Este 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Una fecha para fomentar su uso como medio de transporte. Las bicicletas son altamente sostenibles e inocuas para el medioambiente y se adaptan a cualquier tipo de actividad relacionada con los deportes, ocio, paseos o trabajos. Sin embargo, el auge de las bicicletas eléctricas por la pandemia ha hecho que sea la mejor opción en 2021.
La asamblea de la ONU asignó esta fecha en el año 2018. Sin embargo, fue una iniciativa de varios deportistas y contó con el apoyo de todas las naciones. Con la declaración de este día, la ONU anima a los Estados miembros a que presten atención especial a la bicicleta en sus estrategias de desarrollo. Y que la incluyan en sus políticas nacionales y regionales de desarrollo.
El medio de transporte más ecológico
La bicicleta es el medio de transporte más económico y siempre en constante evolución. En todas las ciudades y pueblos del mundo millones de personas usan la bicicleta para acudir al trabajo, a la escuela o simplemente para pasear.
Su uso ayuda a combatir eficazmente el cambio climático. No genera ningún tipo de emisiones contaminantes. Al usar una bicicleta, el usuario genera concienciación por el entorno local y compromiso social. Se convierte en un ejemplo por su forma de vida sostenible y sumamente amigable con el medio ambiente, sin impacto en el clima.
Satisfacer las necesidades de los ciclistas y peatones es crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.
Fomentar el uso de las bicicletas eléctricas
Para celebrar este día es fundamental que los gobiernos promuevan una movilidad sostenible que incluya las bicicletas eléctricas y las convencionales. Por ejemplo, ayudando a adquirirlas, reestructurando y actualizando las infraestructuras y la señalización y planificando futuros sitios de circulación seguros y prácticos.
Un informe de la Asociación de Marcas y Bicicletas (Ambe) señala que en 2020 se vendieron más de 1,5 millones de bicicletas eléctricas en España. Lo que representa un 24,1% más que un año antes y la cifra más alta alcanzada. La principal razón fue la pandemia de la COVID-19, que dejó a la deriva los otros medios de transporte urbano.
La explosión en su uso hizo que todas las bicicletas subieran de precio en 2020. De hecho, la venta de las bicicletas eléctricas no se paró ni por su alto coste. La media de una de ellas se situó en 2.648 euros. Mientras que las bicis normales tienen un coste de 856 euros en promedio. Las siguientes más caras son las de carretera, 1.914 euros, seguidas por las de montaña 738 euros.
Los ciclistas esperan que la alta demanda en ventas y uso de estos modelos eléctricos sea la excusa para que finalmente se introduzca una regulación específica, más allá del cumplimiento de las normas generales de circulación. Incluso se ha hablado de exigir una licencia, de crear un registro de bicicletas o de introducir un seguro. Todo esto será necesario para ayudar a reducir la siniestralidad. Según los registros, en 2019 hubo un total de 80 fallecidos por accidentes en bicicletas.
Las mejores bicicletas eléctricas
Analizando el motor, la pantalla y la batería de varias bicicletas eléctricas que existen en el mercado, y tomando en cuenta la normativa, se ha determinado que los motores colocados en el centro, en el eje de los pedales, destacan por su rápida respuesta frente a los que van instalados en la rueda, trasera o delantera. También, que los mejores motores ofrecen al menos 50 Nm de par motor, suficiente para alcanzar rápidamente una buena velocidad o superar largas pendientes.
Es recomendable que el motor de una bicicleta vaya asociado a una batería de al menos 500 Wh, que proporciona una autonomía de entre 35 y 55 kilómetros con un nivel de asistencia medio. Además, se debe considerar que el coste de recargar el motor de una bicicleta es muy bajo: alrededor de 8 euros para 100 recargas completas. Suponiendo que la recargas una vez al día, costaría tan solo 8 céntimos.
Por lo tanto, si tus piernas no están para muchos trotes o simplemente quieres reducir el esfuerzo o ayudar al planeta, un modelo eléctrico es la mejor opción: la fuerza de su motor proporciona comodidad y, lo que es más importante, seguridad, ya que alcanzan rápidamente los 25 km/hora.
Albacete celebra el Día Mundial de la Bicicleta
La Concejalía de Movilidad Urbana y el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete (MCA) se unieron para exponer una colección de bicicletas antiguas. Con este singular evento, la Concejalía quiere seguir fomentando el desarrollo de este medio de transporte, pues supone una movilidad activa y no contaminante que ayuda a tener una ciudad más habitable y con «menos humos».
El concejal de Movilidad Urbana, José González, ha apuntado que este año van a seguir mejorando el carril-bici con una inversión de más de 300.000 euros. Además, van a facilitar el acceso en bicicleta con una mejora en las conexiones para que se siga fomentando esta forma de movilidad sostenible y sobre todo apuntando a que los jóvenes sean verdaderos ciclistas de hoy y del futuro.
Lea también: