Por Cambio16
09/06/2017
La libra perdía hoy un 2% frente al dólar, tras el descalabro de la primera ministra británica, Theresa May, y del Partido Conservador en las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido. El electorado dio la espalda a la líder ‘tory’, que se quedó lejos del objetivo de la mayoría absoluta, y la divisa británica acusó la sacudida, cediendo el 2% en su cruce con el dólar, hasta las 1,2696 unidades, y el 1.8% frente al euro.
Este panorama impulsó a las bolsas mundiales en su cierre de este viernes, aupados por el retroceso de la divisa británica, que beneficia a las multinacionales que facturan en otras monedas.
Bolsas europeas
La Bolsa española subió hoy un 0,23 % al cierre, en una jornada marcada por el resultado de las elecciones en el Reino Unido y en la que el banco Liberbank volvió a caer con fuerza.
El principal indicador bursátil, el IBEX 35, sumó 25,2 puntos (0,23 %), hasta 10.978,3, de manera que cerró su tercera semana consecutiva al alza, con un avance del 0,66 %, mientras que las ganancias del año aumentaron al 17,39 %.
Los conservadores británicos perdieron la mayoría absoluta, lo que debilita a la primera ministra, Theresa May, que tendrá que contar con los unionistas norirlandeses para formar gobierno y acudir a las negociaciones sobre el «brexit», que comenzarán dentro de diez días.
Las principales plazas del continente europeo cerraron en positivo. Así, Londres ganó el 1,04 %; Fráncfort, el 0,80 %; París, el 0,67 %; y Milán, el 0,38 %.
Los mercados asiáticos terminaron también al alza: Tokio subió el 0,52 % y el CSI, que agrupa las 300 mayores empresas de las bolsas chinas de Shanghái y Shenzghen, avanzó el 0,43 %. En cambio, el mercado de Hong Kong tuvo pérdidas del 0,13 %.
Iberdrola bajó el 0,51 %; Repsol, el 0,17 %; Telefónica, el 0,15 % e Inditex, el 0,05 %.
Dentro del selectivo, Cellnex lideró las ganancias con un avance del 2,07 %, mientras que IAG fue el valor más bajista al caer el 2,67 %.
En el mercado continuo destacó Pescanova, cuyos títulos repuntaron el 90,43 %, después de que el miércoles pasado se desplomara más de 95 %, tras cuatro años suspendida de cotización.
En el lado contrario se encuentra Liberbank, que volvió a hundirse, esta vez un 17,58 %, hasta 0,68 euros por acción, por las dudas de los inversores, y perdió un 40,61 % en la semana.
En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,118 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se encarecía hasta los 48,17 dólares.
Wall Street
Wall Street se dividía entre los avances y los retrocesos y hacia la media sesión el Dow Jones subía un 0,42 % y cotizaba en máximos históricos junto al S&P 500, mientras que el índice Nasdaq bajaba un 0,58 % hasta 6.285,40 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino se dividían ahora entre los avances y los retrocesos arrastrados por el mal desempeño de las grandes empresas del sector tecnológico que llevaban al Nasdaq a teñirse de rojo.
La sesión arrancó con ganancias moderadas después de conocerse los resultados de los comicios británicos, donde la primera ministra, Theresa May, perdió la mayoría absoluta pero sigue en el poder con el apoyo de los unionistas del Ulster.
Los inversores también digerían hoy los resultados de la comparecencia del exdirector del FBI James Comey en la que acusó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su equipo de «mentir» sobre las razones de su despido.
Los sectores en Wall Street se dividían entre los avances del energético (1,36 %), el financiero (0,90 %), el de materias primas (0,67 %) o el industrial (0,44 %) y los descensos del tecnológico (-1,42 %) y o el de telecomunicaciones (-0,35 %).