llegó a los 10.957,80, con lo que amplía al 17,17 % las ganancias en lo que va de año y al 2,26 % las de mayo.
En el resto de Europa, con el euro a 1,097 dólares, Milán avanzó el 0,60 %; el DAX de Fráncfort, el 0,29 %; el FTSE londinense, el 0,26 % y el CAC de París, el 0,22 %.
La Bolsa española comenzó la sesión al alza con una subida del 0,41 %, que acercaba al IBEX 35 a los 11.000 puntos, gracias a los grandes valores y a la banca, y en línea con el resto de plazas europeas. Sin embargo, a medida que avanzaba la mañana, la subida se contenía y ya a mediodía ganaba apenas un 0,12 %.
En una jornada festiva en la ciudad de Madrid por el día de San Isidro, patrón de la capital, y sin referencias macroeconómicas nacionales, Banco Popular y el grupo de infraestructuras Abertis se convirtieron en los protagonistas.
La entidad bancaria siguió sufriendo en bolsa un fuerte castigo, que hoy fue del 6,25 %, después de que el BCE haya aclarado que está inspeccionando la entidad dentro de una revisión «ordinaria», que aún no ha terminado.
Para Abertis la noticia fue la confirmación de que la concesionaria italiana de autopistas Atlantia lanzará una opa a 16,5 euros, y retrocedió un 0,61 %, hasta 16,35 euros por acción.
Fuera de España, la agenda del día incluía la publicación de algunos datos económicos como el IPC en Italia, donde los precios subieron en abril un 1,9 % en tasa interanual, o el PIB de Portugal, cuya economía creció un 1 % en los tres primeros meses.
Además, en Francia se celebró la primera subasta de deuda tras la victoria de Emmanuel Macron, quien eligió al conservador Édouard Philippe como primer ministro.
En Estados Unidos los inversores aguardaban los datos de la encuesta manufacturera de mayo y el índice del mercado inmobiliario del mismo mes, y Wall Street abría al alza y con un récord provisional en el índice Nasdaq.
Volviendo al selectivo español, la mayoría de los grandes valores del IBEX 35 se anotaron avances, ya que el Banco Santander subió el 1,92 %; Repsol, el 1,09 %; BBVA, el 0,69 % y Telefónica, el 0,20 %, mientras que Iberdrola cerró sin cambios e Inditex cayó el 0,38 %.
Dentro del IBEX destacan las alzas de ArcelorMittal, el 3,06 %, Gas Natural, el 2,48 % y Acerinox, el 2,17 %, frente a los recortes de Popular, Indra, que perdió el 1,11 % y Bankinter, el 0,64 %.
En el mercado continuo, Europac y Urbas protagonizaron las mayores subidas, del 6,38 y el 5,26 %, respectivamente, en tanto que Popular fue el farolillo rojo de toda la bolsa española con un batacazo del 6,25 %, superior al 4,76 % de Natra.
El barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- se encarecía notablemente a lo largo de la sesión hasta pagarse a 52,10 dólares al cierre de la sesión.